Ganar dinero mientras se cursa una carrera

En esta nota...

Una serie de opciones para ganar dinero al mismo tiempo que se lleva adelante una carrera: trabajar para terceros, trabajar de forma independiente, vender cosas por internet y otros más. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

El tema económico no es un aspecto menor para muchos estudiantes. Hay que disponer de recursos para poder mantener una carrera que se puede extender durante varios años. Si no se tiene una beca, o no se tiene apoyo económico del entorno familiar, o si aún con todo esto el dinero no alcanza, entonces es una buena idea intentar generar ingresos de alguna forma.

Vamos a ver algunas maneras de ganar dinero teniendo en cuenta que se debe llevar una carrera en paralelo y que esta representa la mayor prioridad.

Trabajar en relación de dependencia

La relación de dependencia es el tipo de empleo que consiste en trabajar para una empresa a cambio de un sueldo fijo por mes. Generalmente se deben trabajar un número de horas por día y desenvolverse en algún lugar físico específico. Lo cual implica trasladarse.

Hay que tratar de buscar empleos part-time, que es como se conoce a los trabajos de medio tiempo que pueden ser de 4 ó 6 horas por día, los días de semana. Un trabajo de más horas puede sacar demasiado tiempo y energía y, si estamos diciendo que lo más importante va a ser la carrera, entonces pueden resultar contraproducentes.

Si es posible, hay que tratar de buscar un empleo vinculado a lo que se estudia porque además de insertarnos en el mercado laboral, nos permitirá ir ganando experiencia en nuestra área de especialización. Si no es posible, entonces cualquier trabajo que justifique el ingreso estará bien.

dinero

Deben tener en cuenta que si trabajan en relación de dependencia la ley les permite tomarse una determinada cantidad de días (depende en qué país estén) de estudio por mes. Estos días pueden servir para preprar exámenes o lo que necesiten vinculado al estudio.

En Mentes Liberadas ya hemos tocado este tema. Recuerden el artículo Estudiar y trabajar: consejos antes de aceptar un empleo. Ahí encontrarán una serie de consejos con los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes de aceptar trabajar para un tercero.

Algunas universidades tienen sistemas de pasantías. Esto es, la posibilidad de trabajar para alguna empresa en el área que uno se está preparando ingresando a través de la universidad. Deben tener especial cuidado si van a elegir una pasantía puesto que, a veces, los estudiantes reciben una remuneración muy baja o se los somete a un régimen de horarios distinto al que anuncian previamente. No todo es color de rosa.

Trabajar de forma independiente

Un trabajo de forma independiente puede ser reparar PCs o aparatos, dar clases particulares de lo que estudien o de algo que dominen, brindar algún tipo de asesoramiento, fabricar artesanías, o cualquier otro trabajo que les permita tratar directamente con sus clientes, sin tener que trabajar para alguien más.

Sea relación de dependencia o de forma independiente, siempre habrá que cumplir obligaciones y tener responsabilidades. La gran ventaja de trabajar por cuenta de uno mismo es que se manejan los horarios y se negocian los precios. Esto provee una gran flexibilidad que sirve para combinar horarios de cursada. En la época de exámenes, se puede dejar de lado el trabajo para dedicarse exclusivamente al estudio. La gran desventaja es que no nos asegura un sueldo fijo por mes.

Vender artículos por internet

Esto debería ser una fuente de ingresos permanente para cualquier tipo de personas. Siempre se tiene algo que se puede llegar a vender. Entre las cosas que tenemos en nuestras casas es muy posible encontrar libros, revistas, ropa, electrodomésticos, adornos y cualquier tipo de artículos prescindibles. Todo eso, se puede vender.

Se pueden ofrecer productos en los sitios de venta online. Publicar es gratuito y si disponen de muchas cosas para vender es como si tuvieran una tienda online, abierta los 365 días del año, las 24 hs. del día. Con suficientes artículos pueden llegar a obtener una determinada cantidad de dinero por mes.

Si no tienen mucho para vender, también está la posibilidad de conseguir más cosas. Para ello, lo mejor es buscar objetos baratos en mercados y plazas. Pueden encontrar libros, juguetes antiguos, objetos coleccionables como figuritas, postales, etc. Luego los pueden vender más caros en los sitios de venta online y quedarse con la diferencia.

Un tip para tener más posibilidades de vender por internet es realizar envíos. De esta manera, se amplía la posibilidad de realizar una venta. Es necesario interiorizarse sobre los servicios que prestan los distintas empresas de correo.

Colaborar con sitios web o armar uno propio

Algunos sitios webs buscan ayudantes que aporten artículos (Mentes Liberadas por ahora no, pero quizás algún día…). Estos artículos pueden ser pagados y si tienen facilidad para escribir, pueden colaborar con más de un sitio y obtener ganancias.

Otra forma es armar un blog propio o una web y ganar dinero a través de la publicidad. Se puede elegir un tema y escribir artículos o compartir imágenes, videos, enlaces o lo que crean que puede ser interesante. No hace falta poner un sólo centavo, hay sitios que ofrecen alojamiento gratuito para blogs y además, permiten disponer de un montón de herramientas.

Invertir el dinero para ganar más o para mantener los ahorros

Por último, si ya disponemos de algo de dinero y queremos ganar un poco más, es posible invertirlo con alguna herramienta financiera. Hay que tener en cuenta una serie de variables antes de realizar cualquier tipo de inversión: tasas de interés, inflación, etc. Si pueden consultar con algún especialista, mejor. Pero si no, quizás tengan amigos o familiares que los puedan ayudar en este tema.

No lo tomen como una opción remota. Es posible obtener aunque sea un pequeño ingreso fijo utilizando el dinero que ya tienen ahorrado.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario