Claves para estudiar dos carreras simultáneamente

En esta nota...

Algunos estudiantes optan por realizar dos carreras al mismo tiempo. ¿Es esto posible? ¿Es muy sacrificado? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo? Todo este tema, en el presente artículo. Leer más

Por:

Tengo 23 años. Actualmente vivo en Uruguay y estudio Relaciones Internacionales y Corrección de Estilo en la Universidad de la República.

Estudiar dos carreras a la vez es una posibilidad que muchos estudiantes evalúan. No sólo uno se capacita más ampliamente en un período de tiempo menor del que llevaría cursarlas de forma sucesiva, ampliando así el horizonte profesional, sino que también permite a muchos solucionar el dilema de “¿qué carrera estudio?” cuando hay dos candidatas que son igualmente tentadoras.

No obstante, teniendo en cuenta que cada materia consume una cuota considerable de horas y energía diarias, es una alternativa sobre la cual hay que reflexionar detenidamente, considerando diversos elementos:

Objetivo

La motivación es esencial a la hora de llevar a cabo nuestros planes. Ya sea porque queremos ver ampliadas nuestras posibilidades profesionales o por una cuestión de realización personal y vocación, debemos tener razones claras que justifiquen nuestro esfuerzo extra, de lo contrario, la voluntad de seguir adelante puede verse doblegada fácilmente.

motivacion-estudiar

A ciertas personas puede resultarles más ventajoso estudiar y trabajar que estudiar dos carreras simultáneamente, por tanto hay que evaluar cuidadosamente nuestra situación particular: ¿podemos permitirnos, desde un punto de vista económico, postergar nuestro ingreso al mercado de trabajo en pos de invertir el tiempo en otra carrera? Y desde otra perspectiva, ¿realmente estamos dispuestos a estudiar más que el resto de nuestros compañeros y renunciar así a salidas o reuniones y tener menos momentos de esparcimiento? Son cuestiones netamente personales, pero resulta pertinente considerarlas para garantizar el éxito de nuestro emprendimiento: por qué queremos hacerlo y qué estamos dispuestos a sacrificar.

Complementariedad

Hay que tener en cuenta que cuanto más afines sean las carreras, más fácil nos resultará el cursado (por ejemplo, Ciencia Política y Sociología o Derecho y Relaciones Laborales o del Trabajo). En primer lugar, porque la mayoría de las veces es posible revalidar las asignaturas presentes en ambas o las pertenecientes a los ciclos básicos o troncos comunes.

En segundo lugar, aun en los casos de las materias exclusivas de cada carrera, muchas veces los conocimientos que ya adquirimos nos facilitan la tarea de absorber o comprender nuevos; todas las disciplinas poseen cierto grado de interdependencia con otras.

¿Cuándo?

Inscribirse a dos carreras diferentes en el año en que recién empezamos nuestra experiencia universitaria puede resultar arriesgado, dado que no tenemos noción del tiempo y el esfuerzo que nos requieren las diversas instancias de evaluación.

Es recomendable avanzar un par de cuatrimestres en una de las carreras y empezar la otra cuando ya tenemos un panorama claro de cuántas materias hemos aprobado, cuántas nos quedan por aprobar y lo que podemos abarcar sin necesariamente atrasarnos en la carrera que ya hemos empezado.

Burocracia

Cada universidad posee un reglamento distinto a la hora de permitir que un estudiante curse más de una carrera. Algunas no lo permiten, otras lo hacen sin ningún tipo de requisito o proceso. Otras, incluso, tienen secciones destinadas única y exclusivamente a administrar la simultaneidad de carreras.

sello

Al tomar la decisión, hay que tener en cuenta los tiempos y la documentación necesaria para llevar a cabo el procedimiento sin mayores dolores de cabeza. Lo ideal es recabar toda la información al respecto tiempo antes de que se abran las inscripciones a las carreras en cuestión.

