Ventajas y desventajas de trabajar y estudiar

En esta nota...

Cuando se empieza una carrera, una de las primeras decisiones a tomar es si vamos a trabajar al mismo tiempo que estudiar. En esta entrada analizamos este tema. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

trabajar-estudiarCuando se empieza una carrera, una de las primeras decisiones a tomar es si vamos a trabajar al mismo tiempo que estudiar. En esta entrada analizamos este tema.

Es muy común tomar la decisión de trabajar o no hacerlo cuando se inicia una carrera. Lo que nos lleva a querer conseguir un empleo es o bien la necesidad económica, o la necesidad personal. En el primer caso, sabemos que determinadas familias no pueden prescindir del ingreso que puede generar un integrante, así que la obligación de generar dinero está asignada a esa persona en cuanto termina la educación media. En el segundo caso, algunos jóvenes, ansían la independencia económica y un mayor grado de libertad en general.

Los que optan por dedicarse de lleno al estudio, eligen esta opción con el objetivo de terminar lo más rápido posible la carrera, para luego sí, insertarse en el mercado laboral. Ambas opciones son totalmente válidas. Cada uno elige lo que mejor le parece. Pero analicemos cómo es el día a día de un estudiante que además trabaja, o también si lo vemos al revés, un trabajador que además estudia.

Desventajas de trabajar y estudiar

  • Menos tiempo para estudiar. Naturalmente vamos a estar una cantidad de horas fijas trabajando todos los días y esas son horas en las que no vamos a poder estudiar. Hay que tener presente también los tiempos de viajes hacia el lugar de trabajo.
  • Menos energía para estudiar. Porque trabajar demanda mucho esfuerzo y algunas jornadas pueden ser mucho más pesadas que un día de estudio. El cansancio en la gente que trabaja y estudia es muy común
  • Ritmo más lento en la facultad. Por supuesto no podremos hacer la cantidad de materias que acostumbra un estudiante promedio que no trabaja.
  • Menos tiempo libre. Durante el poco tiempo libre que dispongamos estaremos tan cansados que muchas actividades recreativas quedarán pendientes para otro momento.
  • Disminución del nivel. Para los que se preocupan por el promedio, este es un punto en contra. Estar en el mejor nivel requiere mucho tiempo y dedicación, y como vimos en los puntos anteriores, ya no los tendremos.
  • Despreocupación respecto del estudio. Como trabajamos y estudiamos, ¿qué más se nos puede pedir? Muchas veces caemos en situaciones en las que podríamos hacer un esfuerzo más, pero nuestra propia conciencia nos dice que ya tenemos demasiado día a día y desistimos de intentarlo.

Ventajas de trabajar y estudiar

  • Inserción temprana en el mercado laboral. Sea cual fuere la profesión que uno elija, los primeros años uno empieza siempre de abajo, qué mejor que sacarse esos años de encima lo más pronto posible.
  • Dinero. Como diría Les Luthiers en su ya famosa frase “El dinero no hace la felicidad, la compra hecha”. Más allá del chiste, el dinero nos provee alimento, vestimenta y artículos de todo tipo. Si nos bancan es obvio que también lo vamos a tener, pero nos sentimos mejor gastando el dinero cuando sabemos que fuimos nosotros mismos los que lo ganamos.
  • Libertad. Un poco vinculada con lo anterior. Tener un empleo nos da otorga libertad al saber que estamos solos ganándonos la vida. Nos da también confianza en nosotros mismos.
  • Experiencia. El solo hecho de estar en un trabajo y tratar con clientes o llegar a tiempo todos los días o compartir un ámbito laboral nos da una experiencia que nos sirve para la vida, e incluso para el estudio.
  • Aprendizaje externo a nuestra carrera. Esto es únicamente para los estudiantes que logran conseguir un trabajo afín a la especialidad que estudian. Aprenderán aquí muchas cosas que no se enseñan en las universidades.

