Nunca es tarde para estudiar en la universidad

En esta nota...

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

nunca-es-tardeAlgunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

145 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar en la universidad

  1. Hola, tengo 27 años, quiero estudiar Direccion de Fotografia en Bellas Artes de la UNLP, no sé si es en vano en el sentido de salida laboral, me recibiría a los 32 aproximadamente.

  2. Hola! Tengo 34 años mi sueños es estudiar asistente social suponte que me reciba a los 40 lo que me pregunto siempre si conseguiría trabajo a esa edad de lo que realmente me gusta.

    1. Hola Cari
      Es una buena pregunta la que te estás haciendo. Hay que investigar. Hablar con personas que trabajen en esa área y preguntar. Ellos te van a dar un panorama.
      De todas formas si te gusta la carrera, más allá de si consigas trabajo o no, la podrías estudiar igual.
      Saludos

  3. Existe varios comentarios de tomar las riendas del estudio cuando uno es mayor de edad y por N situaciones no lo hicieron en el momento indicado. Lo cierto es que ser profesional es mas que un cartón es el ser reconocido por la sociedad profesional . El sentirte que tienes licencia en tu rama . Lastimosamente existe obstáculos muy fuertes como la longanímidad laboral que las empresas te exigen y a la edad que tenemos es difícil tomar la desicion de dejar de trabajar. Ahora si llevas a distancia la universidad es una excelente idea pero requieres de mucha disciplina y uno debe conocerse bien para saber si es capaz. Ahora las universidades que brindan está opcion no te dan la certificación de colegiatura que es algo que no es tan bueno. Espero no estar equivocado. Otro tema es que a la edad que tenemos el hecho de querer una profesión es solo para validar nuestra labor porque ya laboramos y necesitamos desarrollarnos y las empresas piden esto. Pero si somos capaces de tener una empresa propia es solo para adquirir herramientas para aplicarlas. Tengo 39 años . 16 años de expericiencía en el área comercial y Trade Marketing. Hoy por hoy soy Jefe de ventas y no tengo profesión. Mis habilidades me han ayudado a estar donde estoy pero tengo un vacío que es el título. Que crees que debo hacer .

    1. Hola. Es muy interesante tu comentario. Eso pasa mucho también en el área de sistemas.
      La decisión entre estudiar o no es muy personal. Creo que no te hace falta en tu caso un título. En lo que hace a comercial, ventas, marketing, está claro que si alguien logra vender, entonces no necesita ningún tipo de certificado para hacerlo.
      Si realmente te hace sentir mal no tener el título, entonces podrías intentar ir a la universidad.
      Gracias por compartir tu experiencia
      Saludos

  4. Hola…. tengo 27 años y desde el 2010 que termine mi secundaria nunca ingrese a ningun tipo de educacion superior a parte …. tengo miedo ingresar a la universidad ya que siento aveces que soy muy ignorante pero por eso mismo quiero ampliar mi conocimiento que debo hacer para prepararme para empezar una carrera sin que me sienta con el miedo de que mi mente no me de para todo lo que se debe aprender . …. ayuda por favor

    1. Diana

      Hay que dejar el miedo de lado y hacer el intento. Si no sale bien, no es problema. Pero hay que intentarlo. No te preocupes por tu edad. Hay tiempo para estudiar.
      Espero te vaya bien.

      Saludos

  5. Hola tengo 26 años soy bachiller desde el 2007 y desde entonces he trabajado pero ahora quiero estudiar mercadotecnia y en realidad me he sentido agobiado por mi edad, será que aún estoy a tiempo? Saludos!

  6. Me alegra leer tus consejos. yo tengo 29 casi 30 recientemente me gradué de bachiller en un para sistema, tengo un miedo de la llegar a la universidad! ya me inscribí pero el miedo no se…. siento que no podre aunque soy buena estudiando. siento que eso es otro mundo y no me siento preparada aveces… soy madre de dos niños de 12 y 7 años y por ellos y por mi lo hago… me gusta la carrera que voy a estudiar! es biología. nunca es tarde si se puede.. pensé que era una de las pocas a esta edad en estudiar pero veo que ahí mas personas y asta con mas edad. pero es verdad lo que dices muchos pensamos que ya es tarde! ami me paso! pero aquí voy. a vencer mis miedos

  7. hola tengo 36, es muy cierto los prejuicios creados por nuestra mente a veces nos limitan, tengo dos niños pequeños debo ver por ellos y aunque siento que tengo grandes responsabilidades y que a mi edad voy a estar en las aulas con muchachos de la mitad de mi edad estoy convencido que puedo empezar nuevamente la universidad y esta vez si terminar la ingeniería…

  8. Buenas noches Alejandro.
    Estudié Ing. en Informática desde el 2008 y este año, perdí la regularidad de la carrera este año. Si quisiera volver, debería hacer el curso de ingreso nuevamente para recién arrancar en el 2018 nuevamente. El problema no es el curso de ingreso, este es sencillo, después de todo. El tema es superar la gran depresión de haber fracasado tan bruscamente. Actualmente tengo 27 años, y hace tres años que trabajo en el área de sistemas. Pero pese a eso, nunca pude ser una buena estudiante. No sé si ya a mi edad, debería hacer el ingreso. No sé como levantarme de este enorme fracaso. Siento bastante vergüenza cuando muchos aprobaban 6 u 8 materias y yo ninguna, pese a haber estudiado y hecho mucho esfuerzo incluso sacrificar noches de sueño. Disculpa las molestias. Cordiales saludos.

    1. Hola Anabella
      Tengo el mismo problema que vos ya que me dedico a lo mismo. En sistemas es algo bastante normal. No tener un título no te va a limitar tanto como en otras áreas. También es normal ver gente que es brillante en la universidad y luego al salir a trabajar son un desastre. No te preocupes por los demás y seguí estudiando si es lo que te gusta. Analizá también la posibilidad de cambiarte de universidad si es posible. Quizás un cambio de aire te haga bien. A tu edad, yo no dudaría en pasarme a una facultad que esté pensada para un estudiante que estudia y trabaja al mismo tiempo.

      Espero te vaya bien, Anabella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*