Los sistemas de becas para estudiar

En esta nota...

En este artículo vamos a explorar el mundo de las becas para estudiantes. En qué consisten, qué clases de ellas hay y lo más importante: los requisitos para acceder y mantener una beca. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Las becas son ayudas económicas que un organismo, que puede ser estatal o privado, le otorga de forma periódica a un estudiante para que pueda llevar adelante sus estudios. Esto se aplica para cualquier nivel de educación en el que se encuentre el alumno.

En general, la idea es que aquellos estudiantes que no pueden costear sus estudios, pero que tienen un gran potencial, puedan llevar adelante una carrera en un colegio o universidad, en las mismas condiciones que un estudiante con mayor nivel de recursos. En algunos casos, hay países que tienen un sistema de becas que empiezan en los niveles iniciales de educación y que busca compensar desigualdades sociales para que los niños puedan ir a la escuela y tener todos las mismas posibilidades.

En los países donde las universidades más distinguidas son aranceladas, como por ejemplo Estados Unidos, el costo de la educación académica es muy elevado. Puede estar incluso por encima del valor de una propiedad. Es por eso que muchas familias ahorran todo lo que pueden para pagar los estudios de sus hijos. Algunos estudiantes, piden créditos que luego, por supuesto, deben pagar y en muchos casos al no poder hacerlo, quedan endeudados. Aquellos que no disponen de suficiente dinero, pero tienen potencial, pueden acceder a una beca que les permita ir a las universidades más importantes y llevar adelante su carrera como cualquier otro estudiante.

Entonces, en el caso de las universidades privadas, la beca cubre principalmente el costo de la universidad. Como habrán visto muchas veces en películas, o tal vez alguien les contó, en Estados Unidos, la universidad da alojamiento a los estudiantes.

En el caso de las universidades públicas y de acceso gratuito, las becas cubren, generalmente, necesidades básicas como alimentación, transporte público, apuntes, libros y útiles escolares. Equivalen a una determinada cantidad de dinero que se cobra en efectivo una vez por mes.

En algunas ocasiones no es sólo el aspecto económico de los estudiantes lo que impulsa la distribución de becas, sino también la necesidad del país de fomentar el desarrollo de determinadas carreras. Por ejemplo, en Argentina, las Becas Bicentenario tienen como objetivo ayudar a jóvenes de bajos recursos que quieran estudiar las carreras denominadas prioritarias. La mayoría de ellas están vinculadas con las ciencias exactas y la ingeniería.

¿Qué tipos de becas hay?

En principio, podríamos clasificarlas en estatales y privadas. Las primeras, son otorgadas por organismos pertenecientes al Estado. Estas, a su vez, pueden dividirse en nacionales, provinciales o municipales, dependiendo de qué administración del país brinde los recursos.

Por ejemplo, en Argentina ya mencioné que existen las Becas Bicentenario. Esas las otorga la Nación. Existe también el programa Becas Ciudad, de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires también dispone de un programa llamado Becas Sarmiento.

Las becas privadas están patrocinadas por fundaciones y empresas. En la mayoría de los casos, están destinadas a jóvenes de bajos recursos con mucha capacidad. Cáritas es, por ejemplo, uno de estas organizaciones que otorga este tipo de becas, al igual que Siemens, Fundación Carolina, Microsoft, IBM y muchas otras.

En el caso de las empresas, a veces la beca no sólo incluye alguna ayuda económica. Algunos buscan incorporar al estudiante a algún área de trabajo de la propia organización para que empiece a desarrollar su carrera laboral. En este caso, no hay que olvidar que las empresas también obtienen sus beneficios, asegurándose valiosos recursos humanos.

Requisitos para acceder a las becas y para mantenerlas

Está lleno de organizaciones y de empresas que dan becas, sin embargo, no cualquiera puede acceder. Cada una de estas tiene sus requisitos. Eso va a depender de cuál sea el objetivo de la misma. Las que están destinadas a personas de bajos recursos, exigen algunos datos como por ejemplo cuántas personas está formado el grupo familiar que integra el aspirante, cómo es la vivienda que habita, cuál es el nivel de ingreso mensual, etc.

Las becas universitarias para jóvenes suelen imponer un límite de edad para acceder a ellas. Otros requerimientos muy importante son  no estar inscripto en otro programa de becas de forma simultánea y no tener un título universitario de otra carrera que se haya cursado con anterioridad. Luego, aparecen otros requisitos que son más específicos.

Una vez que se accede a una beca, hay que mantenerla. Para ello, existen una serie de requisitos que generalmente están vinculados al nivel que el alumno debe mantener en su carrera. Mantener el promedio de notas finales por encima de determinado nivel suele ser uno de ellos. Otros pueden estar vinculados a la conducta y a la asistencia al centro de estudios. En caso de no cumplir con estos requisitos, el estudiante pierde la beca.

Hay mucho más para contar sobre este tema. Esto fue solo una introducción. Más adelante, también, empezaremos a explorar los distintos tipos de becas que se otorgan.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*