Pseudociencias ¿cuáles son y por qué no son ciencias?

En esta nota...

Algunas áreas se basan en argumentos que no pueden ser falsables y por eso resultan ser pseudociencias. Vamos a conocerlas. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Cuando uno elige una carrera, primero empieza por conocer más sobre aquellas que escucha nombrar. Pero no todas las carreras están basadas en teorías que tienen sustento científico, lo cual las hace meramente ideas agrupadas que no describen procesos reales.

Estas pseudociencias pasan a ser algo así como creencias porque no hay pruebas de su aplicación. No se basan en ningún método deductivo y lo más importante: no son falsables. La ciencia se basa únicamente en teorías falsables, esto quiere decir que es posible teóricamente demostrar que algo es erróneo. Este concepto fue introducido por Karl Popper, uno de los principales epistemólogos.

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento, se la conoce como la filosofía de la ciencia y es la que trata de distinguir lo que es ciencia de lo que no.

Las pseudociencias más conocidas

  • Astrología: Intenta explicar que existe relación entre la posición de los astros y el destino de las personas. Según sus teorías, cada planeta tiene influencia en determinados aspectos de la vida de los individuos. Pero en el año 1930, fue descubierto el entonces planeta (ahora planetoide) Plutón que hasta ese momento no existía. Entonces, ¿no faltaba un ingrediente en la teoría? ¿En qué área iba a tener influencia el nuevo planeta? De todas formas la astrología fue refutada muchos siglos antes que ese hecho aunque aún hoy hay personas que creen en su aplicación.
  • Grafología: Explica, en teoría, la vinculación que hay entre la forma en que escribe una persona y su personalidad. Es usada muy a menudo como herramienta para la selección de personal por muchas empresas, pero igual es pseudocientífica. No debe confundirse con la grafología forense.
  • Homeopatía: Es una medicina alternativa que consiste en administrar a los enfermos líquidos diluidos con la misma consistencia de la enfermadad que padecen. Los científicos creen que los resultados positivos de estos tratamientos no son más que efectos placebo.
  • Psicoanálisis: Fue el ya mencionado Karl Popper quien estableció una comparación entre esta teoría y la física de Albert Einstein para demostrar que la segunda admite errores y que en ese caso debe reconsiderarse, mientras que las teorías psicoanalíticas de Freud son totalmente infalsables ya que se reajustan las evidencias para poder mantener siempre las mismas hipótesis. A pesar de esto, aún hoy mucha gente cree en el psicoanálisis y se enseña en universidades dentro de las ramas de la psicología. A pesar de su exclusión como ciencia, el mismo Popper reconoció el aporte del psicoanálisis al plano de la metafísica.

sigmund-freud

  • Parapsicología: El mundo extrasensorial exótico e incomprobable es el área de acción de esta pseudociencia que tiene muchos adeptos. Telepatía, telequinesis, teletransportación, combustión espontánea y otros temas vinculados a la ciencia ficción es lo que intenta estudiar un parapsicólogo, solo que nada de esto tiene sustento científico.
  • Frenología: De las más ridículas de todas las pseudociencias. Creía que el cerebro estaba subdividido en diversas partes, que cada una estaba vinculada con una cualidad humana y que cuanto más desarrollado estaba el cráneo en esa zona, más se evidenciaba dicha cualidad en el individuo.

frenologia

  • Numerología: En un principio fue una teoría propuesta por Pitágoras (sí, el mismo del famoso teorema). Hoy en día, esta pseudociencia combina los supuestos números de una persona para obtener información del pasado, conocer el presente o vislumbrar el futuro y su suerte.

No son todas, hay muchas más. Lo importante es distinguir aquello que tiene un sustento científico de lo que no lo es. Qué estudiar, eso ya depende de cada uno.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario