10 cosas que la escuela no te enseña pero debería hacerlo

Publicado el 18/07/2011 · ,

escuela-enseñaPasamos años en la escuela y sin embargo, al terminarla hay cosas muy importantes que nunca aprendimos. Aquí, una lista con 10 cosas que la escuela debería enseñar.

  1. Lectura veloz: En los primeros años de escolaridad nos enseñan a leer y a escribir. A pesar de que cada vez se permite más dejar pasar de nivel a niños que todavía no dominan estos aspectos fundamentales de la educación, igual podemos asegurar que salimos del primario leyendo y escribiendo. Pero luego, en la secundaria, no se fomenta la lectura como se debería. Tampoco se prepara al alumno para procesar mayor información en menos tiempo. Un curso de lectura veloz sería muy sencillo de dictar y dejaría excelentemente preparado al estudiante para una eventual carrera universitaria.
  1. Gestión del dinero. En su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki insiste repetidamente en que la educación formal no enseña a manejar el dinero. Quizás con el objetivo de formar consumidores, la escuela no da ningún tipo de guía básica de como organizar la economía personal. Conceptos muy simples como ahorro, activos y pasivos quedan relegados. Si desde pequeños nos enseñaran como administrar el dinero, muchas personas evitarían errores tontos al manejarlo de adultos.
  1. Gestión y organización del tiempo: Esto es, básicamente, cómo hacer muchas cosas en un tiempo determinado. Vemos muchos adultos profesionales con títulos universitarios que no saben administrar su tiempo. Organizar tareas, prioridades y tiempos es una deuda del sistema educativo.
  1. Educación vial. Este es un tema muy importante que se trata con bastante liviandad. Se hacen campañas, pero no se educa al respecto. Las estadísticas por accidentes de tránsito son alarmantes en todos los países. Incorporar la educación vial como asignatura podría ayudar a mejorarlas y salvar vidas.
  1. Técnicas de estudio. (Aprender a usar la memoria): Nos dicen qué estudiar, pero no cómo. Repetir en voz alta para memorizar es el típico y único consejo que nuestras maestras nos daban en la primaria. Pero existen métodos probados para mejorar nuestra capacidad para asimilar conocimientos. Las técnicas de estudio, si bien se enseñan en algunas escuelas, nunca llegaron a desarrollarse como se debería en las aulas.
  1. Estimar: La estimación consiste en realizar cálculos aproximados para determinados problemas. Se logra acotando una eventual respuesta exacta. Adrián Paenza, matemático y conductor de televisión, es uno de los que más pregonan que en la enseñanza actual falta esta herramienta tan potente de la matemática, que luego resulta muy útil en la vida profesional de las personas.
  1. Primeros auxilios: Qué puede ser más importante que salvar una vida en una situación de emergencia. Los primeros auxilios deberían ser de enseñanza obligatoria. Muchas veces en accidentes, se pierden vidas que podrían salvarse en caso de que las personas supieran qué pasos seguir adelante. Vale aclarar que se han dado avances en este campo como se ve en esta noticia publicada en el Diario La Nación: Una práctica que se enseña en la escuela.
  1. Informática aplicada al estudio. Desde hace años se enseña informática en las escuelas. Pero los tiempos cambian muy rápido y cada vez hay más herramientas, muchas de las cuales son muy importantes para los alumnos. Aprender a buscar información es clave como también distinguir fuentes válidas de falsas. Hoy en día se puede compartir un trabajo práctico por internet y coordinar su realización por redes sociales, chat e incluso videollamadas. Todas estas herramientas deben integrarse con el estudio.
  2. Ecología. Se enseña en algunas escuelas, pero por lo general con bastante liviandad. A veces, como parte de ciencias naturales. La ecología es (o debería ser) a esta altura un tema que no puede ser ignorado. El cuidado del medioambiente empieza a ser determinante para las futuras generaciones. Los desastres como el calentamiento global parecían lejanos hace unos años, pero hoy en día son una realidad. Por lo tanto la escuela debería formar personas que entiendan, lleven a la práctica y concienticen a los demás sobre el cuidado del planeta.
  3. Emprender, liderar, motivarse  y darse confianza a uno mismo. Dejo este último punto para toda un área en la que se mezclan la gestión y la psicología y que en los últimos años ha ganado mucho terreno. Como estudiante universitario he notado que a veces se cae en un pozo producto de la falta de confianza, de no tener habilidades para mantenerse motivado y enfocado en los objetivos. Emprender no significa únicamente crear y administrar un negocio, es también fijarse metas, poner en marcha un proyecto, descubrir nuestra capacidad personal y alcanzar lo deseado.

