Nunca es tarde para estudiar en la universidad

En esta nota...

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

222 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar en la universidad

  1. ¡Qué buen artículo! Yo soy Valeria, soy mamá de una nena de 8, tengo 36 años y debo unas materias de la secundaria. Tengo muchas ganas, pese a la edad y no estar acostumbrada a estudiar, de terminar el secundario y estudiar la licenciatura de psicología. Me da mucho miedo fracasar, pero creo que peor es seguir paralizada. Ojalá que la edad me permita ejercer.

  2. Tengo 25 años, soy técnico en computación pero me gustaría estudiar programación en la universidad, el problema es que ya me siento demasiado viejo para hacerlo, siento que eh desperdiciado mi vida al no saber lo que quería en su momento. Buen artículo

    1. Hola Tomás.
      Siempre estás a tiempo de comenzar. Igual, a tu edad, te recomiendo que con lo que sepas de programación vayas intentando insertarte en el mundo laboral del desarrollo de software. Eso va a ser incluso más importante que una carrera. Luego podrás completar la carrera.
      Saludos

    2. Hola tomas, mira yo tengo 24 años y he estudiado un grado medio de mecánica de vehículos y actualmente estoy trabajando, me he sentido como tu de que notas un poco estar viejo y tal,pero escucha, eso son solo prejuicios que nos hacemos nosotros mismos. Nunca es tarde para nada, ánimo, yo también pienso estudiar universidad. Con 2 narices XD

  3. hola me llamo gisela tengo 33 años trabajo en salud pero como es un poco agotador esta area me gustaria poder estudiar otra carrera pensaba en gestion ambiental en la unla que pensas sobre esta carrera?

  4. Hola tengo 25 años, soy de Chubut Comodoro Rivadavia, y también quiero arrancar a estudiar programación. Pero me preocupa que luego de recibirme no consiga trabajo por la falta de experiencia. Que rama de la programación me va a ayudar más a conseguir trabajo sin experiencia?

    1. Ah y como es eso de ir insertandote en el mundo laboral del software sin un título y sabiendo solo lo básico de programación?

  5. Hola soy carolina tengo 25 años de edad. Estudio para Contadora publica nacional, ya el año que viene cursare tercero. Mi drama es que estuve haciendo una pasantia en el banco nación y no quede seleccionada. Eso me motivo a trabajar y ser mas independiente el tema es que no consigo trabajo y me siento medio grande para seguir la carrera. Necesito ayuda por favor. Una orientación.

    1. Hola Carolina
      No estás grande para hacer la carrera. No te desanimes. Busca otro empleo, si es posible uno que puedas combinar con tus estudios y que sea de la misma área. No dejes de estudiar y no te compares con otras personas que estudian lo mismo que tú.
      De la pasantía que has hecho seguramente hayas aprendido algo y eso es lo más importante.
      ¡Sigue adelante y ten muchos éxitos!
      Saludos

  6. Hola, tengo 25 años y quiero estudiar arquitectura, ya soy graduada de otra carrera pero la arquitectura es mi anhelo, aveces me siento vieja para estudiarla, pero luego pienso que nunca es tarde para empezar, pero aun asi es dificil

  7. Buenas tardes, me llamo Julio Cesar, tengo 33 años, soy tecnico en telecomunicaciones, pero siempre he querido estudiar biología y por razones economicas y personales no lo pude hacer, pero a estas alturas siento que estoy muy viejo para esa carrera, ya que es un tanto extensa

    1. Hola Julio
      Puede que estés grande para comenzar, es cierto, pero si te gusta y es lo que quieres hacer ¿Por qué no hacerlo? Es posible que se te complique conseguir un trabajo en esa especialidad al terminar la carrera, pero eso no significa que no puedas cursarla.
      Espero te animes a cumplir tus sueños.
      Saludos

  8. hola. yo tengo 30 años y bueno estudie enf tecnica, pero no la ejerci, despues ing pesquera, pero me doy cuenta q no me gusta ing pesquera, y si me inclino mas por el rubro de salud, y decidi estudiar medicina humana aunq se q ya stoy mayorsita pero bueno en realidad esa carrera siempre me gusto, solo q no pude estudiar ello por falta de dinero, pero mi economia mejoro y puedo costear la carrera de medicina, solo q ahora me da miedo no encontrar trabajo pues cuando termine tendre como 37 años, y talvez vaya en mi contra, pero bueno es mi sueño ser medico, y bueno peor talvez pase mas tiempo y como dicen nunca es tarde para estudiar.

  9. Hola a todos! Tengo 24 años y después de muchas indecisiones en mi vida estudiaré Administración y Marketing.. la pregunta es .. yo egresaré a los 30.. será que habrá algún empleo para mi sin tener la experiencia?

    1. ¡Hola! Eso depende de muchos factores. Si lograras insertarte en el mercado laboral, específicamente en administración o en marketing mientras cursas la carrera, creo que no vas a tener inconvenientes. Muy distinto sería trabajar de otra cosa o no trabajar hasta los 30 y ahí buscar un trabajo en esa área. Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar un trabajo relacionado para ir haciéndote tu lugar de a poco mientras haces la carrera.
      Saludos.

Deja un comentario