Nunca es tarde para estudiar en la universidad

En esta nota...

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

nunca-es-tardeAlgunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

196 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar en la universidad

  1. Hola que tal ,te cuento tengo 22 años para 23 y quiero estudiar ing en sistemas pero no se si voy a poder insertarme en el mercado laboral por la edad , vi que te dedicas a sistemas por eso te consulto . Me convendria hacer la tec en programacion?

    1. Hola Lauti
      Sistemas es especial. Incluso hay mucha gente que se dedica y lo hace muy bien y sin título. Te recomiendo una tecnicatura en programación, como tiene por ejemplo la UTN. Con eso, mucha práctica y esfuerzo de tu parte vas a poder insertarte en el mercado laboral. Podrías tener la ingeniería como para hacer más adelante. Lo que te puedo advertir es que en sistemas no podés dejar de mantenerte actualizado ni un segundo así que vas a tener que capacitarte por tu cuenta durante toda tu carrera profesional, más allá de si elegís hacer una carrera universitaria.
      Espero que te vaya bien
      Saludos!

    2. Gracias por la respuesta , estoy pensando seriamente estudiar la tec en programación , tengo la utn en mi ciudad . Luego podría seguir con la ingeniería .

    3. Hola Lauti
      Sí, es un buen plan. No te olvides, lo único, de insertarte en el mercado laboral en cuanto logres el título de tecnicatura en programación y si te es posible, antes también.
      ¡Éxitos en tus estudios!
      Saludos

  2. Hola tengo 24 años y quiero estudiar abogacía. Qué decís, todavía estoy a tiempo? ya que me recibiría al rededor de los 30 más o menos y tengo miedo al tema de la inserción laboral en esta profesión.
    Un saludo

  3. Hola Ale. Estoy pensando en estudiar ingeniería informática tengo 30 años y tengo el temor de no poder hacerlo. Que me aconsejas ? Saludos cordiales.

    1. Hola Juan
      ¿Por qué no podrías? Podrías empezar e ir viendo cómo te va. Lo único, si lo hacés, tenés que poner todo el compromiso para que salga bien. En el peor de los casos, lo habrás intentado dejándolo todo. Mejor que no intentarlo.
      ¡Que te vaya bien!
      ¡Saludos!

  4. Hola ale como estas?estoy interesado en hacer la carrera de licenciatura en matematicas,iba a comenzar este año con 25 años,pero por problemas personales no pude y empezaria el siguiente.crees que pueda estudiarla y despues conseguir trabajo?teniendo en cuenta que me recibiria a los 31/32,gracias de antemano.

    1. Hola Milton
      Estoy seguro que la vas a poder hacer. Si vas a poder conseguir empleo, eso no lo sé. Yo te recomiendo que le hagas esa misma consulta a algún estudiante o graduado de esa carrera. Ellos te van a decir la verdad al respecto.
      ¡Saludos!

  5. Buenas tardes Ale

    tengo 31 años tengo experiencia en conta sin embargo no pude estudiar en una u antes y ahora me decidi a meterme este año ya me matricule en contaduria y la verdad me da miedo porque estoy cambiando trabajo y me lleno de miedos no poder terminarlo aprte que por mi edad las veces que hablo con mis amigos me dicen que es tarde o que voy a terminar muy tarde.
    Agradezco su opinion sincera
    Gracias

    1. El concepto de tarde a la hora de estudiar no existe. Un cambio de trabajo implica incertidumbre, pero el estudio es siempre un respaldo ante los cambios que se dan en el mercado laboral. No sé si en tu caso te insume parte de tus ingresos estudiar, pero aún así creo vale la pena.
      Yo no resignaría el estudio por nada. Pero es una decisión tuya. Tampoco tienes que dejarlo, podrías postergarlo para luego volver.
      Espero que elijas lo que consideres mejor y lo que te haga feliz.
      ¡Saludos!

  6. Hola Alejandro que tal ? Estoy interesada en hacer una carrera de periodismo pero me falta un bachiller tengo 25 años crees que podría hacerlo ? O necesito tener los dos bachiller aprobados ?
    Gracias.

  7. Buenas noches soy Matias tengo 24 años, quiero comenzar a estudiar Contador Publicó. Lo que si creo que debería prepararme para el examen de ingreso con tiempo. Me queda hacer la Práctica y me recibo a fin de año de Martillero Publicó y Corredor de Comercio en UNL, lo de contador seria para iniciar el año que viene . Decis que se me complicara mucho el tema de las matematicas ya que hace 6 años termine la escuela ? Saludos

    1. Hola Matías
      Si tu nivel de matemáticas no está a la altura, se resuelve repasando y estudiando más. No te desanimes por ese asunto. Concentrate en terminar las carreras que empezaste y después en lo que viene. Paso a paso.
      Espero te vaya bien.
      ¡Saludos!

  8. Hola! Te escribo porque me encuentro atravesando como una ”crisis existencial”. Es decir, tengo 20 años, estudio danzas en la UNA pero al mismo tiempo quiero hacer una carrera más ”tradicional” para poder independizarme y subsistir. De todos modos ya sé que mi otra pasión es el dibujo, y estoy entre 3 carreras: Diseño gráfico, diseño de interiores y espacios verdes o Escenografía. Tengo que decidir una pero siento que la vida se me está pasando porque no puedo decidir, y no puedo parar de compararme con el resto de mis compañeros de promoción que ya están en el 3er año de Universidad.

    1. Hola Mile
      Deberías tomarte todo el tiempo que necesites para decidir qué carrera estudiar. Pero hay que estar siempre activo. No alcanza con pensarlo. Hay que mirar los programas de cada carrera. Hay que hablar con gente que estudie esas carreras, con graduados, profesores. Acercarse a las universidades a ver si hay alguien que te pueda explicar de qué tratan y en qué consisten estas carreras.
      A tu edad, estás a tiempo de estudiar lo que quieras. No te fijes lo que hacen los demás.
      Espero elijas tu verdadera vocación.
      Saludos.

  9. Hola soy Víctor tengo 27 años mira q estudie mecánica automotriz pero con el pasar de tiempo me di cuenta que lo mio es la construcción y estoy pensando a ingresar a ingeniería civil este mes son las inscripciones pero como deje los libros un buen tiempo temo que me vaya mal tu q me recomendarias. Agradecería mucho tu opinión gracias

    1. Hola Víctor.
      No te desanimes. Reúne todo el material y comienza a estudiar cuanto antes. Regresa a aquellos temas fundamentales que no entiendas y dedícales tiempo.
      No hay motivos para pensar que te va a ir mal.
      Suerte con tu estudio. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*