Planificación

Llevar dos carreras simultáneamente y de forma íntegra resulta, la mayoría de las veces, físicamente irrealizable. Es muy probable que los horarios se superpongan o que la bibliografía de las asignaturas sea tan extensa que resulte imposible cubrir todo lo que deberíamos cursar, por lo que hay que elegir las materias con cuidado. Es recomendable leer los programas y hablar con estudiantes avanzados para saber, entre otras cosas, qué tan abultadas son las lecciones, cuál es la exigencia de la cátedra o cómo es el régimen de asistencias.

estudiante pensando

De esa forma será posible armar un cuatrimestre equilibrado, con asignaturas de diverso nivel de dificultad, para llevar el cursado a un ritmo razonable y no abandonar porque nos encontramos sobrecargados. De hecho, si sabemos que será un período difícil, cursar únicamente una asignatura de una de las carreras no debería preocuparnos. Tampoco, incluso, deberíamos descartar la posibilidad de tomarnos un descanso de una de las carreras durante un cuatrimestre si nuestra agenda por diversos motivos se llena de repente; avanzar lentamente siempre es preferible a abandonar nuestra meta. Y, en muchos casos, tomarse las cosas con calma y encontrar nuestro propio ritmo son las claves del éxito.

 

En suma, los costos y los beneficios de la simultaneidad de carreras deben ser evaluados de forma netamente personal y varían según la situación particular de cada estudiante. Sin embargo, lo que sí es seguro es que con determinación, organización y autolimitación, conseguir dos títulos en relativamente pocos años es posible, más aún si pertenecen a una misma área de estudio.




Tengo 23 años. Actualmente vivo en Uruguay y estudio Relaciones Internacionales y Corrección de Estilo en la Universidad de la República.

También puede interesarte

267 comentarios en “Claves para estudiar dos carreras simultáneamente

  1. hola quisiera saber si son compatibles estas carreras : ingenieria industrial que es de 5 años y tecnico analista en sistemas de 3 años ? ; estudie en un colegio tecnico orientado en la informatica ,soy buena en eso y sali con el mejor promedio de mi promo ,como tambien con un titulo tecnico en informatica , otros que estudie aparte : tecnico en reparacion de celulares y operador de pc , este año empiezo ingenieria que aprobe para entrar con un alto porcentaje y queria tambien hacer el terciario para mejorar mis habilidades ,se me dan muy bien la matematica, fisica y programacion (se base de datos ,beysi,html5 ,php, estoy aprendiendo por mi cuenta otros programas ), las quiero estudiar en la misma universidad ; es aconsejable estudiar las mismas a la vez?

    1. Hola Flor
      La Ingeniería Industrial depende mucho de la universidad. Por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires, el ingeniero industrial es una especie de administrador o gestor de industrias, con un perfil económico / empresarial. En cambio en la UTN, tiene un perfil mucho más técnico y orientado al diseño de elementos, máquinas, etc.
      Si la Ingeniería Industrial que vas a estudiar tiene relación con la gestión y la economía, puede ser que puedas combinarla con el análisis de sistemas. Sin embargo, como toda carrera vinculada a la ciencias exactas, puedo asegurarte que no va a ser fácil.
      Te recomiendo que averigües más al respecto.
      Saludos

    2. Hola Flor, se complementan muy bien ambas carreras. Hacer ambas a la vez puede resultar un poco pesado, pero no imposible. Soy ing. industrial, trabajé en la parte de sistemas sin hacer la tecnicatura que vos queres hacer, pero me tuve que poner al día con algunas cuestiones auto capacitandome, por eso te digo que te agregaría un plus mas que importante. Tengo un amigo que es ing ind y técnico programador (ambas carreras las hizo en forma simultanea en la UTN), conozco el trabajo que hace combinando ambas carreras. Igualmente en ingeniería ind vas a tener materias relacionados con sistemas.

  2. Hola, me gusta mucho la medicina pero termine en psicología (tambien me gusta mucho), me gustaría estudiar 3 semestres en psicología e iniciar mi carrera de medicina ¿No es muy pesado estudiar las dos carreras a la vez?

