10 tips para estudiar matemática

En esta nota...

La matemática es el demonio en forma de asignatura para muchos estudiantes. Aprenderla siempre es complicado, pero siguiendo los tips que veremos a continuación, podemos hacerla un poco más sencilla. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

tips-matematicaLa matemática es el demonio en forma de asignatura para muchos estudiantes. Aprenderla siempre es complicado, pero siguiendo los tips que veremos a continuación, podemos hacerla un poco más sencilla.

  1. Concentración en clase. Cuando el profesor explica matemática, intenta transmitir un concepto que es abstracto. Nuestra concentración debe estar al máximo, puesto que son los temas más complicados para asimilar. Prestar atención no es mirar al frente y escuchar callado las palabras del docente, es entender lo que él nos está tratando de explicar.
  2. Practicar. Para mejorar, la mejor manera es hacer muchos ejercicios. Y cuando decimos muchos, no decimos tres o cuatro. Tal vez tengamos que hacer veinte, treinta o incluso más. Pasarse horas sentado haciendo ejercicios es la única manera de asimilar los temas.
  3. Profunda concentración al estudiar matemática. No es lo mismo que estudiar historia. Los textos se pueden leer como leemos una novela o el diario. Pero la nomenclatura matemática se lee a otra velocidad, más lenta por supuesto. Recordemos el objetivo, no es “cubrir” todo el texto, sino entenderlo. Y si lleva más tiempo habrá que aceptarlo.
  4. Estudiar la teoría. Acá es donde muchos estudiantes fallan. Leen la teoría y tratan de asimilarla al ir resolviendo ejercicios. Pero muchas veces, cuando nos explican axiomas o teoremas, es necesario estudiarlos y memorizarlos. Prueben hacer eso la próxima vez que estudien matemática y se sorprenderán con la agilidad que resolverán los ejercicios.
  5. Llevar la materia al día. Más que con cualquier otra asignatura. Es muy probable que si perdemos el ritmo de la clase, ya no podamos entender más nada. Por eso, para evitar este gran problema, es preferible dedicar un rato todos los días a la materia. Y sí, reconozcámoslo, muchas veces ese “rato” son unas cuantas horas.
  6. Arrancar resolviendo lo más fácil. Siempre es conveniente resolver aquellos problemas más simples, por más tontos que parezcan. En los libros aparecen siempre ejemplos explicados en detalle, se los puede aprovechar para dar inicio la serie de ejercicios.
  7. Llevar adelante una forma organizada de resolver las guías de ejercicios. En Mentes Liberadas ya vimos una forma de hacerlo en el artículo Consejos para encarar una guía de ejercicios. Seguir cada uno de esos pasos ayuda muchísimo al estudio de asignaturas como matemática.
  8. Consultar en clase. Los libros de matemática suelen ser muy fríos y rígidos. En muchas ocasiones vas a encontrar que la nomenclatura del manual no coincide con la que te enseñaron en clase. Entonces, no hay que esperar, es preferible consultar las dudas con los docentes, que tendrán más facilidad para explicarte el tema y podrán responder una duda de forma directa, cosa que un libro jamás podrá hacer.
  9. Estudiar en grupo. No será una reunión tan participativa como cuando se estudia alguna asignatura de ciencias sociales donde todos deben opinar, pero puede resultar útil igualmente. Un compañero puede llegar a explicar tan bien, o incluso mejor que un profesor. Pero claro, hay que mantener cierto orden y silencio durante la reunión, para que la concentración se mantenga al máximo.
  10. Repasar las bases. Algunos estudiantes traen un mal nivel de matemáticas del nivel primario o secundario. Eso hace imposible aprender conceptos más difíciles. Si ese es tu caso, no hay que tener vergüenza en buscar algún manual de niveles iniciales y estudiar nuevamente los temas.



Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

24 comentarios en “10 tips para estudiar matemática

  1. Hola; acabo de leer los tips y me parecen estupendos. Quisiera compartir mi experiencia reciente; yo era uno de los mejores (tampoco un genio) en Matemáticas en el Colegio, en estos meses empecé con Introductorio que da la Universidad Simón Bolívar en Venezuela; donde fui admitido. Lo acabo de terminar ayer con el último parcial; para mí, tuve un balance negativo; creo que porque no estudie como se debe porque la mayoría de veces sólo hacia ejercicios bastantes y me salían bien pero me saltaba la teoría o no le daba importancia lo cual se notaba en los exámenes porque no entendía lo que el problema pedía. En fin ya el curso lo termine y pues no afecta en nada a la carrera que empezaré ahora pero el punto a todos esto es que no quiero que me pase lo mismo y frustra pensar que me ocurrirá en el estudio de mi carrera. Y quisiera que me aconsejaras sobre ello también quisiera saber con qué libro estudiar teoría y práctica o con cuáles libros entre teóricos y con bastante ejercicios; los que me recomiendes, porque por lo veo la tteoría es full importante y entenderla ayuda mucho a la hora de los ejercicios. Muchas gracias por tu tiempo Y espero que me puedas ayudar con consejos y una buena lista con libros para mate. Saludos

    1. Hola Jesús
      Muy interesante tu experiencia. Gracias por compartirla con todos. Los libros de matemática que necesitas dependen de la asignatura que estudies. Lo ideal es que comenzado el periodo de clases, los docentes te indiquen cuál es la bibliografía a utilizar. Esos serán los libros que deberías estudiar. Hay cientos de libros de matemática y cada docente elige el que cree que es mejor.
      Que sigas bien
      Saludos

  2. Hola Alejandro, estoy muy estresada porque hace cinco años termine la secundaria pero aun estoy adeudando una materia que bueno.. obviamente es matematica, se me está haciendo imposible poder retomar y finalmente terminar la secundaria de una vez. Que me recomendas para volver a retomar el estudio? Siento que ya no puedo hacer ni una ecuacion! Necesito algun consejo, Muchas gracias!

    1. Hola Macarena
      Quizás ir a un profesor particular que entienda tus dificultades y diseñe estrategias de aprendizaje que estén a tu medida.
      ¡Ánimo! Está muy bien que quieras terminar la secundaria y es solo una materia lo que falta.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*