10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

me-equivoque-de-carrera

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

445 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola tengo 22 años, hace unos días recibí mi titulo en gastronomía pero hace un año que fue cuando termine estudios de universidad , sentía que esto ya no me apasionaba, ya no tengo el gusto por cocinar y ahora no se que haré, tengo mi titulo guardado y ni siquiera se lo he mostrado a mi familia y no me siento orgulloso de haberme titulado, incluso siento decepción conmigo. mi inquietud es ¿que hago ahora? ¿trabajar en algo que le eh perdido el gusto completamente ?
    me siento deprimido.

    1. Hola Miguel
      ¡Felicitaciones por graduarte! Aunque le hayas perdido el gusto a la carrera, haberla terminado es todo un mérito. Ahora, con 22 años, tienes el mundo por delante para dedicarte a cualquier otra cosa que te guste. ¿Por qué no empezar a ver carreras relacionadas con gastronomía como Hotelería?
      A no deprimirse, el final de algo es el comienzo de algo nuevo. No te olvides de eso.
      Saludos

  2. Hola mi nombre es lizette, tengo 18 años estoy estudiando ing industrial. La verdad las matemáticas siempre me han gustado, es por eso que elegí la carrera. Estaba muy indecisa, y hasta el momento siento que realmente no tengo idea de que es lo que me gustaría hacer, no estoy segura de que esta carrera sea lo mío, pero tampoco he encontrado alguna carrera que me guste, simplemente no se que hacer. Me da un poco de miedo aceptar la idea de que me haya equivocado de carrera, ademas mis padres no me permitirían dejarla.

    1. Hola Lizette
      Es normal lo que te ocurre. Mientras decides si es lo que te gusta o no, te recomiendo que sigas estudiando Ingeniería Industrial. Que le des una oportunidad a esa carrera. Con 18 años todavía estás a tiempo de cambiar y empezar de nuevo. Pero primero dale una oportunidad.
      Respecto de tus padres, es cuestión de hablar con sinceridad. Te van a tener que entender si es que decides abandonar la carrera.
      ¡Que estés bien!
      Saludos

  3. Alejandro, no sé que hacer entré a estudiar derecho el año pasado pero con algunas dudas y en parte motivada porque vengo de una familia de abogados, voy en 3er semestre y mis dudas se han ido marcando más. Me siento sin gana de estudiar ni de leer, veo el derecho tan cuadriculado y aburrido, pero pese a que se lo he comentado a mi familia me dicen que es normal que me sienta así y que va a mejorar y que ademas el derecho tiene mucho campo de aplicacion. Me preocupa que este estudiando por compromiso, por que la verdad mis gustos son diferentes, he pensado en ing de sistemas o afines incluso los deportes que amo (entrenamiento deportivo), pero cambiarme implica demasiadas cosas y tengo miedo de volverme a sentir así en otra carrera. No se si es lo duro del derecho o si de verdad no me gusta, a veces pienso que si me gustaria pero luego vuelvo a la realidad y me desmorono, odio leer, odio la historia, la politica…

    En el colegio me inclinaba por materias como fisica, quimica, pero ciencias sociales nunca me gustó, nunca le vi la importancia a datos y textos que no tienen nada de practicidad, en mis clases en la universidad me siento agobiada mis compañeros se entusiasman en participar pero yo no, no siento que mis opiniones sean importantes porque ni si quiera lo que veo siento que es importante. Y cuando siento que me gusta es solo temas que me sorprenden por la manera en que son pero hasta ahi.

    Agradeceria me aconsejes de verdad
    Saludos desde Colombia

    1. Hola Sarah
      Podrías hacer un test vocacional para determinar si tus fortalezas están del lado de las ciencias sociales o del lado de las ciencias exactas. Ten en cuenta que si ves el Derecho “cuadriculado y aburrido”, sistemas es todavía peor en ese sentido. Mucha lógica y matemática, aunque pocos textos para leer.
      Te recomiendo que hables con personas que estudian las carreras que te llaman la atención. Pregúntales que temas ven, pídeles que te enseñen sus apuntes, que te cuenten cómo es una clase, un trabajo práctico, un examen.
      Antes de tomar cualquier decisión hay que informarse para ver hacia dónde estamos saltando.
      Por lo que me cuentas creo que te gustan más las ciencias exactas que las sociales, pero hay que estar seguro de ello antes de hacer nada.
      Espero te vaya bien y mejores tu situación.
      Saludos

  4. Mi nombre es Sebastián, tengo 18 años y comencé a estudiar periodismo hace tres semanas. La verdad siempre me ha gustado escribir, y todo el mundo me dice que soy bueno en ello. Al inicio quería estudiar algo como filosofía, pero mi padre me dijo que esa carrera tenía como único futuro la docencia, en lo que no me veía. Terminé escogiendo periodismo en una universidad que tiene un enfoque diferente, porque se ven materias de varias humanidades junto con el periodismo. Pero ahora llevo tres semanas y siento que no encajo. Siento que el periodista usa bastante las redes sociales, y yo nunca las usé más que para subir frases que yo escribía. Siento que el periodista tiene muchos seguidores en twitter, Facebook, etc , los cuáles son medios que uso mínimamente, por lo cual no tengo casi seguidores. No me siento agusto.

