Levantarse tras un fracaso en los estudios

En esta nota...

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

fracaso estudiosTerminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, pensás. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje. No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

41 comentarios en “Levantarse tras un fracaso en los estudios

  1. Hola Alejandro.! Muchas gracias por estas palabras que expresas sinceramente.
    Termine el 1er semestre de la Carrera de Economia; termine con calificaciones muy bajas y pues llegue a pensar que la carrera que elegi no es lo mio o no soy buena en lo que hago (en mi humilde opinion mis habitos de estudio son pesimos); se que es mi verdadera vocacion y no me voy a dar por vencida. Te agradezco por el aporte que publicaste. Me levanto muchisimo el animo. ☺☺☺☺☺😊😊 Muchisimas Gracias..!

  2. Hola qué tal, a veces uno busca respuestas a las miles preguntas que tenemos en nuestra cabeza, porque es muy decepcionante pasar por el fracaso y pensa que se alarga el tiempo en el que tendrías que acabar la carrera , he tenido mas de uno y uno llega al limite, Asi encontré tu post pensaba dejarlo todo pero supe que no es la solución ,ahora sé que es parte de eso volver y seguir hasta conseguirlo , y puedo verlo y comprenderlo desde tu percepción. Gracias Alejandro

  3. es interesante tu nota.. pero.. ¿que pasa cuando esos pensamientos surgen a consecuencia de los comentarios negativos que tu propia familia hace respecto a tu fracaso?, comentarios como “fulano ya se va a recibir en 2 años y vos todavía estas a menos de la mitad” o “seguramente no aprobaste por que nunca estudias (cuando la realidad es diferente)” esta perfecto entender que el fracaso es aprendizaje, pero cuando dependes de otras personas y estas no lo comprenden, hacen comentarios y se generan discusiones que te llevan a pensar precisamente lo que mencionas en la nota “no sirvo para esto” “no es mi carrera”, etc

    1. Hola Livier
      Hay que rodearse de personas que nos apoyen y nos acepten como somos. Lamento que sea tu propia familia la que te diga eso. Sería bueno cambiar tu entorno para poder enfocarte en el estudio, pero quizás tu problema requiere ayuda por parte de profesionales de la psicología.
      Lamento mucho tu situación
      Saludos

  4. Buenas tardes alejandro soy un estudiante de ingenieria en biomedica y me he topado con un gran muro y ese es la clase de calculo 1 la cual….he reprobado 4 veces…..me he esdorzado mucho y realmente me siento tan decepcionado y no se como superar estos fracasos……no se si intentarlo una vez mas o darme por vencido…..

    1. Hola Carlos
      Es común en ingeniería toparse con este tipo de problemas. Quizás habría que intentarlo de otra forma. Por ejemplo, buscar ayuda con algún profesor particular. Pero es importante también ver cómo te va en las otras asignaturas y saber si hay más cálculo en el resto de la carrera.
      Espero puedas dar vuelta esta historia.

      Saludos

  5. Yo tengo la “suerte” de haber tirado mi juventud , luchè 5 años por mi carrera Ingeniería Informática, me ha pegado muy fuerte caer en la realidad de que no me gusta nada la carrera, y que siento que todo lo que hice fue absurdo, que elegí mal, no sè como aguantè tanto, me voy a graduar como tècnico me falta 1 año para terminar la ingeniería pero ya no tengo fuerzas ni ganas de seguir….desearía no haberla escogido tardè demasiado en darme cuenta que yo no soy para esto, y que me he esforzado demasiado por encajar….Ha sido una decisiòn muy difìcil pero ya no la soporto, por eso tratarè de empezar en un nuevo rubro….

  6. Quisiera un consejo he estudiado 3años para técnico de computación y aun me siento indeciso de laborar esxq cuando era estudiante no tome empeño me siento mal de no haber hecho eso pero me gusta mi carrera pienso especializarse en redes y esforzarme mas pero no se como ???digo así pero después noo

    1. José
      Siempre hay tiempo para volver sobre lo estudiado. Gran parte de lo que aprendemos en las carreras que hacemos lo olvidamos salvo que lo pongamos en práctica. Es cuestión de comenzar a aplicar lo que aprendiste. Quizás cuando comiences a hacer eso se disipen tus dudas.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  7. Hola.. la verdad me da miedo él fracaso esta es mi tercera vez intentando ingresar a la facultad de medicina y siento que voy a fallar otra vez..mis papás me dan ánimos pero aun así siento que no estoy rindiendo como debería por mas que estudie, siento nervios a la hora del examen y lo peor es que él tiempo va pasando y me sigo estancando entonces me pregunto si debería intentarlo ? O quizás esto no es para mi? Muchas preguntas vienen a mi mente 🙁

    1. Hola Carolina
      Si es tu tercer intento entonces quiere decir que venís acumulando frustraciones. Lo mejor que podés hacer es estudiar todo lo que puedas y hacer tu mejor esfuerzo. De esta forma, si te va mal, al menos habrás dejado todo. No pienses que tu destino, ni tu vida entera depende de si logras ingresar a esa carrera en esa universidad. Hay muchas alternativas, muchas carreras y muchas universidades.
      ¡Ánimo y que tengas éxito en tus exámenes!

  8. Y si mi fracaso no es academico, siempre he sacado muy buenas notas, empece la universidad con unos ahorros que tenia, luego consegui una beca, luego empece a trabajar, y luego de tres años, mi economia empezo a caer, se agotaron mis ahorros, perdi la beca no por bajo rendimiento sino por no poder llenar muchas horas de voluntariado que exigian, que eran parte de un tiempo que no tenia, luego la empresa hizo recortes y perdi mi empleo, cuando inicie la universidad esta seguro que en poco tiempo conseguiria graduarme, ahora hay dias que solo tengo para mi pasaje, no me queda para mis proyectos, y por mas que envio curriculums, que hablo con compañeros y les platico de mi situacion, no consigo empleo, es frustante que todo lo que se interpone entre mi y mis sueños de verme graduado de la carrera que quiero(bueno, carreras por que son dos), es el dinero.

    1. Hola Josue
      Lamento mucho tu situación. Primero está el bienestar de uno así que hay que priorizar la búsqueda de empleo. Vas a ver que en algún momento vas a tener tiempo para poder completar tus carreras-
      Espero que mejor todo.
      Saludos

  9. Estimado Alejandro
    Entre a este blog para poder ver realidades que son semejantes a la mia. Soy testigo que uno aprende de los errores, más cuando son en tema de reprobación de una asignatura. Lamentablemente siento que los años pasan, que mi alrededor surge y sigo aqui atascado en busca de salir de la universidad pero sigo estancado, lo que más me duele es ver la ilusión de mi familia a esperar que su hijo sea un profesional, sin saber lo dificil que ha sido. Es una carga tremenda que me ha hace sentir culpable y ver un futuro con muchas dificultado. Espero que estes bien Un abrazo. Gracias

    1. Hola Pedro. Lamento que te sientas así. A veces conviene ir consiguiendo un empleo para empezar a sentirse útil. Eso también genera energías que re-alimentan las ganas de estudiar.
      Espero mejore tu situación.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*