Levantarse tras un fracaso en los estudios

En esta nota...

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, pensás. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

100 comentarios en “Levantarse tras un fracaso en los estudios

  1. Alejandro he dejado una materia y no me parece justo, me mate estudiando como no tienes idea, soy un buen estudiante, y enserio me esforze, la docente es una persona muy mala, y aunque ya pasaron unos meses y estoy en el ciclo siguiente, no puedo llevar las materias que me cerro esa, y aunque vuelva a llevar la materia que deje, ya no siento que sea lo mismo, ya no tengo ningun animo de seguir, siento que todo mi esfuerzo fue en vano y se me hizo una tremenda injusticia, y mi motivacion se fue

    1. Hola Freduar
      Lamento lo que te ocurrió. No es bueno concentrarse en lo exterior, en echar culpas, aunque las haya. Si bien no va a ocurrir siempre, en la vida cada tanto nos va a tocar sufrir algún tipo de injusticias. No pienses que el esfuerzo fue en vano, de todo se aprende.
      Lo importante ahora es retomar todo, reecontrarse con la motivación, volver a estudiar e insistir nuevamente.
      Espero te vaya bien
      Saludos

  2. Hola Alejandro soy luz soy argentina pero estoy estudiando en Mallorca, hoy tuve mi segundo parcial y aunque estudie muchísimo me fue muy mal, estuve muy triste hasta que vi tu publicación, se que la próxima vez me va a ir mucho mejor, como dijiste, la gloria no es caer sino levantarse (aunque me hubiera gustado aprobar jaja) Muchas gracias!!

    1. Seguramente así será, Luz María. Lo único que hay que hacer es aprender de los errores, volver a estudiar y la próxima vez seguro irá todo mejor.
      ¡Éxitos en tus próximos exámenes!
      Saludos

  3. Alejandro. Yo en estos últimos días he reprobado 3 materias consecutivas, no se que me pasa pero ahora no entiendo nada en clase. Necesito ayuda con mi cabeza no se que esta pasando por allí

    1. Hola Leuri
      Lamento los resultados que has obtenido en tus exámenes. Hay que tratar de pasar rápido la página y volver a concentrarse. Puede sonar feo pero hay que acostumbrarse un poco a tener resultados adversos cuando se está en la universidad. Con el tiempo, al ir ganando confianza y mejorando el nivel académico, van a darse cada vez de forma menos frecuente.
      En síntesis, no sigas pensando en lo que hiciste mal, empieza a ver cómo mejorar para no repetir los errores.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario