Cátedras universitarias: ¿Qué son y cómo elegirlas?

En esta nota...

En el nuevo mundo académico nos encontramos con las cátedras, distintos cursos para una misma asignatura. Vamos a explicar qué son y cómo conviene elegirlas. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

En el nuevo mundo académico nos encontramos con las cátedras, distintos cursos para una misma asignatura. Vamos a explicar qué son y cómo conviene elegirlas.

En algunas universidades nos encontramos con que algunas asignaturas tienen distintas cátedras y es nuestra elección decidir con cual hacer la materia. Empecemos por el principio: ¿qué es una cátedra en la facultad? Es un enfoque determinado sobre una asignatura. Con un horario, temario y un programa de dictado de clases propio y también, muchas veces, con condiciones de aprobación propias.

En general, como las cátedras se refieren a una misma asignatura, suelen compartir la mayoría de los temas. En algunos casos difiere, como dijimos, el enfoque. Tal vez esto tenga más sentido en facultades de ciencias sociales.

Sin embargo, la universidad considera igual la aprobación de la materia ya sea en una cátedra o en otra.Las diferencias que podemos llegar a encontrar entre cátedras pueden ser el horario, el nivel educativo, la dificultad, los docentes que la dictan, las condiciones de aprobación, condiciones administrativas como por ejemplo el control de asistencia, el severo o nulo control de correlatividades, entre otras.Cómo decidir en qué cátedra cursar tus materias. Aquí unos tips:

  1. Consultar con gente que ya haya cursado: Es lo mejor, pero a veces las malas experiencias en los rendimientos condicionan este tipo de consejos. Entonces, es preferible consultar con muchas personas para tener una mejor idea.
  2. Buscar información en internet. Seguramente tu universidad tiene algún foro o sitio web informativo donde los estudiantes intercambian experiencias. Allí podés encontrar datos sobre las cátedras que estás considerando.
  3. Que tengan buen nivel. Pasar por la universidad alegremente sin experimentar ningún tipo de dificultad no es lo ideal. Surfear por las materias como si fueran olas y no mojarte es pretender demasiado y tarde o temprano lo vas a pagar. Por ejemplo cuando busques un empleo con el título universitario en la mano. En algunas facultades vas a encontrar cátedras muy fáciles y de pésimo nivel, cursar en alguna a lo largo de la carrera puede ser inevitable por tema de horarios y por el hecho de que se cursan muchas materias a la vez, pero hacer toda la carrera en cátedras fáciles puede resultar peligroso.
  4. Conocer la modalidad para aprobar. Porque si una cátedra exige por ejemplo muchos trabajos prácticos, no es lo mismo que si sólo exige uno o ninguno. No confundir la modalidad para aprobar con el nivel, son dos cosas distintas. La mejor modalidad la define uno mismo según sus experiencias previas, pero hay que conocerlas antes de anotarse.
  5. Conocer el enfoque. Aprenderemos a ver las cosas según lo que la cátedra nos enseñe. Puede que ese punto de vista marque nuestra carrera, entonces es mejor conocer de antemano cómo se darán los temas.
  6. Buscar el temario. Porque a veces las cátedras dejan algunos temas de lado que no consideran importantes. Pero puede que eso sea de mucho interés. Por lo tanto, es recomendable conocer el temario.
  7. Control de asistencia. Averiguá antes si te toman lista. En caso de que así sea, recordá que no vas a poder faltar muchas veces y en muchos casos, tampoco podrás retirarte antes de la clase si te parece aburrida e intrascendente.



Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario