10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

me-equivoque-de-carrera

Señales de equivocarse de carrera

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

785 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola, soy de México y estoy en segundo año de Derecho, la verdad desde primer año no me capturó por completo pero se lo atribuí a los maestros y las clases porque hubo muchas faltas. Pero ahora en segundo año se bien que no me gusta, y aquí el verdadero problema es que no se que mas estudiar… y eso me deprime de sobre manera. Enserio espero poder encontrar algo que me llene y me haga feliz. Mis padres saben que no me gusta mi carrera y me apoyan en lo que elija, sin embargo no se que elegir 🙁

    1. Hola Lilia
      Me alegro de que tus padres te apoyen. La pregunta es ¿Es necesario estudiar algo? ¿Por qué no conseguir un empleo hasta que se aclaren tus ideas? Hasta que encuentres algo que realmente te apasione. Estudiar en la universidad no es una obligación y si estudias algo que no te gusta sólo por presión externa (¡Porque algo hay que estudiar!) te va a ocurrir lo mismo que te está ocurriendo en Derecho.
      Espero encuentres algo que te apasione.
      ¡Saludos!

  2. Hola. Estudio contabilidad y voy en segundo ciclo, siento que esta carrera no es lo mío, no me gustan los números ni me llama mucho la atención todo los temas que tocamos en clase, aunque lo que se trata de contabilidad me va mas o menos bien, pero en las otras asignaturas no!, siento que mis compañeros captan mucho mas rápido que yo! y la verdad es que elegí esta carrera pensando en el dinero. No se si cambiarme de carrera, no quiero decepcionar a mis padres ni hacerles gastar en vano.

    1. Hola Camila
      Podrías intentar un poco más, dedicarle un ciclo más para definir qué hacer. A veces, al principio las carreras son un poco complicadas hasta que uno finalmente se termina de adaptar. Ahora, si consideras que no es algo que quieres en tu vida, entonces sí deberías abandonar la carrera. Te recomiendo que hables de esto con tus padres. Ellos te van a poder guiar mejor que nadie.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  3. Me siento mal tengo todos los sintomas que menciona el articulo ya he terminado la carrera de turismo pero no me llama la atencion la ejerci por un tiempo pero no me gusta ya tengo dos años graduada y no quiero ejercerla cada vez que pienso en esa carrera en ejercerla me lleno de tension y ansiedad y siento que desperdicio mi vida en algo que odio, mis colegas tienen grandes metas y entusiasmo en cambio a mi nada de esa carrera me llama la atencion ni una maestria ni nada, me siento estancada

    1. Hola Lindiana
      Primero, felicitaciones por terminar la carrera. Es todo un mérito completar una carrera, cualquiera sea esta. Segundo, recuerda que puedes comenzar una nueva carrera o conseguir un empleo que no esté completamente ligado al turismo. Una vez terminada la carrera no hay ningún tipo de ataduras. Si el turismo no te gusta, comienza algo nuevo. No te desanimes, pero no te quedes congelada en ese problema tampoco.
      Saludos

  4. Hola
    Bueno, estoy ya en quinto semestre de bachillerato, llevo la carrera técnica de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo, si, es algo que me gusta, y en la secundaria me apasionaban mucho las computadoras. Cuando elegí está opción en la preparatoria era porque al pasar a la universidad quería estudiar una Ingenieria en sistemas, en TIC’S, o cualquier cosa relacionada, pero la verdad es que tras ya casi tres años estudiando, ya no me apasiona como antes. Si, es verdad que me sigue gustando la computación y mi carrera no me parece aburrida mas que en algunas ocasiones, pero ya no me apasiona como al iniciarla, y ya no me veo en la universidad estudiando algo relacionado a informática, además de que las matematicas son mi pesadilla desde que estaba en la primaria :/
    Lo que también he amado desde niño es la música, y a eso de los doce o trece años empece a tener interes por los temas sociales y de humanidades, no busco una licenciatura en música, prefiero seguir en ello a mi manera de aprender, que hasta ahora me ha resultado bastante bien, y sobre que estudiar en la universidad, la verdad es que no lo se. Amo leer y escribir, pero Literatura tampoco es mi opción, hasta ahora estoy decidido a estudiar psicología, cuando era niño iba al psicologo y me parecía bastante atractiva esa profesión, me gusta aconsejar a los demás, además de que me resulta bastante interesante la carrera, y todos los temas que se manejan. Mi temor es que al entrar a estudiar psicología me pase lo mismo que cuando empece a estudiar Soporte, que poco a poco pierda el gusto que le tenía al inicio y que no sea lo mio :c

