Nunca es tarde para estudiar en la universidad

Publicado el 21/10/2011 · , ,

nunca-es-tardeAlgunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

12 comentarios

Patricia dice

Tengo 54 años y empecé el CBC de Psicología en marzo de este año, y me está costando, pero voy, igual me doy cuenta de que no me cuesta más por ser grande, hay chicos que terminaron el secundario hace 1 año ó 2 y les va mal en algunos exámenes y a mí no, así que se ve que es ciestión sólo de ponerle garra. Saludos!

Publicado el 19/11/2013 a las 0:13

    alejandro dice

    Hola Patricia

    Sí, la edad es relativa. Puede ser que se necesite poner más tiempo o empezar a desarrollar los hábitos de estudio correctos. Si eso no funciona hay que insistir, hasta que en algún momento uno ya se adapta al mundo académico.

    Gracias por tu comentario
    Saludos

    Publicado el 8/12/2013 a las 20:11

    martha patricia dice

    Hola yo tengo 53 años y voy en tercer semestre de psicologìa, ha sido dìficil volver a estudiar pues tengo hijos y trabajo, pero estoy feliz de aprender cada dìa màs, y no desprovechare esta oportunidad por nada… Saludos

    Publicado el 27/12/2013 a las 1:33

    alejandro dice

    Me parece perfecto que hayas decidido volver a estudiar. Como habrás comprobado siempre se puede hacer tiempo. Gracias por compartir tu experiencia, seguro inspirará a otras personas.

    ¡Saludos!

    Publicado el 5/01/2014 a las 14:07

AlanKDC dice

Bueno, tengo 18 años y pienso empezar la universidad a los 19 o un poco menos y la verdad pensé que era muy tarde.

Siempre he pensado que la universidad sirve mas que todo para ganar habilidades (y se seguirán adquiriendo por toda la vida) y que es mucho mejor tener conocimientos previos, estabilidad emocional, etc. antes de empezar a estudiar ahí.

Pero en donde vivo y supongo que en muchos países más, tildan de “vago” al que aun no decide bien que carrera estudiar, o al que quiera desarrollar su personalidad antes de estudiar, no importa que sea pero tildan de vago..

Publicado el 27/01/2014 a las 21:47

    alejandro dice

    Alan

    Si a los 18 fuera tarde, ¿qué le quedaría a una persona de 30 años?
    Con respecto a lo de ser vago, puede que dependa donde. Lo recomendable es que si no se empiece una carrera, se consiga al menos un empleo. No tener una actividad diaria es malo para cualquier ser humano. Esto está más allá de lo que piensen los demás. Es algo que debe partir de uno mismo.

    Gracias por dejar tu comentario
    Saludos

    Publicado el 31/01/2014 a las 21:31

Mireya dice

tengo 34 años, y por razones familiares y personales deje de estudiar a los 21 años, hoy por hoy tengo trabajo y familia propia….
la verdad tengo mucho, me genera mucho miedo volver a estudiar. Y encontrar esta pagina, fue una bendición, y saber que no soy la unica persona que pasa por esta situación, que aveces uno piensa, EN QUE HORARIO boy a cursar si todos son jóvenes…y YO?..siento mucha vergüenza…De igual forma esta semana me anoto en una universidad privada, para cursar la carrera de Contador Publico.

Publicado el 13/02/2014 a las 18:21

    alejandro dice

    ¡Excelente Mireya!

    Espero que te vaya bien y que en un tiempo nos cuentes a todos tu experiencia

    Publicado el 16/02/2014 a las 21:27

MARIA DOLORES dice

hola Marta Patrica, puedes darme tu correo electronico, me gustaria compartir contigo. gracias

Publicado el 9/04/2014 a las 18:52

Silvana Andrea dice

Hola Alejandro. y a todos los lectores.
Tengo 41 años, y este año he retomado mis estudios de Ingeniería,luego de casi 20 años. Y estoy feliz por ello!! Tengo ganas, y le pongo garra… La verdad es que cuesta un poco, no sólo la cuestión de la retención de conocimientos, sino organizar los tiempos (tengo familia, y algunas complicaciones que me insumen tiempo y cabeza).
Por este motivo, es que estaba buscando alguna información sobre si es normal lo que me sucede… y encontré esta página. Gracias Alejandro.
A pesar de esto, llevo las materias al día, y ya he rendido y me fue bien!!
Y al que aun no se anima: ADELANTE QUE SE PUEDE!! Y se siente fantástico!!

Publicado el 16/05/2014 a las 12:32

Carolina dice

Yo tambien tengo 33 y me voy a anotar para la carrera de profesorado de cs biologicas…la verdad estoy contenta.antes no estudie x que no lo senti.ahora llego el momento

Publicado el 27/06/2014 a las 23:27

    alejandro dice

    Me parece excelente, Carolina. Seguro que con empeño vas a obtener buenos resultados.
    ¡Gracias por tu comentario y mucha suerte!

    Publicado el 6/07/2014 a las 14:31

Comentar este artículo

*