15 claves para ser un estudiante exitoso

En esta nota...

Vamos a repasar las características más importantes que hay que cumplir para que el éxito sea una consecuencia natural de nuestro desempeño. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

estudiante-exitosoVamos a repasar las características más importantes que hay que cumplir para que el éxito sea una consecuencia natural de nuestro desempeño.

  1. Pensamiento positivo. Lo que quiere decir que hay que estar motivado y decidido a cumplir las metas y objetivos.
  2. Organización. Fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que llevemos adelante. Traducido al estudio esto implica planificar el periodo de estudios, armar calendarios ya sean calendarios reales o calendarios virtuales, organizar los apuntes y materias.
  3. Aplicar técnicas de estudio. El desarrollo de la memoria, la lectura veloz, acostumbrar a hacer resúmenes, subrayar y armar cuadros sinópticos son algunas de las herramientas que van a hacer que aprender sea más sencillo.
  4. Descansar y dormir bien. Hay que tener las energías al máximo para poder rendir de la mejor manera. Hablamos en notas anteriores sobre el insomnio en estudiantes y otros temas vinculados. Recordar que el café en exceso es perjudicial.
  5. Tener un grupo de estudio. Vimos como formar un equipo de estudio y como hacer trabajos prácticos en grupo. También el valor que tiene poder mantenerse cursando con las mismas personas a lo largo de la carrera y qué hacer si hay conflictos grupales.
  6. Desarrollar hábitos de estudio y disciplina. La responsabilidad y la exigencia propia son los rasgos que mejor definen a un estudiante exitoso.
  7. Enfocarse en los exámenes. Siempre decimos que está muy bueno aprender, pero de poco sirve si no aprobamos los exámenes. Cómo armar un temario, cómo resolver un examen de opción múltiple, como encarar las preguntas complicadas, como hacer un examen largo, como hacer un examen contra reloj, en fin, todas esos temas de los que venimos hablando en este sitio.
  8. Estudiar de los libros. Los libros nunca pasarán de moda, puede que cambien el formato, pero un estudiante siempre dependerá de ellos.
  9. Fortaleza y paciencia. Porque a veces las cosas pueden no salir bien y eso no debe influir en el resto de las cosas. Asimilar los errores y levantarse tras un fracaso son también características de un estudiante exitoso.
  10. Tomar buenos apuntes en clase. Fundamental. Al igual que con los libros, la tecnología puede avanzar, pero un lapicera un bloc de hojas y un cerebro concentrado son más que suficientes para sacarle todo el jugo a una clase.
  11. Constancia. Que se traduce a poner el mismo empeño de siempre todos los días desde que tu carrea empieza hasta que termina.
  12. Preguntar en clase y sacarse las dudas. Un estudiante no puede irse de una clase con demasiadas dudas. Todas aquellos grandes interrogantes deben ser contestados por los docentes. Para ello, solo hay que levantar la mano y preguntar.
  13. No dejar todo para último momento. Algo que resulta complicado para muchos estudiantes.
  14. Estudiar más allá de lo que te enseñan y convertirse en autodidacta. De esta forma no será necesario depender de docentes. Esto no quiere decir que haya que faltar a clases, pero sí sentirse más independiente de ellas.
  15. Llevar las materias al día. Para eso habrá que dedicarle unas horas al estudio de forma diaria.



Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

23 comentarios en “15 claves para ser un estudiante exitoso

  1. Muy buenos consejos!

    Por suerte mi papá siempre me aconsejó de la misma manera y asi me he podido recibir de ingeniero y seguir formándome en carreras de posgrado.

    La constancia es la clave!!

    Slds

  2. Excelentes recomendaciones.
    Estoy en secundara y por mi parte lo que siempre me cuesta es llevar las materias al día, hay temas que dejó para el último porque la revisión no es inmediata, pero al final(en la revisión final) tengo que terminar todo de porrazo y es bastante tedioso y estresante.
    Acabo de descubrir esta página hace unos días y me ha sido mucha ayuda ¡Felicitaciones!
    ¡Saludos!

    1. Andrés
      La clave para llevar las materias al día es dedicar un rato todos los días a estudiar. Ese rato puede que sean varias horas y al principio puede resultar aburrido. Pero con el tiempo vas a formarte un buen hábito y te va a parecer raro no estudiar. Sin darte cuenta vas a tener todo resuelto y te vas a evitar el estrés de tener que hacer todo a último momento.

      Gracias por tu participación
      Saludos
      Alejandro

  3. Hola Alejandro, es primera vez que veo tu página y me parece muy interesante y muy útil, pues uno nunca sabe como administrarse y estos consejos y herramientas me serán de gran ayuda. Estoy de acuerdo con lo de la constancia, y agregaré disciplina. Gracias por tus consejos los pondré en práctica. felicidades por la página.

  4. Muy buenos consejos. Estoy en 6to grado, y me ayudaron de mucho estos consejos, algunos los hago, otros no, pero ya se que tengo que hacer todo esto. ¡Gracias!.

  5. Muy buenos consejos.Estoy tratando de ponerlos en practica, y hacerle caso a mi papá que me dice lo mismo todos los días. Son de gran ayuda…
    Saludos!!

  6. buenísimo alejandro grasias la verdad que me ayuda para poder seguir adelante la clave es no dejar lo que se empiezo y ser organizado en la vida…

  7. Muy buenos consejos, a mi me ha dado resultado ir estudiando un poco todos los días y así en el momento del examen o de entregar un trabajo ya no me es difícil, además siempre es mejor ser organizado te ayuda a ahorrar tiempo

    1. Hola Leo
      Hay que empezar a cambiar paso a paso. Adelantarse a los exámenes, ir estudiando cada día. Quizás lo mejor sea ir haciendo un hábito. Por ejemplo, a partir de un día determinado, sentarte una hora a estudiar a la tarde. Al otro día lo mismo pero durante una hora y media. Al otro día, otra hora y media. Ya al cuarto día dos horas. Esa es una manera de lograrlo.

      Espero te sirva y encuentres tu propio ritmo.

      ¡Saludos!

  8. Hola Alejandro,

    Muy interesante tu sitio web y tus aportes tanto en la vida diaria y académica. Me son de mucha utilidad y las aplico para mi carrera de Analista de Sistemas . Creo que es muy motivador poder leer tus comentarios y que ayudes a las personas a aconsejarlas.

    Desde ya te felicito y espero podamos seguir en contacto por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*