Preguntar en clase para sacarse las dudas

Publicado el 12/09/2011 · , , , ,

preguntar-en-claseDurante las clases hay un tiempo para escuchar pero también otro para hablar. La mayoría se calla la boca y no dice nada. Acá vamos a ver por qué es tan importante participar en clase y sacarte las dudas.

“¿Se entendió?” pregunta el profesor al terminar una explicación. Nadie dice nada y el docente, ya acostumbrado a esa situación sigue con otro tema. Esto ocurre todo el tiempo en la escuela primaria, secundaria y también en la universidad.

Está claro que no todos entienden lo que se explicó, sin embargo no hay ninguno o son muy pocos (y siempre los mismos) los que participan en clase.Las razones de esto son generalmente dos: timidez y miedo a equivocarse.

Con respecto a la timidez, es natural sentirla porque cuando en un aula se hace un pregunta, todos te miran y pasás a ser el centro de la escena. Sin embargo hay que entender que hablar va a ser parte de nuestra profesión sea cual sea y que en algún momento tendremos que ser el centro de la escena. ¡Qué mejor forma que practicarlo en las clases que vamos teniendo!

El miedo a equivocarse también es natural. Preguntar algo ridículo y que todos se rían nos hace callarnos la boca, aunque tal vez tengamos una duda producida por alguna omisión del profesor que no sólo nos ayudaría a nosotros, sino a todos los demás. En este caso lo mejor es perder el miedo a equivocarse, algo que no nos enseñan en tantos años de educación formal y que debemos aprender por nosotros mismos.

Quedarse con dudas luego de una clase no tiene sentido. Debemos evacuarlas todas. Tal vez si son demasiadas, tengamos que acudir a un libro para poder entender mejor los conceptos, pero ese es otro tema; siempre que tengamos al docente disponible y ansioso de responder dudas tenemos que aprovecharlo.

La participación es lo que diferencia una clase de una charla o una conferencia, es la retroalimentación (también llamada feedback) que los docentes necesitan para saber si están haciendo bien su trabajo y para ver qué nivel están teniendo sus estudiantes en la comprensión de los temas.

Vinculado a esto último y para cerrar quiero recordar una frase que nunca me voy a olvidar y que me la dijo un profesor de la universidad luego de ir a hacerle una pregunta junto a un compañero para hacer un trabajo práctico: “Yo no conozco el nivel de mis alumnos por lo que responden, sino por lo que preguntan”


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

Comentar este artículo