Me equivoqué de carrera

En esta nota...

Le pasa a muchos estudiantes universitarios que en determinado momento de la carrera descubren que lo que estudian no es lo que realmente les gusta. ¿Qué hacer si te equivocaste de carrera? Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

En un artículo anterior habíamos visto las señales que te dicen que te equivocaste de carrera. En esta entrada vamos a hablar del caso en que ya estás convencido de que elegiste mal.

Lo vas sintiendo tiempo antes, pero inconscientemente buscás ocultarlo, pero claro, llega un momento en que no se puede disimular más ni siquiera para uno mismo. Es allí cuando te das cuenta de que no va más. Que el tiempo que estás perdiendo cada día ya es demasiado y que estás muy lejos del nivel requerido.

Si te equivocaste de carrera, entonces es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • No desesperarse. Hay que entender que es algo normal que le sucede a muchas personas a lo largo de su vida. O como diría alguien que ya ha vivido mucho tiempo: es un problema que tiene solución. Sabemos que existen otros peores, que no tienen forma de arreglarse.
  • Olvidarse de la edad. Algunos creen que pasada determinada barrera de edad, ya no es posible arrancar una carrera universitaria. Eso no es cierto. Se puede aprender en cualquier momento. Si dedicaste algunos años a estudiar una carrera y luego la dejás, no hay ningún impedimento para empezar una nueva tengas la edad que tengas.
  • Explicárselo a la familia y los amigos. Algunos estudiantes se sienten culpables por haber elegido mal la carrera y tienen miedo de defraudar a los que más los quieren contándole lo que les pasa. Nada de eso, si realmente te quieren deberán entender cuál es tu necesidad.
  • No descreer de la educación. El hecho de haber tenido una mala experiencia no debe desacreditar el proceso de aprendizaje. Podemos darle otra oportunidad a la universidad.
  • Analizar los por qué. Ver cuáles fueron los motivos de haber elegido mal y cuáles fueron los aspectos que no te gustaron de la carrera elegida te puede ayudar a elegir mejor la próxima vez.
  • Hacer un test vocacional. En esta clase de pruebas se busca definir cuáles son tus mejores capacidades. De esta forma se puede determinar qué carreras pueden resultarte más afines.

Resumiendo, equivocarse de carrera no es un drama, apenas una dificultad que puede presentarse en la vida. No quiere decir que no sirvas para nada ni que no exista una carrera para vos. Hay que entender que esto es normal y tratar de elegir mejor la próxima vez.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

6 comentarios en “Me equivoqué de carrera

  1. Hola a todos!
    Comento este enlace por que siendo el 06-12-2011 ya no estoy asistiendo a la Universidad por que la carrera realmente no me motiva a ir (Gastronomía), ahora pienso que quisiera vincularme con una carrera mas social, como Pedagogía en Inglés o bien Traducción pero tengo temor al decirles a mis padres que me he equivocado! Espero entiendan y me ayuden para este próximo año…

  2. creo que me equivoque de carrera, estudio informatica empresarial y he notado que para lo que tiene que ver con programación no lo capto rapido y no tengo la facilidad de otras personas.. he llegado a desesperarme al saber que he perdido 3 años y ya casi voy a perder otro, he tratado de seguir pero al ver que no me va bien en esa area de programacion es fustrante… hare el examen para poder entrar a otra carrera y espero poder sacarla

  3. Hola. Acabo de leer el post ya que me encuentro con esta problemática, sólo que es la segunda vez que me pasa y es mi culpa, por minimizar lo que me decía mi cabeza y mis debilidades.
    Si alguien que está en esta misma situación lee esto le digo que escuche bien en su interior sus fortalezas y debilidades, cosas que le gustan y aquellas que no tanto.
    Un saludo, Berni

  4. Hola. Estuve estudiando arquitectura y me dí cuenta que no era lo mío, puesto que todos los días que iba a la universidad era un tormento, es muy extraño ya que me iba excelente en todas las materias, pero no sentía que me llenarán y me servían de algo.
    Decidí contarle a mis padres, pero ellos no lo tomaron muy bien, ya que yo estaba becado, y si salgo del programa no podré pagar otro.
    Ahora me encuentro en la deriva sin saber que estudiar, pues e investigado bastante y no encuentro una carrera que me apasione

Deja un comentario