10 Consejos para empezar el CBC

cbc-ubaEl CBC es un mundo completamente nuevo y seguramente esuchaste mucho acerca de este período por el que todo estudiante debe pasar antes de ingresar en su carrera. En esta nota, 10 consejos para empezar con el pie derecho.

  1. Entender que se terminó la secundaria. El CBC no es la secundaria ni mucho menos. El ritmo de estudio y la exigencia son propias de la universidad. Así que tenés que entender que el tiempo que le vas a tener que dedicar debe ser mayor. Si estudiás y no trabajás, tendrás que estar todo el día concentrado en tus estudios.
  2. No faltar a clases. Es fundamental no perderte de ninguna clase. Te va a asombrar la cantidad de temas que se cubren en una sola jornada y si no estás,va a ser muy difícil ponerte al día por más que le pidas los apuntes a un compañero.
  3. Socializá. Habla con la gente que te rodea y hacé compañeros. Va a ser necesario para tu supervivencia durante cada una de las materias. No sólo para formar grupos de estudio sino también para que tengas una idea si tu nivel es parejo, o si tenés que estudiar más.
  4. Juntate con gente que tenga tus mismas prioridades. A diferencia de la secundaria, en la universidad vas a encontrar gente de todas las edades y con distintas historias de vida. La idea es que te hagas compañeros principalmente de aquellos que compartan las misma prioridades que vos. Por ejemplo, si tenés 18 años y recién empezás, no vas a tener las mismas prioridades de alguien de 30 años casado y con hijos.
  5. Estudiá todos los días. No esperes a la última semana para estudiar para tu examen. En el CBC tenés que estar al día con las materias o lo vas a lamentar después.
  6. Si no te sirve, levantate y andate. Puede sonar chocante, pero es así. Vas a encontrarte con clases de las cuales no vas a sacar nada. Escuchar hablar a alguien durante tres horas no tiene sentido si no te sirve para aprobar el examen. Si no te toman lista, agarrá tus cosas y andate (a estudiar por supuesto).
  7. Aprueba el que aprueba el examen. Así de claro. No importa cuanto te esfuerces estudiando o que el profesor vea que consultás un montón. En la secundaria eso contaba, acá ya no. Aprobás solamente si resolvés bien el examen.
  8. Trámites al día. No tiene nada que ver con el estudio, pero en la UBA hay mucha burocracia. Por lo tanto, hay que estar atento a todo el papeleo. Prestar especial atención a las fechas de vencimiento de los trámites para evitar problemas después.
  9. Si te fue mal, intentalo de nuevo. Está probado que el nivel que traes de la secundaria está varios peldaños abajo de lo que exige el CBC así que es completamente normal que te vaya mal al principio, pero a no decepcionarse, intentálo de nuevo y vas a ver que te va a ir bien.
  10. Si podés, no trabajes. Acá ya es una cuestión en el que entra el plano económico. Si sos joven y tus padres pueden bancarte un tiempo, es mucho mejor. Especialmente en el CBC. Eso sí, tu compromiso debe ser estudiar y esforzarte al máximo.



Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

47 comentarios en “10 Consejos para empezar el CBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*