Levantarse tras un fracaso en los estudios

En esta nota...

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

fracaso estudiosTerminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, pensás. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje. No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

62 comentarios en “Levantarse tras un fracaso en los estudios

  1. Hola Alejandro. La verdad esta palabras son muy alentadoras. Mi hija esta pasando por un momento muy dificil ya que perdió una materia que le impide continuar su carrera y la verdad no se como levantarle el animo.

    1. Hola Ana
      Haciéndole ver que una materia es solo eso, una materia. Hay cosas mucho más importantes en la vida. Tal vez ayudaría a que entre en contacto un poco con otra realidad. Por ejemplo, que sea voluntaria en algún lado. Al ver lo que es un problema de verdad, algo grave, quizás empiece a entender que no es para tanto fallar en la universidad o la escuela. Eso le va a sacar presión y la próxima vez, le irá mejor. Y si vuelve a fallar, entonces no se va a sentir tan mal.
      Espero te vaya bien y que tu hija se ponga mejor.
      ¡Saludos!

  2. Hola Alejandro
    Estoy muy angustiada porque estoy haciendo las residencias para docente…. me recibo este año..
    me fue a observar mi profesora y me fue mal… sabía todo pero me puse muy nerviosa y expliqué mal.. los años anteriores me fue muy bien! Estoy cansada y desanimada

    1. Hola Micaela
      Lo importante es que aprendas de esta experiencia. Alguna vez te tenía que pasar. ¡Ánimo y a seguir estudiando e intentando!
      La próxima vez ya no te va a pasar.
      ¡Saludos!

  3. Alejandro , estudio ingenieria en computación y reprobé la clase de programacion orientada a objeto la cual me detiene otra materia, me siento muy decepcionado y cada ves veo más largo el periodo en la Universidad !! Este es mi Tercer semestre !

  4. Hola Alejandro, esta fue mi 3ra ves que reprobé el examen de admisión a la universidad, las primeras 2 veces fue en ingenieria civil y esta última fue en otra carrera en Ingenierio mecanico electricista y tampoco, me faltarón 70 puntos y ahora me pongo a pensar en si lo vuelvo intentar siento que lo reprobare, me esforze mucho pero no se me da el resultado.

    1. Hola Alan
      Lamento que hayas tenido esos resultados. Si decides intentarlo una vez más debes cambiar un poco algunas cosas. Tu forma de estudiar, por ejemplo. Revisa tus técnicas de estudio. Además, repasa y vuelve atrás con temas básicos que no tengas muy claro. Si es necesario pide ayuda para que alguien te asista y te ayude a preparar los exámenes. Ten en cuenta también ese aspecto. A veces hay que enfocarse bien en el examen para poder aprobarlo, más allá de los temas que incluye.
      Saludos

  5. Alejandro , acabo de reprobar 4 de 5 ramos en Derecho es mi primer semestre me siento decepcionando porque tengo a mi familia que me apoya y son pocos los recursos que ellos tienen para salir adelante y darme educación , estoy super desesperado nose si contarles el error que cometí

    1. Hola Bryan
      Siempre hay que contarles a los que nos rodean, nos quieren y nos apoyan lo que nos pasa. No sirve de nada ocultarles eso.
      Hay que renovar las energías y esforzarse nuevamente al máximo para poder sobreponerse. Revisa tus técnicas de estudio y si es necesario pide ayuda en la universidad donde estás. Pueden asignarte un tutor para que te guíe. El comienzo es siempre lo más difícil.
      ¡Ánimo, que esto recién empieza!

  6. Ale hola necesito un consejo tengo 20 y estoy en tercero, llevo al dia todo osea 18 materias me faltan 18 pero cada vez que desapruebo o que estudio finales me vengo abajo y no se porque. Porque tengo contaste miedo a fracasar?

    1. Hola Juan Cruz
      Tenés que bajar el nivel de presión. Mejor que te pase todo eso en la universidad y no después en la vida profesional. No está mal equivocarse y fracasar. Quizás te tenga que pasar un par de veces hasta que te des cuenta que es parte del aprendizaje.
      Espero te vaya bien y superes el problema.
      Saludos

  7. Hola alejandro! Estoy estudiando acompañante terapeutico, y aprobe una materia (6) pero no me alcanza para promocionarla, y tengo terror de ir a final. Estoy angustiada!! Aunque voy a dar lo mejor y quizas con la otra nota que falta por una excepcion del docente si en ese trabajo me va bien safo del final. Estoy frustrada! Angustiada con ganas de llorar!! Una mierda @

    1. Hola Anabel
      Está bueno descargarse primero y es normal el terror, pero hay que tratar de enfrentarlo. ¿Perdés algo si te presentás y te va mal? Si no perdés nada, entonces ¿Por qué no te presentás y listo?
      Estoy seguro de que te va a ir bien. Vos estudiá todo lo que puedas y del resto no te preocupes.
      Saludos

  8. Hola Alejandro.
    No sé cómo explicar lo que siento, cuando estudio una materia, siempre me esfuerzo al máximo, me paso estudiando pero al final en el examen me pongo muy nerviosa y todo lo que estudie se me olvida. Me siento tan decepcionada, porque tampoco sé si estoy estudiando algo que realmente me gusta. Además de la presión de mis padres por la carrera, sinceramente no sé como lidiarla.
    A pesar de esforzarme no tengo buenos resultados, intenté cambiar la manera en la que estudio y tampoco dio resultados, la verdad es que ya no sé que más hacer, cada vez me siento más decepcionada.

    1. Hola Paola
      Habría que ver el motivo por el cual te estás olvidando lo que estudiás. No tiene sentido que te pongas nerviosa por un examen. Hay que tratar de descomprimir y tomárselo un poco menos en serio a veces. Sé que suena fácil de decir (o de escribir) pero no tanto de hacerlo. Pero lo bueno es que depende de vos. Es la forma en que lo encarás.
      Con respecto a la carrera que estudiás, vas a tener que dedicarle algo de tiempo para ver si te gusta realmente o no. Comprendo la presión de tus padres, pero eso no ayuda. Hay que intentar abstraerse un poco de ellos. No lo hacen de malos. Quieren lo mejor para vos.
      Espero te vaya bien y mejoren tus resultados.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*