Trabajo práctico con LibreOffice – Parte 2 – Propiedades, Márgenes y Espaciados

Publicado el 29/01/2012 · , ,

En el artículo anterior Trabajo práctico con LibreOffice – Parte 1 pasamos el texto del trabajo práctico al procesador de textos Writer y separamos las partes más importantes utilizando los saltos de página.

En este artículo vamos a avanzar en la confección del informe configurando algunas propiedades que son vitales para lo que vendrá después.

Propiedades del documento

Primero, hay que darle un poco de información al Writer sobre qué estamos haciendo, porque este dispone de una herramienta que se llama Campos y que nos permitirá insertar información relacionada al autor, tema, fecha de actualización del documento en el lugar que queramos.

Vamos a Archivo -> Propiedades

propiedades-libre-office

Se nos abre una ventana y seleccionamos la ficha que dice Descripción.

campos-propiedades

En ese cuadro vamos a poner toda la información del trabajo práctico. El título, nuestro nombre y si queremos, los otros datos aunque en realidad no los vamos a utilizar. Terminado de hacer esto, cerramos la ventana.

Borde y distancia al texto

Lo siguiente de lo que no vamos a ocupar ahora es de asignar márgenes y bordes al trabajo práctico.

Vamos a Formato -> Página

formato-pagina

Se abre una ventana con muchas fichas. Vamos directo a la que dice Borde.

borde-libreoffice

Como ven, hay tres campos de opciones. Disposición de líneas sirve para poner bordes con líneas al documento. Línea es para darle un estilo, por ejemplo el color. Distancia al texto se utiliza para asignar márgenes entre el borde del documento y donde comienza el texto en las cuatro direcciones (arriba, derecha, izquierda y abajo). Por último está la opción de agregar sombra al documento.

Empecemos con el primero. Agregarle una línea fina a cada página del trabajo práctico puede ser estético porque le da un marco al contenido. El cuadrado gris de la figura les permite habilitar o deshabilitar los lados del marco. Si habilitan uno, se verá y si no, no. Pueden hacer pruebas y ver qué es lo que mejor queda. Yo recomiendo ponerle un marco completo en todas las direcciones.

En Línea es donde muchos se empiezan a entusiasmar y ponen cualquier estilo de línea y de grosores inmensos para destacar el marco. Si quieren, lo pueden hacer, pero en mi opinión, la línea estándar que viene por defecto es más que suficiente para que el TP sea sobrio. De todas formas, la decisión es siempre suya. Hagan pruebas.

Distancia al texto es bastante importante. Define la distancia que habrá entre el borde que eligieron y el contenido del TP. Si no le ponen distancia, el texto quedará pegado al borde y se verá horrible. Traten de mantener la misma distancia en el margen izquierdo y el derecho. Lo mismo para el de arriba y el de abajo.

El ítem Sombra no lo usé nunca, no me imagino que pueda quedar bien. Ni siquiera lo probé. Si alguno lo usa, nos puede contar como queda.

Márgenes de la página

Es muy seguro que si están haciendo un informe en computadora es porque lo van a querer imprimir y luego meter en una carpeta. Pero las hojas nunca van sueltas, se abrochan, perforan, o se anillan. Hay que tener en cuenta de qué forma vamos a encarpetar las hojas para calcular el margen, especialmente el izquierdo.

Les voy a poner un ejemplo. En mi caso, me gusta comprar esas carpetas de plástico de formato oficio o A4 que tienen la primer hoja transparente y pueden venir con un pequeño sistema de presión para sostener las hojas o con el clásico sistema de ganchos para pasarlas una vez perforadas.

carpeta-hoja-transparente

Con esas carpetas, hay mínimo tres centímetros del lado izquierdo que no se llegan a ver cuando uno las abre debido a los sistemas que implementan. Es más pronunciado esto con los sistemas de presión. Por eso, suelo darle al documento un margen grande del lado izquierdo y le resto algo al derecho para compensar.

Para ajustar los márgenes vamos pasamos a la ficha Página (Formato -> Página)

Antes de tocar los márgenes conviene definir el formato de página en el que vamos a imprimir. Se usa mucho A4, pero también puede ser Carta (Letter) ú Oficio. Si tienen papel de otro tamaño, lo pueden configurar poniendo directamente las medidas.

Respecto a la orientación de la página en general siempre será Vertical. Si alguno de ustedes tiene alguna página en medio del informe que va apaisada, no se preocupen que de eso nos ocuparemos en los siguientes artículos.

En márgenes pondremos los valores que necesitemos. Si es necesario, podemos imprimir algunas hojas de prueba para ver qué conviene.

Además de lo que les comenté de las carpetas, suelo tener una regla para definir los márgenes superiores e inferiores. Cuando un informe queda muy corto, de pocas hojas, suelo aumentar el margen superior e inferior para que ocupe un poco más. Por lo contrario, cuando el contenido se hace demasiado largo, tiendo a disminuir los márgenes para que entre más contenido en cada página y así no ocupe tanto.

Esto no tiene nada que ver con estirar el contenido o hacer parecer algo como lo que no es, es solo una cuestión estética.

Bueno, hasta aquí esta entrada, en la que viene veremos como darle estilo y valor semántico a los títulos, a los subtítulos y a los párrafos.


Por: Alejandro De Luca

Soy programador y estudiante de Sistemas de la UBA. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

Comentar este artículo

*