Aprender a usar un microscopio con un simulador online

Publicado el 17/09/2012 · , ,

En el estudio de algunas ciencias se hace imprescindible la utilización de un microscopio. Esta herramienta, que cuenta con tecnología óptica y electrónica tiene un cierto grado de complejidad para poder ser operada de forma correcta. No es cuestión de poner algo debajo y mirar a través del lente.

microscopio-1

La aplicación que vamos a conocer hoy es un microscopio virtual o un simulador de microscopio, si lo prefieren. Vamos a encontrarnos con todos los controles típicos de uno de estos instrumentos y además, con un tutorial o guía de cómo utilizarlo. La explicación es hablada y está en inglés. Si no saben el idioma se van a perder mucho porque lo que va contando es importante. De todas formas, a medida que se escucha la voz, se destacan algunos elementos por medio de flechas o recuadros, de manera que pueden intuir qué es lo que hay que ir haciendo.

Además, está la opción de activar los subtítulos, que a pesar de que también están en inglés, tal vez la lectura les sea más fácil de entender que las palabras habladas.

microscopio-2

Cuando ingresamos por primera vez, nos preguntará si queremos realizar un tour. Es preferiblke hacerlo así podemos empezar la guía que nos explicará los pasos a seguir para poder usar bien el microscopio.

A la izquierda vamos a encontrar opciones. Por un lado, la posibilidad de cambiar de vista entre Mirar el microscopio y Mirar a través del microscopio. Debajo, encontraremos la lista de tareas a realizar para poder visualizar algo de forma satisfactoria. El objetivo es ir tildando todos esos ítems que aparecen realizando las acciones que el tutorial nos va explicando.

Durante el tour se nos explicará cómo encender el instrumento, elegir el espécimen a analizar, cambiar el objetivo, ajustar el foco y realizar varias operaciones más con el microscopio.

microscopio-especimen

Si realizan todos los pasos de manera correcta, finalmente podrán visualizar alguna de las muestras que incluye la simulación.

Esta aplicación es parte del sitio de la Universidad de Delaware y es gratuita. Necesita como mínimo Flash 6 para funcionar, así que si no pueden verla, tal vez necesiten instalar algún complemento en el navegador.

Enlace: Simulador de microscopio


Por: Alejandro De Luca

Soy un estudiante de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad.

También puede interesarte:

Comentar este artículo

*