    1. Hola Iván
      Está bueno que reconozcas que no tienes claro que estudiar y también que sepas que no es necesario pasar sí o sí por la universidad. Se puede estudiar por fuera de ella, aprender por cuenta propia, ser exitoso y ser feliz. Lo único que puedo decirte es que antes de elegir otra carrera, sea psicología o cualquier otra, investigues bien de qué trata. Habla con estudiantes, con graduados, con psicólogos que estén ejerciendo. Acércate a la universidad donde dictan la carrera. Habla con el director de la misma. Pide una entrevista y verás que te la van a conceder. Allí puedes preguntar todas tus dudas sobre la carrera. Lo que digo es lo que ya aprendiste con Soporte: no tomes la decisión a la ligera.
      Seguro te irá bien.
      Saludos.

  5. Hola yo estaba estudiando administracion en salud pero no me gusto en nada ni las materias ni el ambiente que sedaba por mis compañeros realmente sentia que no pertenecía allí la habia escogido por mi mama tengo 17 años hable con mi mis padres y ellos me apoyaron en cambiar de carrera pero ahora no se que estudiar 😕

    1. Hola Alejandra
      Me alegro que hayas podido hablar con tus padres y más me alegro que te hayan escuchado. ¿No sabes que estudiar? Bueno, eso es super normal. ¿Por qué no consigues un empleo hasta que te decidas? ¿Por qué no haces cursos para explorar cosas que piensas que te podrían gustar? ¿Por qué no empiezas algún tipo de proyecto personal, como puede ser una página web o un pequeño negocio? Quizás todas esas cosas no sean para el resto de tu vida, pero van a llevarte a conocer nuevas áreas y nuevas personas que pueden terminar despertando tu verdadera vocación. Si no sabes que estudiar ahora, quizás lo sepas en unos años. Pero hagas lo que hagas, no te quedes sin hacer nada.
      ¡Saludos!

  6. Hola, bueno yo estoy en el octavo ciclo de ingeniería industrial voy por mitad de ciclo.. quiero dejarlo, ya que este ciclo siento no poder con la carrera , me ha ocasionado mucho estrés y depresión , .. cuando inicie mis practicas pre profesionales sentí que no sabia que hacer, no pude desenvolverme, llegue a concluir que quizá he seguido un camino que no era para mi,.. ESTOY PARALIZADA

    1. Hola Luliana
      Paralizarse es la peor situación. Hay que hacer algo. Si la carrera te está agobiando y puedes tomarte un semestre libre para pensar y descansar ahí tienes una opción. Otra opción es cambiar de universidad pero no de carrera para renovar un poco el aire. En el peor de los casos, si realmente crees que no es la carrera que te gusta, entonces sí es mejor cambiarse. Pero no te quedes sin hacer nada porque el tiempo pasa y ya después es más complicado recuperarlo.
      Espero que tomes la decisión que te haga más feliz.
      Saludos

  7. Hola estudio obstetricia estoy en tercer año y varias veces he intentado dejar la carrera hablando con mi madre
    Pero no me lo permite.
    Odio estudiar esta carrera no me siento feliz
    Soy infeliz y nadie me hace caso
    Yo amo el arte la danza la creatividad los diseños pero mi vida está truncada en algo que he escogido mal
    Cada cierto tiempo pienso siento debo cambiar pero no me dejan
    Y estoy como alumna irregular
    Me deprime mucho porque no quiero íbero fallarme a mi misma n o a mi fan familia ni al hermoso novio que tengo ;(

    1. Hola Kelly
      Lamento tu situación. Yo creo que no tiene sentido estudiar algo que a uno no le gusta. Deberías hablar con tu familia para que te entiendan. Explícales lo infeliz que eres. Tienen que entenderte.
      Espero todo mejore.
      Saludos

  8. Hola estoy en cuarto año de medicina en una universidad privada pero no me agrada del todo al principio tenía mucha pasión pero ahora no tengo nada, simplemente quiero algo que me ayude a conocer parte del mundo pero seria un cambio drástico de carrera nose que hacer y aún no defino lo que me gusta. Tengo miedo de mi y mi futuro.

    1. Hola Sofía
      Lamento la situación en la que estás, pero me parece que estás demasiado avanzada en la carrera como para abandonarla. Llegar a cuarto año de medicina es un logro muy grande. Recuerda también que aunque te recibas de médica, luego puedes buscar otra carrera. Un título es algo muy importante.
      La decisión es tuya. Lo único que te recomiendo es que si decides abandonar la carrera, lo medites mucho antes.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario