Ventajas y desventajas de estudiar de noche

Publicado el 19/10/2011 · , , ,

estudiar-de-nocheTenemos 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas hay de estudiar por la noche.

Los especialistas históricamente recomiendan no estudiar de noche. La mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas por la noche.

Si bien la noche comienza a las 20 hs. ó a las 8 PM, cuando hablamos de estudiar de noche nos referimos al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. Y en este caso no nos referimos a días previos a instancias de evaluación donde el estudiante generalmente extiende el horario de trabajo, sino en general cuando lleva las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.Veamos las desventajas de estudiar de noche. Algunas son muy conocidas.

  • Se supone que de noche el cerebro está más cansado y por lo tanto el rendimiento que se puede tener no es tan alto como se necesita para estudiar.
  • Si se acompaña la noche con bebidas estimulantes como café, gaseosas cola o energizantes, se hará muy complicado dormir luego ya que todos estos líquidos contienen cafeína.
  • El mundo se da vuelta. Porque por la mañana y la tarde habrá que dormir y la noche quedará para estar despierto. Así que al trasnochar se vivirá al revés que el resto de las personas.
  • La noche no es eterna. Si se estudia a la mañana o a la tarde y se requiere un poco más de tiempo para completar alguna tarea, se puede estirar unas horas. Pero si se estudia de noche, ya se hace de mañana y el sueño termina venciendo.
  • Insomnio. En algunos casos se puede llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas.

Ahora veamos algunas de las ventajas

  • Silencio. De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles ni los cantos de los pájaros.
  • Menos distracciones. La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada sólo repite. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. Tus amigos que te mandan mensajes de textos están durmiendo. Los que se conectan por chat también. No hay distracciones.
  • Creatividad. Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada esta virtud que en el resto del día. Muchos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches.

Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable. ¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche?


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

16 comentarios

Chabe dice

Estoy de acuerdo con que lo ideal es estudiar de día y no trasnocharse antes de un examen, ya que el sueño ayuda mucho a consolidar la memoria. Lo que todo estudiante debería hacer es tener un horario fijo de estudio todos los días, cosa que para época de exámenes no se hace tan pesado ni hay sesiones maratonicas de estudio. Un profesor nos puso este ejemplo: digamos que tu no tienes buen estado físico y te pido que corras 5km sin descansar, probablemente te rehusaras, ya que no estas preparado para aguantar tanto esfuerzo, pues lo mismo pasa con nuestro cerebro cuando lo forzamos a que se meta en 5 horas lo que no nos metimos en todo el semestre.

Desgraciadamente, a veces los horarios son muy pesados y hay mucho trabajo que hacer y solo nos queda la noche para terminar nuestras tareas. Lo que hay que hacer es organizarse y hacer todo con tiempo.

En mi caso particular, salgo tarde de clases en las noches y me toca estudiar y hacer trabajos durante esas horas. Lo bueno es que entre clases tengo algunas horas libres que me sirven para repasar algo o avanzar algún trabajo pendiente.

Publicado el 8/11/2011 a las 23:41

Julio dice

Hola soy una persona a la cual le cuesta estudiar y mas por las mañanas cuando estoy desvelado y no sabia en sí cual era la razón, pero ahora ya lo se. Gracias por la información y tratare de llevar este conocimiento a la practica, chau y saludos…

Publicado el 15/07/2012 a las 22:29

alan dice

Yo no estoy deacuerdo con esa situación mas bn es el estudiante el que ve sus horarios y como se adapta a m me encanta estudiar en la tarde y estudio en las hora libre llegó a mi casa y si no tengo tarea duermo voy muy bn y no es por el turno es como me administre no ahí que ser mentes cerradas ahí muchas opciones no soló estudiar en un turno

Publicado el 8/12/2012 a las 13:27

    alejandro dice

    Así es Alan.
    Por eso hay dos notas más en el sitio que hablan sobre estudiar por la mañana y estudiar por la tarde. Todos tienen sus pros y sus contras y cada uno decide en qué momentos del día estudiar.

    Gracias por tu punto de vista
    ¡Saludos!

    Publicado el 8/12/2012 a las 16:49

JESSICA dice

hola soy estudiante de psicología y soy mama de ciro de 2 años yo no tengo otra opción de estudiar de noche, no es bueno, pero es verdad que la concentración, el silencio y la creatividad se desenvuelven mejor, he preparado mis mejores temas para rendir de noche!!!aunque no es recomendable, a veces no queda otra.

Publicado el 13/09/2013 a las 2:58

    alejandro dice

    Así es Jessica. Algunos a veces no tenemos otra opción. Hay que verle el lado positivo.

    Gracias por comentar
    ¡Saludos!

    Publicado el 13/09/2013 a las 22:26

Loreto dice

Hola, como verás la hora que es y yo estudiando. Pues pasé desde aprox. las 5 de la tarde tratando de estudiar, y no conseguí concentrarme si no hasta estas horas. Desde siempre me ha ocurrido esto, me siento más despierta de noche que de día, sin tomar bebidas ni cafeína, ¿tendré que asistir a un doctor? jajaja, saludos :)

Publicado el 18/11/2013 a las 2:02

    alejandro dice

    Loreto

    No, no tenés que ir a un doctor. Tenés que estudiar en el momento del día que más productivo te sea. Nadie debería ponernos horarios. Ocurre que en la noche hay menos distracciones. Nuestros contactos de las redes sociales y del teléfono móvil están todos durmiendo. La televisión sólo repite programas que ya se emitieron durante el día y no hay ruido en la calle. Por lo tanto ¡No hay distracciones! ¡No queda otra que estudiar!