    1. Hola Sebastián.
      Tendrías que darle un poco más de tiempo a la carrera para ver cómo se desarrolla. En paralelo podrías ir viendo otras carreras vinculadas. Una de ellas es Comunicación.
      A veces hay que tener un poco de paciencia (y por las dudas ir preparando un plan B)
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  5. Hola Alejandro.. viví mucho tiempo desde q termine la secundaria queriendo irme a estudiar a una ciudad donde las oportunidades estudiantiles son muchisimo mas factibles.. cuando termine la secundaria se me nego la posibilidad en reiteradas oportunidades..y mientras tanto fracasé en bastantes intentos.. hoy estoy aquí en dicho lugar viviendo hace un mes, incluso consegui un trabajo part time.. la dificil desición es que empecé Administracion de Empresas, y realmente al ritmo de la carrera no soy capaz de adaptarme y más con materias como Matemática que es fundamental. Amo administración como materia por ejemplo, y soy muy buena liderando y coordinando grupos de personas, pero mi dificultad con las ciencias exactas es muy grande y me desgana del todo. Ya que todas las materias las rondan por ejemplo prefiero leer mil libros a resolver ejercicios matemáticos.. que puedo hacer?

    1. Hola Guillermina.
      Primero tendrías que ver si te ocurre solo a ti o también al resto de tus compañeros. También deberías ver cuánta matemática tiene el resto de la carrera. Las ciencias exactas siempre son un desafío. Quizás lo difícil esté únicamente al principio de la carrera y luego sea más sencillo. Debes tener en cuenta también que tener un empleo aunque sea part time va a hacer que tengas menos tiempo y energías para estudiar. Hay que administrar bien la cantidad de materias a cursar por cuatrimestre o semestre, según sea el caso.
      Dale un poco de tiempo, si ves que estás dentro de unos meses en el mismo lugar, entonces quizás sí sea momento de replantearte la carrera.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  6. Hola mi nombre es fabiola y actualmente entre a economia pasaron dos semanas pero realmente los temas que estamos llevand no me agradan mucho me gustaria cambiarme a una privada y poder estudiar medicina o nutricionista pero nose como decircelo a mi mama ya que hice un grana gasto de dinero al pagar la matricula en la estatal nose que hacer porfa un consejo

    1. Fabiola

      Vas a tener que darle algo más de tiempo a la carrera antes de tomar una decisión tan drástica como abandonarla. Dos semanas es muy poco como para juzgarla.
      Ten paciencia y ponle todo el esfuerzo que puedas. Si con el tiempo te sientes igual, bueno ahí ya podrás empezar a pensar en replantearte todo.
      ¡Ánimo!
      Saludos

  7. hola soy Vladimir,tengo 22 años, yo estudio ingenieria informatica, la carrera me gusta pero cada vez que curso un semestre no me va bien que digamos,llevo 7 semestres en la que no me ha ido bien, no paso todas mis materias y eso me da un poco de tristeza y mis padres ya se preocupan ya que llevo un tiempo estancado y no avanzo mucho,no se si realmente es la carrera que es la que debo estudiar o si debo cambiarme,o realmente no se si estoy estudiando bien , este mes voy a ir al psicologo y tratar de hacer un prueba vocacional o test vocacional como le dicen,de verdad estoy un poco confundido, y aveces tengo un poco de miedo a la hora de afrontar mis responsabilidades y me da aveces mucha pereza, ya que pierdo un poco la motivacion, que me recomiendas seguir o cambiarme. mi papa dice que debo pensar en el tiempo ya que debo evaluar eso. gracias y buen dia.

    1. Hola Vladimir

      Ingeniería en Informática es una carrera muy difícil y te lo digo por experiencia propia. Hay que darle tiempo y esforzarse mucho para lograr avanzar. A veces esos avances son pequeños. Pero con el tiempo se puede lograr obtener el título.
      Me parece bien que decidas hacer un test vocacional, pero ten en cuenta que no es la verdad absoluta. Lo más importante es lo que pienses y sientas.
      Tal vez podrías ponerte algún objetivo con Ingeniería en Informática. Algo así como decir “dentro de un año quiero tener aprobadas estás X cantidad de materias” y trabajar en ello. Luego, al año puedes evaluar cómo te fue, para no estar en el limbo.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*