Memoria eidética: recordar absolutamente todo

En esta nota...

Veremos de qué se trata este tipo especial de memoria que permite retener en el cerebro cualquier cosa que haya ocurrido. ¿Es posible adquirirla? Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

sheldon cooperLa memoria eidética es el nombre científico que en psicología se le da a la comúnmente llamada memoria fotográfica. Aquellas personas que nacen con esta cualidad tienen la capacidad de recordar cualquier aspecto de lo que hayan visto, leído o escuchado.

El nivel de detalle es asombroso, pues pueden recordar, por ejemplo, cada palabra o símbolo ortográfico en libros de 500 páginas, o lo que hayan hecho en una determinada fecha hace años.La ciencia no encuentra hasta el día de hoy una explicación. No hay un porqué algunas personas desarrollan este nivel de memoria.

En principio, se cree que una parte importante de los niños nacen con un índice alto de memoria visual, pero con el tiempo la van perdiendo. De todas formas no hay que confundir a aquellas personas que tienen gran capacidad de memoria con aquellos que tienen memoria eidética. Estos últimos necesitan solo algunos segundos para memorizar gran cantidad de datos.

Llama poderosamente la atención el vínculo que existe entre la memoria eidética y el autismo. Hay algunos casos en el mundo de personas autistas que han desarrollado un nivel de memoria realmente asombroso. Uno de los casos más famosos es el de Kim Peek quien inspiró el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man. Este hombre, el Rain Man de la vida real tenía la capacidad de mirar una página de un libro y retenerla para siempre en su memoria.

kim_peek

En su cerebro podía retener miles de obras literarias y cada una de ellas lograba incorporarla a su memoria en apenas una hora cuando hasta una persona entrenada en lectura veloz puede necesitar varias.Algunas personas la confunden al ser llamada memoria fotográfica y piensan que es como tener una imagen grabada en la cabeza de algo. Se puede decir que es mucho más que eso, ya que el cerebro puede retener no sólo imágenes, sino también sonidos y sensaciones provenientes de los otros sentidos. Podríamos imaginar a esta memoria como una gran base de datos por su grado de precisión.

Ante la pregunta de si es posible desarrollar este tipo de memoria hay que decir que la memoria puede ser entrenada hasta niveles altísimos, pero aquellos que tienen memoria eidética y pueden memorizar todo lo que mencionamos con tan elevado detalle es porque tienen una predisposición natural a hacerlo y forman parte de una minúscula porción de la población mundial.

Es verdad que este tipo de cualidad puede hacer más fácil el paso por la escuela. La capacidad de recordar absolutamente todo sería equivalente a que todos los exámenes fueran a libro abierto, y aún más: con una computadora capaz de traer detalles específicos de algo. Claramente nuestro sistema educativo le da una importancia muy grande a la memoria y aquellas personas que de forma natural o entrenada pueden recordar más, corren con ventaja sobre el resto.

Además del cine, la memoria eidética aparece también en la televisión. En la serie The Big Bang Theory (La teoría del Big Bang), Sheldon Cooper demuestra tener esta cualidad en varios capítulos contándole a los otros personajes lo que hizo en determinadas fechas o recordándole palabra por palabra a Leonard, su compañero de departamento y amigo, el contrato de convivencia.

A pesar de representar una ventaja importante, hay que tener presente que el ser humano tiene otras capacidades que también debe desarrollar a lo largo de su aprendizaje como la comprensión, el razonamiento y la creatividad. Así que a darle a la memoria la importancia que tiene, pero no mucho más.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

24 comentarios en “Memoria eidética: recordar absolutamente todo

  1. Me pareció muy interesante este articulo, gracias por tomarte el tiempo para publicarlo, me ha servido de mucho para mi propia investigación sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*