La invasión de los códigos QR

En esta nota...

Qué son y cómo funcionan estos códigos que aparecen en todos lados. Además, vamos a ver cómo generar nuestros propios códigos QR Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

mentes-liberadas-qrLos códigos QR nos han invadido en los últimos tiempos, desde que se popularizaron los teléfonos móviles con cámara digital. El nombre significa Quick Response Barcode (código de barras de respuesta rápida). Y es justamente eso, un código de barras para almacenar información de forma gráfica.

Mediante un dispositivo móvil con cámara integrada podemos apuntar al código QR para interpretarlo. Estos códigos guardan información en formato texto.

Los datos se guardan en forma de puntos en una matriz de dos dimensiones en una imagen impresa o virtual. Si prestan atención a algún código QR, verán que tiene tres cuadrados bien definidos en  las esquinas superior izquierda, superior derecha e inferior izquierda. Al tomar la fotografía con la cámara digital, se usan esos cuadrados para determinar la posición que tiene el código.

Aunque los solemos usar como un juego, estos códigos se utilizan en la industria para hacer inventarios desde hace años. Hoy, las empresas los usan cada vez más para brindar servicios a sus clientes. Las URLs de las páginas web suelen convertirse a este formato y agregarse a revistas y carteles publicitarios. También se los está incorporando en tarjetas personales.

Quizás lo mejor de los códigos QR es que son de código abierto y a pesar de estar patentados, sus derechos no son ejercidos. ¡Así que se pueden usar libremente!

Generar un código QR

Sabemos cómo interpretar un código QR mediante la cámara del teléfono móvil. ¿Pero cómo hacemos para generar uno nosotros? Hay aplicaciones para hacerlo. Vamos a conocer una, llamada Qurify!, cuyo uso es bastante sencillo.

Ingresamos a la web, en el campo de texto de la izquierda introducimos el texto que queremos almacenar y luego hacemos click en el botón ¡Quarifica!

quorify

Al costado derecho aparecerá el código QR generado, podemos descargarlo en formato PNG o JPG, imprimirlo o enviárselo a alguien.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

2 comentarios en “La invasión de los códigos QR

  1. Éstos códigos son muy interesantes. Se pueden aplicar para lo que se nos ocurra.
    Una cosa que noté es que no importa en qué posición se lo capture, siempre imprimirá lo que el oculta el código.

    ¡Saludos!

    1. Sí, así es. Yo creo que aún no los hemos explotado en su real dimensión. Son una forma interesante para transportar información. Quizás con el tiempo se les empiece a dar un uso mucho más preponderante.

      ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*