Consejos para organizar todos tus apuntes

Publicado el 13/09/2011 · , , ,

Te presentamos una forma simple y efectiva de organizar tus apuntes, fotocopias, guías de ejercicios y demás papeles.

Si el desorden es uno de esos aspectos que tenés que mejorar, entonces una buena forma de empezar es por organizar lo más básico de todo. Vamos a ver una manera de ordenar el material de la escuela o universidad para que no pierdas nada y para que encuentres todo muy rápido.

  1. Separar material por materia: Para eso vamos a utilizar carpetas sin solapas u hojas de cartulina dobladas en dos. Cuanto más grandes sean mejor porque ahí adentro vamos a meter hojas de carpeta y tal vez también fotocopias y todas pueden tener distinto formato. No te preocupes que todo quede suelto, lo importante es que esté separado. Podemos tener una de estas carpetas por cada asignatura.carpeta
  2. Rotular la carpeta: No hace falta disponer de un rotulador, pero si lo tenemos, mejor. En mi caso, recomiendo armar un documento en un procesador de textos, escribir los rótulos ahí, imprimir, recortar y pegar, como vemos en la imagen. El rótulo puede llevar el código y el nombre de la asignatura y lo podemos pegar horizontalmente, aunque recomiendo que sea vertical para leer más rápido el nombre si tenemos muchas carpetas una encima de otra.rotulo-carpeta
  3. Abrochar hojas: A veces tenemos muchas hojas sueltas. Tal vez juntas constituyen un único apunte. En ese caso, hay que abrocharlas. Tenemos que evitar que se nos pueda llegar a perder alguna.folios-abrochado
  4. Usar folios: Además de abrochar, una buena forma de proteger los apuntes y fotocopias es utilizar folios. Son muy económicos y duran mucho tiempo. Cada vez que terminamos una materia podemos reutilizarlos. Recomiendo comprar los que vienen de a 100.folios-100
  5. Anillar o espiralar guías o apuntes: Si tenemos muchas fotocopias teóricas para leer o una guía de ejercicios, antes que abrocharlas, conviene mandarlas a espiralar. El costo no es tan alto y el resultado va a hacer que no se nos rompan o salgan hojas y luego las perdamos.espiralado

Estos consejos que para algunos parecen muy tontos, para otros pueden ser la piedra angular de un nuevo sistema de organización. Muchos creen que una vez en la universidad, ya no es necesario invertir dinero en artículos de librería y que no es importante organizar nada. Grave error; por contrario, la organización pasa a ser un factor vital para poder desarrollar una carrera a lo largo de varios años.


Por: Alejandro De Luca

Soy programador y estudiante de Sistemas de la UBA. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

2 comentarios

ayelen dice

hola queria ver si algiuen me podria ayudar tengo muchas hojas de las materias q ya curse y no se donde ponerlo son muchas, y nose en q guardarlas las necesito no las puedo tirar pero no se como organizarlas en mi habitacion.
gracias

Publicado el 4/06/2014 a las 9:28

Comentar este artículo

*