    ¡Gracias por comentar!

    Publicado el 18/11/2013 a las 23:04

Dario dice

La verdad es que las mejores ideas, las mejores decisiones y los mejores proyectos que hice, surgieron durante mis desvelos. No se bien por qué. Pero siempre fue así. a veces utilizo la trasnoche para que surja algo productivo, y siempre ocurre. Hoy es otra de esas trasnoches y veremos que pasa! Aunque trato de no hacer esto muy seguido. Ya que no es bueno tener el dia dado vuelta al reves. Unos de los motivos por los que estoy despierto a esta hora es principalmente por estudio, segundo por reflexion y tercero para re-acomodar mi horario de sueño y dormir por las noches, para luego levantarme temprano. Por ejemplo, hoy pienso seguir despierto hasta mas o menos las 8 o 9 pm y luego acostarme. Haciendo esto acomodaré el horario y terminaré levantandome relativamente temprano. Que es justamente lo que estoy buscando.Eso sí, de 2 pm en adelante el sueño vendrá con todo, vamos a ver que ocurre. Concuerdo que no es bueno dormir al reves. Pues, visto desde un angulo psicologico, hacer esto cambia el estado de animo (negativamente) y reduce le apetito. Alejandro, muy interesante tu artículo. Saludos!

Publicado el 18/11/2013 a las 2:17

    alejandro dice

    Darío

    Creo que si encontrás productiva la noche, entonces deberías estudiar de noche. Cada uno se conoce y sabe lo que hace. Entiendo eso de seguir de largo para reacomodar el horario del sueño. Es una forma de volver a la “normalidad” horaria.

    ¡Gracias por tu comentario!

    Publicado el 18/11/2013 a las 23:01

Pedro dice

A mi parecer, si uno sabe q en la noche le es mejor estudiar, pues para delante, eso sí, se debe dormir en el dia 8 horas, ¿o hay algo de malo? pues no.
Particularmente yo estudio de noche, pues soy propenso a distracciones.

Publicado el 9/12/2013 a las 1:07

    alejandro dice

    Así es. Cada uno se conoce y sabe mejor en qué momento del día rinde más.
    ¡Gracias por comentar!

    Publicado el 15/12/2013 a las 20:15

Denisse dice

Tienes mucha razón yo siempre he creído que lo mejor es descansar al máximo las noches y reponerte por completa.
lo mejor es estudiar de día.
pero cuando hay que trabajar no queda otra así que arreglárselas para estudiar un rato entre horas de colación y adaptarse de tal forma para salir de clases y poder descansar

Publicado el 4/03/2014 a las 10:48

    alejandro dice

    Sí, en lo posible hay que estudiar de día. Pero bueno, cada uno se conoce bien como para saber en qué momento del día rinde mejor.

    Gracias por tu comentario
    Saludos

    Publicado el 4/03/2014 a las 17:19

Carlos dice

Hola a todos, según mi experiencia pienso que mientras se duerma las horas necesarias para reponer las energías (7-8hrs diarias aprox., contando con una planificación, buena alimentación, deporte entre otros, no habría problemas en estudiar de noche, es decir de 8PM a (11PM o 12PM) previo un descanso. A estas horas hay menos distracciones y no se suelen presentar llamadas urgentes o imprevistos que puedan romper con tu planificación, por lo que aprovecharías más el tiempo al ser éste utilizado de manera casi continua (3hrs – 4hrs). La cuestión de esto, es que te deberías despertar de 6 a 8 de mañana. Hace tiempo leí que cuando te duermes con una duda en mente, cuando despiertas no la tienes.

-Para los que tengan clase o tengan que trabajar a las 7am, entonces no les queda otra que aprovechar las tardes y partes de las mañanas, ya que se deben despertar de 5am – 6am para poder llegar a tiempo a su destino (aunque he visto casos de personas que se levantan a las 6:30am y a las 7:00am ya están en la escuela o en sus puestos de trabajo, claro esto si el lugar está cerca ó tienen poderes sobrenaturales jaja).

-Estudiar de noche sólo es recomendable cuando al día siguiente te puedes levantar de 6am – 8am. Al menos que puedas dormir 4 – 6 horas diarias, y esto posiblemente, traiga consecuencias para tu salud.

*Estudiar de noche, hacer trabajos y otras cuestiones por la mañana o tarde, me ha servido a lo largo de mi carrera universitaria.

*Por cierto, puedes no estudiar de noche cuando tengas una fiesta o alguna reunión, y estamos conscientes que esto no es todos los días.

-2 ó 3 veces he estudiado de madrugada, es decir de 12am a 5am, y de verdad sentí que se asimila más a esas horas., pero hacerlo todos los días seria vivir desfasado en el tiempo.

-Puedo estudiar a cualquier hora, pero me gusta más de noche. Aunque todo es relativo, a ti pueda no gustarte mi método.

>Creo que me faltó aclarar más y pude haberme equivocado, quienes gusten sugerir u opinar, les agradecería.

Saludos!

Publicado el 3/06/2014 a las 15:52

    alejandro dice

    Gracias por tu aporte, Carlos.
    Seguro puede serle útil a alguien.

    Publicado el 6/07/2014 a las 14:37

Comentar este artículo

*