Graficador de funciones matemáticas en 3d

Publicado el 1/02/2012 · ,

graficador3dEn el estudio de la matemática a veces conviene ayudarse realizando gráficos para poder entender mejor algunos temas. La práctica y el estudio insistente logran que la capacidad de abstracción crezca tanto que sea posible imaginarse gráficos en dos e incluso en tres dimensiones.

Sin embargo, existen herramientas de graficación que nos ahorran tener que pensar y proyectar la forma que tomará una ecuación. Ya hemos visto en Mentes Liberadas graficadores de funciones matemáticas en dos dimensiones.

En esta ocasión presentamos un graficador de funciones tridimensional.Este resulta útil a aquellos que estén estudiando el cálculo multi variable, es decir, cuando la z pasa a ser función de la x y de la y. Por experiencia les puedo decir que se pone bastante complicado interpretar las ecuaciones en estos casos y siempre es preferible dibujar las funciones, ya sean las curvas de nivel que son como cortes de dos dimensiones de los volúmenes o directamente los cuerpos en 3d.

No es tarea sencilla dibujar en tres dimensiones con la regla, el lápiz y una hoja. Por eso, para ello, están los graficadores. Como el que conoceremos hoy, que se llama 3D Function Graphics y que está hecho en la nueva tecnología HTML5.

Esta aplicación web es sumamente sencilla de utilizar. Basta con ingresar a la web e incluir la ecuación que deseamos graficar. En el recuadro principal veremos el resultado en tres dimensiones. Podemos exportar una imagen si lo necesitamos, cambiar el color al cuerpo y ocultar o mostrar la textura. Esta última opción puede ayudar a interpretar mejor la forma.

graficador3d-2

Pueden acceder a la aplicación online con el siguiente enlace: 3D Function Graphics.
Los que tienen Google Chrome, lo pueden instalar y usar si lo descargan de la Tienda de Google Chrome


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

Comentar este artículo

*