    1. Hola Cesia
      Te podría decir que Medicina es incompatible con cualquier otra carrera. Sin embargo eso depende de la universidad, de tu capacidad y de tus energías. Lo único que te puedo recomendar es que antes de hacer nada, hables con gente que estudia Medicina y le cuentes tu plan a ver qué te dicen.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  3. Hola!! Actualmente estoy cursando 2° de sociología y me gusta y tengo buenos resultados, pero no me convence demasiado dedicarme particularmente a la sociología en el futuro, por lo que había pensado compaginarlo con el grado en educación infantil para hacer una mención en educación física. Pensé en acabar sociología y después hacer infantil, pero teniendo en cuenta másters etc creo que acabaría con demasiados años mi período de estudiante. ¿Me recomiendas estudiar ambas carreras simultáneamente? Gracias!

    1. Hola Carlos
      No conozco mucho el mundo de las ciencias sociales. Deberías preguntar particularmente a alguien que haya hecho alguna de las dos carreras. Especialmente la de educación física. Puede ser que tengas en ese caso algún tipo de limitación por edad.
      Lamento no poder ayudarte más.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  4. Buenos días
    actualmente estoy cursando 5to semestre de ingeniería en marketing en la UTE y es presencial, también me interesa un grado en marketing y comercialización internacional con mención en marketing digital internacional, como ves el título de la unir es mejor y tengo la facilidad de que es online , como las 2 carreras son de marketing creo que va a ser más fácil adaptarme ,me recomiendas Seguir las 2 carreras?

    1. Hola Eduardo
      Parecen carreras similares y una es online. Creo que tienes todo como para poder hacerlas juntas. Y ya sabes, en caso de que las cosas se compliquen, trata de quedarte con la de la universidad.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  5. Es verdad que para psiquiatra debes estudiar los años correspondientes a la carrera medicina y luego 3 o 4 años más en la especialización psiquiatría? La psiquiatría es compatible con la psicología?gracias!

    1. Hola Angie
      Me parece que es muy complicado hacerlas juntas. Las ingenierías suelen ser muy pesadas por sí mismas. Sin embargo, eso depende mucho de la universidad. Te recomiendo que consultes con personas que estén estudiando esas dos carreras a ver qué te dicen.
      ¡Que te vaya bien!
      Saludos

    2. Estudie ing. ind. en UTN, en ese momento no trabajaba y me recibí en 6 años. A mi criterio, no es una de las ing. más pesadas, pero tampoco significa que sea muy fácil, tuve que dedicarle mucho tiempo, la carrera tiene un perfil generalista, a mi no me daba para otra carrera en forma simultanea. Ni bien me gradué me metí Económicas en Actuario, la UBA solo me reconoció 3 materias y la carrera me resulta mucho más pesada, tal vez Economía no lo sea tanto (pero no creo) y me esta llevando más tiempo porque ahora trabajo. Igual, yo he conocido gente capaz de lograr hacer dos carreras complejas.

  6. Hola, buenos dias!
    Queria saber si se pueden fusionar 2 o mas carreras que son compatibles ( Biologia, ciencias ambientales, ciencias forestales, etc…)
    en caso de que no se pueda queria saber si es recomendabl estuar esas 2 o mas carreras al mismo tiempo.

    1. Hola Marvin
      Parecen ser carreras similares. ¡Pero cuidado! Lo mejor es interiorizarse más sobre qué tratan. Después, si las puedes llevar al mismo tiempo, va a depender más de ti. Yo creo que más de dos a la vez es demasiado.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

  7. Hola este ano empeze la carrera universitaria de contador público en la UBA pero luego surgió la idea de empezar el profesorado de inglés con el objetivo de no olvidarme el idioma. Voy un mes haciendo estas dos carreras y siento que debo decirme por una por que las dos demandan mucho tiempo en mi vida. No se que hacer.

    1. Hola Melisa
      Entiendo tu situación. Se hace muy difícil a veces. La decisión de con cual carrera quedarte es tuya y solo tuya. Tenés que entender también que dejar una carrera ahora no significa que lo hagas para siempre, la podés retomar en el futuro.
      Espero que tomes la mejor decisión.
      Saludos

    1. Hola Geranio
      Sinceramente no tengo idea. