Tipos de iluminación para estudiar

Publicado el 7/03/2012 · , , ,

El tema de las luces para estudiar es recurrente en las técnicas de estudio. Todos hacen hincapié en lo importante que es tener un ambiente bien iluminado. Los expertos insisten en que es preferible la luz del sol y que en caso de utilizar iluminación artificial, se use una luz ambiental y otra que esté cerca del objetivo.

También se debe tener presente que la luz debe tener su origen de frente a la mano que utilizamos para escribir así evitamos hacernos sombra.

Pero en esta nota vamos a profundizar otro tema vinculado a la iluminación y es el tipo de lámparas y luces que conviene utilizar.

Tipos de luces y lámparas

Se conoce como luz cálida a la que tiene un tono de color amarillento o rojizo. La fría, por el contrario, da una luz más blanca o azulada. Ambas se utilizan en fotografía para dar efectos (cálidos o fríos), y obtienen sus nombres de ellos.La luz amarilla no se recomienda para estudiar o para leer porque provoca más cansancio en la vista. Es por eso que suelen recomendarse las luces claras, por parecerse más a la luz natural y cansar menos los ojos.

Hay que tener en cuenta que, quizás, utilizando una luz fría es necesario conseguir una lámpara de mayor potencia porque a mismo valor de potencia que las amarillas, se obtiene un poco menos de luz. Ante la incertidumbre de cuál utilizar, conviene hacer pruebas para ver cuál resulta ser la más eficaz.

lampara-escritorio

La luz de los tubos fluorescentes es, como su nombre lo indica fluorescente. Es decir, de un color verde. Además, aunque no parezca, los tubos parpadean continuamente a una frecuencia no tan alta que puede causar cansancio si se utilizan de forma prolongada. Es por eso que no son recomendados para utilizarlos para leer o estudiar.

Existen unas lámparas que emiten una luz blanca o azulada que se conocen como luz de día. Pueden ser las clásicas bombillas pero con foco azul o tener el formato de las de bajo consumo. Esas sí son las más recomendadas para estudiar, no son muy caras y duran mucho tiempo.

Conseguirlas tal vez sea lo más difícil. Puede que no estén disponibles en el supermercado o en una tienda de artículos en general. Pero seguramente estarán en un negocio de luminarias.

La luz a la hora de estudiar es algo de lo que debemos preocuparnos, pues con una iluminación adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio y mucho menos dolores de cabeza.


Por: Alejandro De Luca

Soy programador y estudiante de Sistemas de la UBA. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

8 comentarios

cristian dice

Estimado, porque lampara debería reemplazar la amtigua bombita de luz día(Azul)?, la cual se prohibió su fabricación.
Saludos.

Publicado el 29/12/2012 a las 14:05

    alejandro dice

    Hola Cristian

    Hay unas que venden como “luz día” tal cual lo escribiste vos. Tienen forma espiral y son de bajo consumo. A mí no me convencieron cuando las usé, pero es cuestión de probar. Supuestamente son el reemplazo de las bombitas de luz azul que ya no se fabrican.

    Saludos

    Publicado el 31/12/2012 a las 0:50

matias dice

Buenas, disculpa, tenes idea como seria una iluminacion ideal para el escritorio?, se que se tiene que tener una luz ambiente,y una luz focalizada, pero esta ultima, de donde debe provenir?, de arriba de mi cabeza o por debajo estilo velador sirve?, que seria lo ideal?

Publicado el 25/02/2013 a las 21:19

    alejandro dice

    Hola Matías

    En teoría, la luz focalizada debería venir de una lámpara de mesa, o de un velador. Lo ideal sería tener alguna lámpara de escritorio.

    ¡Saludos!

    Publicado el 28/02/2013 a las 19:45

fernando dice

hola que tal? compre una lampara de vidrio azul de 60w, puede ser que genere colores un poco mas amarillentos en las superficies blancas? aun asi son recomendables? (la estoy comparando con una “luz dia”de bajo consumo, que esas son blancas. gracias

Publicado el 14/03/2013 a las 20:11

    alejandro dice

    Fernando

    Deberían ser mejores esas azules que las de bajo consumo que se llaman “luz día”, como decís. No estoy seguro si deberían hacer esos colores amarillos, quizás sea un efecto. Yo seguiría con la azul, más allá de ese “defecto”.

    Saludos

    Publicado el 21/03/2013 a las 12:21

Paulina. dice

Hola, cuántos Vatios o watts es lo recomendable para saber que sí efectivamente es una lámpara de luz de día potente?
Gracias.

Publicado el 20/06/2014 a las 16:11

    alejandro dice

    Paulina

    No tengo ese dato. Pero lo puedes preguntar en los locales de venta de productos de iluminación. Seguramente te van a poder guiar al respecto.

    Saludos

    Publicado el 2/08/2014 a las 12:42

Comentar este artículo

*