LibreOffice, el software de oficina libre y gratuito

libreoffice-logoLibreOffice es un suite de oficina, es decir una serie de programas que incluye un procesador de textos, una planilla de cálculo, un programa para dibujar diagramas, uno para hacer presentaciones y aún más.

Al ser Software Libre, este programa respeta las libertades del usuario y encima es completamente gratis Además, es compatible con los tipos de archivos con los que trabaja el famoso Office de Microsoft. Se baja de internet y se instala en apenas unos pasos. En esta misma nota te ayudamos a instalarlo si sos usuario de Windows.

LibreOffice trae un procesador de textos llamado Writer que es muy similar al Microsoft Word. Es ideal para hacer trabajos prácticos e informes. No faltan opciones de ningún tipo para armarlos: estilos, formatos, colores, cuadros, insertar imágenes o gráficos.

La planilla de cálculo se llama Calc y en apariencia es similar al Microsoft Excel. Su uso es igual de intuitivo aunque tal vez las fórmulas y algunas funciones sean distintas. Pero en esencia, permite hacer lo mismo: calcular promedios, sumas, estadísticas, hacer gráficos, procesos automáticos, búsquedas y filtros.

Impress se llama el programa para hacer presentaciones en LibreOffice. Obviamente es el equivalente al Microsoft Power Point. Similares características de control y funcionamiento para diseñar las distintas diapositivas.

Si necesitamos hacer diagramas, podemos utilizar Draw, la herramienta de dibujo que incluye esta suite. Sencilla de utilizar, posee muchas plantillas con elementos de diagrama como flechas y conectores. Luego, es posible llevar esos diagramas a los otros programas de LibreOffice.

También trae un software para manejo de base de datos: Base. Es compatible con los tipos más comunes como MySQL, Adabas D, Microsoft Access y PostgreSQL.

Como si fuera poco, los estudiantes, científicos e ingenieros tienen a su disposición Math. Una excelente aplicación para armar fórmulas matemáticas y luego poder insertarlas en los documentos, por ejemplo del procesador de textos. En Mentes Liberadas ya habíamos visto dos maneras de hacer esto: una, mediante LaTeX y la otra con una aplicación web llamada Daum Equation Editor.

Instalar LibreOffice

Para los usuarios de GNU/Linux, LibreOffice puede venir instalado en su distribución. De no ser así, instalarlo es tan sencillo como acceder a los repositorios de e instalarlo mediante un sólo click.

Para los usuario de Windows, vamos a ver paso a paso como instalarlo.
En primer lugar debemos acceder al sitio web oficial de LibreOffice en la sección de descargas: http://www.libreoffice.org/download/

Buscamos la última versión y hacemos click para descargarla.

LibreOffice1

Esperamos que baje, esto puede llevar unos minutos. El navegador (en mi caso Google Chrome) informará como va la descarga.

LibreOffice2

Terminada la descarga, abrimos la carpeta donde se ubica el archivo de instalación de LibreOffice. Hacemos doble click sobre él para comenzar la instalación.

LibreOffice3

Si se abre alguna ventana de seguridad, le permitimos al sistema operativo que ejecute la aplicación. En la captura, la ventana de diálogo es de Windows XP.

LibreOffice4

Aparece la ventana de bienvenida a la instalación. Hacemos click en Siguiente.

LibreOffice5

Lo que nos aparece a continuación no es dónde queremos instalar LibreOffice, sino dónde se van a ubicar los archivos de instalación que necesitan descomprimirse en el disco rígido. La ubicación por defecto es el escritorio del usuario y no está mal dejarlo así. Hacemos click Descomprimir.

LibreOffice6

Empieza el Asistente de Instalación. Click en Siguiente.

LibreOffice7

Completamos con nuestros datos y nos aseguramos que esté marcada la opción que cualquier otro usuario pueda utilizar el programa, salvo por supuesto, que no nos interese que sea así.

LibreOffice8

En Tipo de Instalación podemos elegir entre Típica o Personalizada. La segunda es para aquellos que sepan que no van a usar alguno de los programas que trae la suite y lo quieran deshabilitar. Para este ejemplo vamos a dejar que se instale por completo mediante la primer opción.

LibreOffice9

Confirmamos que empiece la instalación. Click en Instalar.

LibreOffice10

Esperamos que LibreOffice se instale, esto puede llevarle algunos minutos a la PC.

LibreOffice11

Cuando termina, nos avisa con un cartel de diálogo. Damos click en Finalizar.

LibreOffice12

Buscamos LibreOffice en el escritorio o través del menú y encontraremos todos los programas que conforman la suite. Si abrimos el Writer, por ejemplo deberemos ver la siguiente pantalla.

LibreOffice14

Y eso es todo. En las próximas notas de Mentes Liberadas vamos a ver paso a paso como hacer un trabajo práctico prolijo, con estilo y buen formato utilizando esta herramienta.


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

Comentar este artículo

*