Tipos de iluminación para estudiar

En esta nota...

La luz es fundamental para poder ver el material que usamos para estudiar. Conozcamos un poco más sobre este tema que es importante para cuidar la vista. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Nota: este artículo ha sido revisado debido a que fue escrito originalmente en el año 2012, cuando las lámparas LED todavía no se habían popularizado. Al mismo tiempo, el tema de la iluminación al día de hoy se está discutiendo y aparecen cada año nuevos estudios científicos al respecto.

El tema de las luces para estudiar es recurrente en las técnicas de estudio. Todos hacen hincapié en lo importante que es tener un ambiente bien iluminado. Los expertos insisten en que es preferible la luz del sol y que en caso de utilizar iluminación artificial, se use una luz ambiental y otra que esté cerca del objetivo.

También se debe tener presente que la luz debe tener su origen de frente a la mano que utilizamos para escribir así evitamos hacernos sombra.

Pero en esta nota vamos a profundizar otro tema vinculado a la iluminación y es el tipo de lámparas y luces que conviene utilizar.

Tipos de iluminación y lámparas

Se conoce como luz cálida a la que tiene un tono de color amarillento o rojizo. La fría, por el contrario, da una luz más blanca o azulada. Ambas se utilizan en fotografía para dar efectos (cálidos o fríos), y obtienen sus nombres de ellos. Además de estos dos tipos existe lo que se conoce como luz neutra. Una luz que se encuentra en equilibrio o a medio camino de la fría y la cálida.

iluminacion-estudiar

La mejor luz para estudiar es la del sol. No de forma directa por supuesto, pero sí a través de su reflejo en paredes o a través de cortinas.

En cuanto a la luz cálida o amarilla no se recomienda para estudiar o para leer. Es el tipo de luz que se utiliza para generar atmósferas y climas especiales. La encontramos, por ejemplo en los bares o en eventos nocturnos. Para estudiar y mantener la concentración se suelen recomendar las luces frías, por parecerse más a la luz natural y cansar menos los ojos.

Un estudio realizado en el año 2016 en Corea del Sur, comparó el rendimiento durante un examen de matemáticas a niños que estuvieron separados en distintas aulas iluminados por diferentes tipos de luz. Los que estuvieron bajo la luz fría mostraron estar más alerta y obtuvieron mejores resultados.

Algunos problemas de las luces frías

Pero hay un problema especial con las luces frías. Su uso durante la noche puede ser contraproducente. Lo que ocurre es que de noche, afecta al cerebro y lo mantiene despierto, lo que puede derivar en problemas de sueño. Así que, en el caso de estudiar de noche, es conveniente luz cálida o luz neutra.

Como se aclara al comienzo del artículo, este tema es bastante cambiante. Por ejemplo, en 2013 apareció un estudio que decía que la mejor iluminación para la noche, para no afectar el sueño, debía ser de color… ¡rojo!. Sí, una lámpara roja para las noches. Recuerden que esto es sólo un estudio y que cada año surgen nuevos estudios que sostienen o contradicen los anteriores.

Por último, la luz de los tubos fluorescentes es, como su nombre lo indica fluorescente. Es decir, de un color verde brillante. Además, aunque no parezca, los tubos parpadean continuamente a una frecuencia no tan alta que puede causar cansancio si se utilizan de forma prolongada. Es por eso que no son recomendados para utilizarlos para leer o estudiar.

Resumiendo

En síntesis, la mejor luz para estudiar es la del sol. Por lo tanto, hay que intentar estudiar durante el día, aprovechando la iluminación natural. Si no podemos contar con la luz del sol, entonces la mejor alternativa es una luz fría, salvo que sea de noche. Si es de noche, lo mejor es estudiar con luz cálida.

La luz a la hora de estudiar es algo de lo que debemos preocuparnos, pues con una iluminación adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio y mucho menos dolores de cabeza.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

24 comentarios en “Tipos de iluminación para estudiar

    1. Hola Cristian

      Hay unas que venden como “luz día” tal cual lo escribiste vos. Tienen forma espiral y son de bajo consumo. A mí no me convencieron cuando las usé, pero es cuestión de probar. Supuestamente son el reemplazo de las bombitas de luz azul que ya no se fabrican.

      Saludos

  1. Buenas, disculpa, tenes idea como seria una iluminacion ideal para el escritorio?, se que se tiene que tener una luz ambiente,y una luz focalizada, pero esta ultima, de donde debe provenir?, de arriba de mi cabeza o por debajo estilo velador sirve?, que seria lo ideal?

    1. Hola Matías

      En teoría, la luz focalizada debería venir de una lámpara de mesa, o de un velador. Lo ideal sería tener alguna lámpara de escritorio.

      ¡Saludos!

