10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

me-equivoque-de-carrera

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

635 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola tengo 29 años y hago tesis de mi primera carrera Licenciatura en Música, pero siento que he cambiado mucho y tengo otros intereses. Estoy inscrito en el programa de Antropología en otra universidad, y no dejo de pensar en ciencias sociales y política todo el tiempo. Ya no se si quiero dedicarme a la música, ya no me motiva como antes, y desde hace años, me apasiona la investigación humana, social y política. A todo esto pues se junta mi edad y la necesidad de trabajar, ascender socialmente y etc. Que hacer en este caso que no me deja en paz día a día. Agradezco su ayuda gracias.

    1. Hola Francisco
      Si estás haciendo la tesis de una carrera creo que sería bastante desacertado no concluirla. Un último esfuerzo es todo lo que se requiere. Luego con esa carrera terminada vas a poder dedicarte a otra cosa.
      Además, puede que cuando termines la carrera puedas redescubrir la música desde otro lugar. A veces las instituciones donde estudiamos hacen que odiemos lo que estudiamos. Escribí sobre eso hace un tiempo.
      Creo que deberías primero en preocuparte por terminar lo que empezaste y después sí, empezar a pensar hacia donde quieres apuntar a partir de ahora.
      Espero te vaya bien y tomes las decisiones que te hagan más feliz.
      ¡Saludos!

  2. Hola
    Estoy en mi primer semestre en la carrera de Odontologia he pasado el primer parcial y en general mis notas no estan mal pero la mas baja es Anatomia una materia fundamental para la carrera, le doy todo mi empeño pero no me atrae tanto esa materia, sin embargo materias como Biologia me llaman mucho la atencion, no se si tome la decision correcta al elegir esta carrera, me pueden ayudar con algun consejo que deberia hacer

    1. Hola Anthonny
      No todas las materias de la carrera van a gustarte. Eso es una realidad. Si es una materia importante entonces hay que estar alerta porque puede ser un indicador importante. Podrías seguir un tiempo más e ir viendo como se desarrolla la carrera. Quizás en el futuro aparezcan nuevas asignaturas que te apasionen. A veces hay que esperar y ver cómo se acomoda todo y no estar tan ansioso.
      Espero te vaya bien
      Saludos

  3. Hola! Tengo un terrible problema: siempre que me aplicaban el test vocacional me salía que podía adaptarme a todas las areas. Decidí ingresar a la facultad estudiando arquitectura pero a comparación del resto de mis compañeros siento que voy muy atrasada . Ellos tenían un bachillerato técnico y yo ni idea de que estudiaría ello. Me emociona bastante el verme como arquitecta pero me desanima el que no entienda los conceptos del todo . Mis notas no son muy bajas pero sí noto la diferencia a comparación de las que mantuve antes de ingresar a la uni. Algún consejo? Ya llevo la mitad !

    1. Hola Idina.
      Los test vocacionales no suelen ser perfectos. Esta semana vamos a tener una nota al respecto.
      Es normal que el rendimiento baje un poco si se lo compara con el de los estudios previos en primaria y secundaria. No deberías preocuparte tanto por este tema. Quizás simplemente estés rodeada de gente brillante. Intenta dar lo mejor de ti para ver si logras mejorar y revisa tus técnicas de estudio.
      Que te vaya bien.
      Saludos.

  4. Equivocarse hasta los treinta y creer que todo ira bien pues no me ha servido, termine mi carrera hace cuatro años y lei un montón de libros no pude o no quería encontrar trabajo, lleve cursos despues para actualizarme e intentar entrar a una empresa pero nada, cada día me siento mal estoy frustrada y se me ha pasado la idea de estudiar otra carrera, cosa que temo equivocarme de nuevo, ya no sé que hacer a veces estoy tan molesta por eso, que me enoja todo el mundo, me deprimo y siento mal.

    1. Hola Naty
      La carrera que estudiaste no tiene que ser una cruz que lleves contigo el resto de tu vida. Si no te gusta, hay que dedicarse a otra cosa. ¿A qué? A otra cosa. Hay que explorar, investigar, probar. Puede ser un empleo, un emprendimiento, cualquier cosa. Hay algo ahí afuera que tiene que gustarte hacer. Es cuestión de buscarlo. No te quedes sin hacer nada y no renuncies a buscar tu verdadera vocación.
      Espero cambies el ánimo y te vaya bien.
      Saludos

  5. Me queda año y medio para terminar mi carrera y cada vez me veo mas distante de la misma. No me interesa nada sobre mi carrera, me siento realmente infeliz ya que mis padres han invertido mucho dinero en mi y no soy capaz de ser lo que ellos quieren que sea. Vivo deprimido y pensando * ojala hubiera elegido bien*, y tengo miedo de cambiarme de carrera y que me vuelva a ocurrir lo mismo.

    1. Hola Kevin.
      Siempre digo que hay que evaluar con mucho cuidado este tema cuando se está muy cerca del final de la carrera. A veces conviene hacer un último esfuerzo (o esfuerzos) para poder terminarla. Sé que es difícil pero si estás muy cerca y lo dejas pasar, con el tiempo te vas a arrepentir y ya luego va a ser casi imposible volver.
      De todas formas, la decisión de seguir o no es tuya. Espero elijas lo que te haga más feliz ahora y en el futuro también.
      Saludos

  6. Me pasa lo mismo, trabaje por 19 anos en una empresa en la que ya no estoy y ahora llevo dos anos sin encontrar trabajo, pero me he dado cuenta que no me interesa en absoluto el tema que estudie y a mi edad 47 ya es lamentable. Incluso he pensafo que un oficio valdria mas dado que seria algo mas estable que dependeria de mi. Me ha oasado que ya no soy capaz de mantenerme a mi mismo y estoy dependiendo de otras personas para alimentarme y mantener hijos. Es un completo desastre. En cambio mi hermano ha trabajado sin parar tiene el auto del ano y viaja por el mundo. Cada dia maldigo el momento

    1. Hola Antonio.
      Gracias por compartir tu experiencia. Es más importante tener una vocación que una carrera con título. Además de darnos sustento, una vocación también nos ayuda a definirnos como individuos.
      Lamento que hayas llegado a esa situación. Sé que te debe parecer difícil, pero siempre hay posibilidades de volver a empezar. Puede ser un oficio, un emprendimiento simple, otra carrera. Siempre hay algo para hacer y comenzar de nuevo.
      Espero que mejoren tus cosas.
      Gracias una vez más por contar tu historia.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*