En Mentes Liberadas creemos que esas son las 10 cosas que nos debería enseñar la escuela. ¿Creés que hay más? ¿Sabés de alguna escuela que ya las incorpore? Dejanos tu comentario y contanos tu opinión al respecto.


Por: Alejandro De Luca

Soy programador y estudiante de Sistemas de la UBA. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

14 comentarios

Gridley dice

Hola! También creo importante que la escuela no deje de lado la espiritualidad, y que enseñe la gran satisfacción que puede dar el ayudar a otros. Muy buen artículo.

Publicado el 15/01/2012 a las 2:12

Lujan dice

Hola,creo importante que la escuela estimule más la creatividad debido a que muchos jovenes, para resolver las tareas escolares,recurren a sitios de internet copiando y pegando el contenido sin saber que eso es plagio y muchas veces sin leer a conciencia lo que estan copiando…
Por supuesto, también queda pendiente una introducción a los valores que si bien debería comenzar en el ambiente familiar, la escuela tambien deberia ser un apoyo para consolidar dichos valores. Buen post, felicidades!

Publicado el 22/01/2012 a las 18:15

alicia dice

Hola, creo q la escuela debería trabajar el tema de sexualidad responsable.
saludos a todos

Publicado el 25/01/2012 a las 16:47

Javier dice

Derecho, es especial desde el punto de vista práctico. Por ejemplo, cómo presentar una reclamación, o qué derechos tenemos ante la Administración. ¡Uf! Qué peligroso para el poder… Jamás lo enseñarán.

Publicado el 30/01/2012 a las 14:20

Anahi dice

Muy buen articulo, ojala hubiese tenido 10 materias asi..!

Publicado el 25/07/2012 a las 19:58

    ML dice

    Anahi
    Tal vez con el tiempo se vayan incorporando los temas a los planes de estudio. De todas formas creo que lo de los primeros auxilios es lo más importante de todo.
    Gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

    Publicado el 25/07/2012 a las 20:13

Efraín dice

Muy bien me gusto tu pagina, estoy totalmente de acuerdo, la escuela solo nos prepara para ser trabajadores, pero poco para crearcosas. soy ingeniero Quimico y he aprendido muchas cosas por medio de la red.. un abrazo saludos

Publicado el 29/06/2013 a las 12:44

Victoria dice

hola soy una estudiante secundaria de 4º año y me parecio muy interesante este espacio para investigar cosas que nos conciernen a todos como la educacion. Llegue aca gracial a trabajo practico de una profesara de informatica y me encantaron varios de tus articulos.
Una cosa que mi escuela empezo a implementar es la ECOLOGIA y ya esta misma profe ha propueto varias formas de reciclar objetos…Saludos!!

Publicado el 3/07/2013 a las 10:08

Cristian dice

La 2 y la 10 son vitales para la vida.

Que saca una persona con tener muchos conocimientos, títulos si no sabe manejar el dinero y tiene baja autoestima?

Publicado el 21/08/2013 a las 12:34

    alejandro dice

    Cristian

    Sin duda así es. Pienso que en el caso del punto 2, no hay voluntad por parte del estado (de ningún país del mundo) para enseñar esos conceptos.

    Gracias por tu comentario

    Publicado el 21/08/2013 a las 20:41

Edith dice

También es muy importante fortalecer nuestros valores, el respeto y la honestidad primero que nada, predicando con el ejemplo.

Publicado el 13/05/2014 a las 22:25

    alejandro dice

    Edith

    Es cierto, aunque la nota está más orientada a temas puntuales. Lo que marcás es muy importante y creo que uno debería aprenderlo primero de su familia y luego, sí, ser fortalecido en la escuela.

    Gracias por expresarte
    Saludos

    Publicado el 6/07/2014 a las 14:40

JHONNATAN CRUZ ENCISO dice

hola, antes que nada saludos. Felicidades por el sitio y el articulo..

la distinción de fuentes de información, desde mi punto de vista es primordial esto, debido a toda la información manipulada que ofrece la tv.

saludos desde México….

Publicado el 22/08/2014 a las 0:44

    alejandro dice

    Es cierto, Jhonnatan.

    Gracias por dejar tu comentario.
    ¡Saludos!

    Publicado el 30/08/2014 a las 13:08

Comentar este artículo

*