  2. hola que tal? compre una lampara de vidrio azul de 60w, puede ser que genere colores un poco mas amarillentos en las superficies blancas? aun asi son recomendables? (la estoy comparando con una “luz dia”de bajo consumo, que esas son blancas. gracias

    1. Fernando

      Deberían ser mejores esas azules que las de bajo consumo que se llaman “luz día”, como decís. No estoy seguro si deberían hacer esos colores amarillos, quizás sea un efecto. Yo seguiría con la azul, más allá de ese “defecto”.

      Saludos

    1. Paulina

      No tengo ese dato. Pero lo puedes preguntar en los locales de venta de productos de iluminación. Seguramente te van a poder guiar al respecto.

      Saludos

    2. De luz día, hay de 60 watts y de 100 watts, lo recomendable es que uses una lámpara para estudiar o leer del tipo restirador, de esas que usan los ingenieros o arquitectos, para que gradúes la iluminación acercando o alejando la lámpara según sea el caso, para este tipo de lámparas se recomienda una de 60 watts ya que esta cerca de donde lees, si no tienes este tipo de lámpara y usas una luz de techo se recomienda la de 100 watts ya que no puedes graduar cuanto te llega al sitio donde estudias, aunque lo recomendable es lo que se comenta en el articulo al respecto de lo que te digo, saludos.

    3. Ha y me refiero a las bombillas incandescentes, de las ahorradoras de emergía deben haber compatibles para esa intensidad de luz.

  3. la luz azul y la luz dia impiden el estimulo de la glandula pineal bloqueando la secreción de melatonina que induce al sueño por lo que son más recomendables que las luces amarillas que sí estimulan a esta glándula indicandole que ”es de noche,y que hay que secretar melatonina para inducir al sueño”,muy importante para mantener el estado de vigilia suficiente para una buena atención y memoria.

  4. Hola! quería preguntarte si no sabes de una marca para recomendar. Quiero comprar una lampara por mercadolibre y me mareo buscando. No encuentro las “luz de dia”. Desde ya muchas gracias

    1. Hola Constanza

      Creo que cualquier lámpara LED blanca hoy en día cumple con esa función. Por las dudas te recomiendo que te acerques a algún negocio de venta de artículos de iluminación para preguntar mejor.

      Saludos

  5. Un estudio español ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul. Esta luz azul es la que puede afectar a nuestra retina.

    La retina es un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. “Se nace y muere con la misma retina”, explica la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez Ramos, que ha dirigido este estudio sobre los daños oculares causados por dispositivos LED.

    La profesora de la Escuela Universitaria de Óptica de la UCM es partidaria de que la iluminación LED tenga un filtro o protección que elimine la parte del azul. “Las fuentes LED son fantásticas siempre que haya protección”, asegura. La luz está compuesta por todas las longitudes de onda del arco iris, pero ella quiere “quitarle un poco de azul para vivir”.

    En q quedamos? Azul o cálida, yo leo con cálida, si cansa más la vista prefiero conservarla. Es que de siempre he escuchado que la blanca es más cegadora. Y se de operarios que trababan con torno su jornada laboral y con tubos fluorescentes amarillos, pues dicen q la luz blanca quema la vista, es más reflectante. Yo solo se que aún estoy más liado q antes. Una luz fría (en teoría blanca) se parece más a la luz del sol? No sería más bien la cálida amarilla como la luz solar. Espero respuesta. Gracias

    1. Hola Sergio
      Hay toda una controversia respecto de este tema. Y puede que también algún tipo de lobby por pate de los fabricantes de lámparas.
      Este artículo fue escrito hace mucho. Prometo revisarlo en breve y actualizarlo a lo que se conoce hoy en día.
      ¡Saludos!

  6. Hola,mi opinión sobre que luz utilizar para estudiar es la luz blanca. Hace años te trabajado en una fábrica textil cosiendo de noche, es la mejor luz. Quiero añadir que la luz debería venir de izquierda a derecha para evitar las sombras! Esperó que os haya servido mis consejos ! Un saludo !

  7. Hola. Quisiera aportar al tema de la luz, actualmente estoy estudiando con luz blanca tipo led y es cierto alumbra mas pero tambien es cierto que me hace mal a los ojos siento como si hubiera estado mirando un reflector, no soy un experto solo digo que la luz led me cansa mas pero a leguas que la luz amarilla de lamparas, incluso si debería elegir en luz blanca seria en focos de bajo consumo. Salvo que tengan que dibujar en sus carreras como es mi caso, para leer mejor una lámpara en la mesa, yo por mis hábitos de sueño no suelo pasar mas que unas 5 horas con luz no suelo quedarme despierto a estudiar de noche.

  8. Hola buenas noches me Recomendarías las tiras de luz led blancas? Para un escritorio de mi hijo que por tener un espacio reducido esta la cama sobre el escritorio gracias

    1. Hola Roberto.
      Conozco esas tiras, pero no te sabría decir si son buena iluminación. A priori me parece que son muy poca luz para estudiar. Quizás con algún complemento pueden servir.
      Te recomiendo que consultes en algún local de iluminación. Te van a saber orientar mejor.
      ¡Saludos!

Deja un comentario