Nunca es tarde para estudiar en la universidad

En esta nota...

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

nunca-es-tardeAlgunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

171 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar en la universidad

  1. hola tengo 24 años estudio educación en biología y química, pero realmente lo que quiero estudiar es Biología. voy en el cuarto semestre, no se si continuar o salirme y estudiar lo que realmente quiero. me gusta la carrera que estoy estudiando pero no se si al final perderé tiempo. quiero terminar la carrera y luego al graduarme iniciar Biología, que opinión me das? gracias

  2. Buenas noches Alejandro.
    Estudié Ing. en Informática desde el 2008 y este año, perdí la regularidad de la carrera este año. Si quisiera volver, debería hacer el curso de ingreso nuevamente para recién arrancar en el 2018 nuevamente. El problema no es el curso de ingreso, este es sencillo, después de todo. El tema es superar la gran depresión de haber fracasado tan bruscamente. Actualmente tengo 27 años, y hace tres años que trabajo en el área de sistemas. Pero pese a eso, nunca pude ser una buena estudiante. No sé si ya a mi edad, debería hacer el ingreso. No sé como levantarme de este enorme fracaso. Siento bastante vergüenza cuando muchos aprobaban 6 u 8 materias y yo ninguna, pese a haber estudiado y hecho mucho esfuerzo incluso sacrificar noches de sueño. Disculpa las molestias. Cordiales saludos.

    1. Hola Anabella
      Tengo el mismo problema que vos ya que me dedico a lo mismo. En sistemas es algo bastante normal. No tener un título no te va a limitar tanto como en otras áreas. También es normal ver gente que es brillante en la universidad y luego al salir a trabajar son un desastre. No te preocupes por los demás y seguí estudiando si es lo que te gusta. Analizá también la posibilidad de cambiarte de universidad si es posible. Quizás un cambio de aire te haga bien. A tu edad, yo no dudaría en pasarme a una facultad que esté pensada para un estudiante que estudia y trabaja al mismo tiempo.

      Espero te vaya bien, Anabella.

  3. hola me llamo nico por cosas de la vida y estar de fiestas voy a terminar el bachiller a los 23 años. y quiero seguir contabilidad pero entraria recien a los 24 y recibirme a los 30 31 años y eso me tiene mal. hacer un secundario acelerado no me convenzee mucho por eso que dicen qe son falsos que no son validos

    1. Nicolás
      Olvidate de tu edad y ponete a estudiar si es que te gusta. Peor es quedarte quieto sin hacer nada. Cuando llegues a los 30 / 31 te vas a arrepentir si no lo hacés ahora.
      Espero que te vaya bien
      Saludos

  4. Tengo 25 años soy Lic. En Enfermería, pero no es una carrera que me apasioné lo estudie por elección familiar, siempre tuve la idea de terminar y yo misma pagar la carrera que me gusta. Pienso estudiar una carrera técnica de informatica trabajar, ir ganando experiencia y luego convalidar para ING. De sistemas. Es recomendable a mi edad? Será difícil la inserción laboral?

    1. Hola Ale
      Sí, es difícil la inserción laboral en sistemas a tu edad. Si tenés algún conocimiento o experiencia, puede que tengas alguna chance. Lo bueno es que en informática hay mucha demanda de puestos de trabajo y poca gente disponible. Es posible que puedas conseguir trabajo si tienes algo de conocimiento.
      Ojalá lo consigas y puedas llevar adelante tu plan.
      Saludos

  5. Cuando se habla de edad los prejuicios son grandes,sutiles, pero ahí están. Toda la vida quise estudiar Antropología, pero mi situación de vida no me lo permitió o yo no lo permití, hoy tengo 63 años y e inscribí en la carrera.Lo leído en toda mi vida (aun en situación de calle)es fundamental ahora, pero veo que este año hay mucha gente joven, muy joven, inscrita en la carrera y eso me afecta un poco.Aunque me repito que la diferencia de edad no importa acá, me es un plus de peso.

    1. Hola Micaela
      Creo que no hay nada que te pueda detener. Al principio puede ser raro cursar con gente tan joven, pero con el tiempo te vas a acostumbrar y ellos te van a contagiar el entusiasmo por aprender y cuando te quieras acordar van a ser todos iguales.
      Me encanta que hayas decidido estudiar a tu edad. Sos un ejemplo para un montón de gente.
      Espero que te vaya super bien.
      Saludos.
      Alejandro

  6. Hola, me llamo Hugo y tengo 25 años. A lo largo de estos años me he dedicado a trabajar, entrenar, entre otras cosas más. Yo siempre he visto el estudio como algo primordial pues es muy necesario en estos tiempos pero al principio como dije me dediqué a trabajar pero lo que realmente quiero es seguir estudiando y ahora más que nunca tengo la oportunidad de estudiar una carrera profesional, sería Lic. de Administración de Empresas Turísticas pero lo que me inquieta es que estaría terminando la Licenciatura a los 29 años y no sé si vaya a ser complicado conseguir trabajo de eso por la edad. Saludos.

    1. Hola Hugo
      No vas a tener ningún inconveniente al estudiar esa carrera y cuando te recibas vas a tener un montón de posibilidades. Yo no lo dudaría mucho y me pondría a estudiar ya mismo. Sos muy joven para estudiar así que dale para adelante.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  7. Hola te comparto mi historia me llamo miriam tengo 22 años trabajo desde hace 3 años y no estudie una carrera por falta de dinero , me gustaría pero no me animo a dejar mi trabajo actual de vendedora el cual me quita casi todo mi tiempo y no me gusta, pero tengo que trabajar para sacar adelante a mi bebe, y también saldré ya casi de 28 cuando otras amigas ahorita se estan graduando me deprime mucho .Saludos.

    1. Hola Miriam
      Hoy tu bebé y su bienestar deben ser tu máxima prioridad. Siempre habrá tiempo luego para volver a estudiar. No importa la edad que tengas, no te deprimas por eso.
      Ahora, si hay alguna posibilidad de que alguien te ayude con tu bebé para que puedas seguir trabajando y además estudiar, pues entonces sí. Pero de nuevo, tu máxima prioridad debe ser tu bebé.
      Espero que estés bien.
      Saludos

  8. Bendiciones Alejandro, mi nombre es Damien, un joven de 25 años, tus consejos me inspirán a seguir adelante, este año comenze mi carrera favorita de Lic. en Administración de Empresas, una profesion que me apasiona, y que acorda a mi trabajo, en el cual soy gerente administrativo, y apoyo a lo que decis que nunca es tarde para comenzar un nuevo camino, siempre y cuando haya voluntad y esfuerzo a superarse, cada quien forma su parámide en la vida, y eso es lo importante. Dios te bendiga Alejandro.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*