Algunos podrán encontrar más ventajas o más desventajas. Es verdad que se necesita mucho esfuerzo y organización para llevar adelante los dos frentes, pero de todas formas, trabajar y estudiar es posible y el éxito en ambos frentes depende siempre de nosotros mismos.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

11 comentarios en “Ventajas y desventajas de trabajar y estudiar

  1. dime esos son los unicos horarios de estudios de 7 a 13 por la mañana, por que yo quiero estudiar pero lo que pasa es que tengo un hijo y el va a la guarderia de 8:30 a 4:00 y no tengo quien lo lleve si es que yo salgo a las 7:00, no hay horarios intemedios en la cbc que se puedan arreglar dentro de las horas que mi hijo esta en la guarderia.

  2. Hola Alejandro me parece muy bueno tu block,queria hacerte una consulta,quiero estudiar sistemas o programacion son tres añosy tengo 40 años y sin experiencia,tendre oportunidadades lanorales ya que competiré con otros jóvenes o pierdo el tiempo ye ..dstudiar otra cosa. Desde ya muchas gracias.

    1. Carlos

      Te voy a dar dos noticias malas y una buena.
      Las malas:
      1) Es muy complicado para una persona de tu edad competir con jóvenes de 20 años, puesto que ellos tienen menos exigencias y son más fáciles de manejar para las empresas. Además, crecieron junto a la tecnología y han desarrollado una capacidad muy grande para controlarla.
      2) Las empresas de software y de sistemas en general buscan jóvenes para puestos de desarrolladores o soporte técnico. Yo mismo trabajo en una de estas empresas y preferimos siempre un programador joven sin experiencia a uno de más edad.

      La buena:
      Hay mucha demanda de las empresas y muy pocos candidatos. Esto abre la oportunidad a mucha gente que en otras condiciones no tendrían posibilidad.

      Personalmente creo que estás complicado si aún no tenés experiencia en el rubro, pero eso no quiere decir que no se te pueda abrir alguna puerta.

      Espero haberte orientado
      Saludos

    2. Hola Carlos. Más allá de la edad que tengas y de las posibilidades laborales que puedan surgirte o no, si te gusta mucho lo que pensás estudiar, hacelo!!! Nunca es tarde para agrandar nuestros conocimientos, mucho más si nos apasiona o interesa!! Y es cierto lo que dice Alejandro sobre que prefieren a la gente joven, pero por suerte, hay muchas empresas que van empezando a cambiar ese tipo de mentalidad, sobre que el joven es más receptivo que el que no lo es, ya que el joven (no todos!!) no son demasiados responsables como por ejemplo para no llegar tarde o faltar o renunciar de un día para el otro, como nosotros, los que ya pasamos los 40 y yo casi llegando a los 50. Saludos y mucha suerte!!

  3. Hola alejandro acabo encontrar tu pagina y esta muy buena. Tengo 23 años y estoy en 1er año de kinesiologia en la UBA, tarde 2 años con el CBC y creo que 1er año lo voy hacer en 3(ya que este es el 2do año que estoy cursando). Me siento tan atrasado con el ritmo que llevo que ya perdi la motivacion por el estudio, nose si es por el laburo, y en este caso dejar de trabajar y dedicarme de lleno en la carrera o directamente dejarla.

    1. Hola Cristian.
      Comprendo tu situación porque me ha pasado. Personalmente dejé de trabajar para meterme de lleno en la carrera. A veces, lamentablemente, eso ni siquiera es una opción.
      Quizás creas que lo lógico es priorizar la carrera, pero no tiene por qué ser así. Es una decisión y es completamente personal.
      Ya pasó tiempo desde que escribiste este comentario. Espero hayas tomado la decisión que mejor te haga sentir.
      Saudos

  4. Gracias por estas recomendaciones , soy estudiante de Redes , y trabajo también , se me hace muy pesado hacer estas dos labores , pero como tu dijiste tenemos que conocernos y dar lo que podemos.

  5. Hola voy a empezar a estudiar administracion tengo 27 años me siento un poco grande ya como para empezar y trabajo tambien.me gustaria saber si tengo posibilidades de encontrar un trabajo mejor despues por la edad.
    Saludos

    1. Hola Andrea.
      Estás a tiempo de estudiar y el título te va a ayudar muchísimo porque va a potenciar la experiencia que tengas hasta el momento.
      Animate a seguir estudiando

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*