10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

me-equivoque-de-carrera

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

483 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola Alejandro,
    Me llamo Nassib y tengo 27 años, soy medico y he tenido varios intentos de seguir formándome para llegar a ser especialista. Inicie en la residencia de cirugía (meta que me había fijado durante toda la carrera) pero presente absolutamente todos los síntomas que mencionaste y tras varios intentos de continuar decidí dejarlo y caí en depresión profesional, pero después de un tiempo trabajando como medico general recupere el animo y la seguridad y me decidí a realizar mi especialización pero esta vez en anestesiología (un extremo totalmente opuesto a la cirugía).

    Después de haber logrado ingresar en la residencia volví a presentar los mismo síntomas y mi temor es volver a caer en depresión, pero a diferencia de la vez anterior he tenido cambios de humor que podrían considerarse tóxicos y negativistas tanto al punto que estudiar se me hace una carga, mi prometida esta pendiente de esa situación y a pesar de la situación ella esta constantemente apoyándome pero necesito consejo de alguien externo ya que ella también es medico.

    me gustaria que me aconsejaras por favor

    1. Hola Nassib
      Bueno, si presentas síntomas de depresión te recomiendo que vayas a un psicólogo, donde te pueden aconsejar mejor.
      Desde el punto de vista de la carrera o la especialización que estás realizando, lo único que puedo decirte es que si algo no te gusta, no tienes por qué hacerlo. En la vida hay que buscar las cosas que nos hacen bien y estas no siempre se encuentran en una universidad.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  2. Hola! Tengo 20 años. Empecé a estudiar medicina porque me gustan los niños por eso decidí entrar a esta carrera. En agosto tengo 3 años y aun sigo en la premedica. Este semestre inicio todo perfecto pero hace unas semanas sin poder dormir ni comer empecé a preguntarme si soy capaz o si esto es lo que realmente quiero y me puse a pensar en el futuro y las complicaciones de esta carrera y toda la fuerza de voluntad que se necesita y creo que no es lo que quiero. Es una carrera que no me asegura el éxito pero creo que tengo mas oportunidades de un trabajo. Estoy yendo a usa psicóloga me he sentido mas calmada pero aún no se lo que quiero. Me siento como una buena para nada. Y me pongo a pensar en que si dejo la carrera con el tiempo cuando vea otros compañeros y amigos que si lo lograron y yo por miedos o no se que no continúe.
    Me dejo influenciar por lo que dicen los demas. Me siento decepcionada de mi misma. Y no se que otra carrera podría hacer.

    1. Hola Ive
      Quizás deberías dejar en pensar en lo que opinan los demás, sacar todo eso de en medio y pensar qué es lo que a ti realmente te gusta. Con 20 años todavía estás a tiempo de cambiar de carrera y hacer cualquier otra cosa que quieras. Si pudieras parar un momento de estudiar para detenerte a pensar, sería muy bueno.
      El resto depende de ti. De lo que realmente quieras hacer.
      No te hagas tanto problema, no dejes que afecte tu salud. Es algo normal no tener claro lo que uno quiere y más a tu edad.
      Espero que encuentres aquello que te hace feliz, si es que es una carrera. Quizás no lo sea.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*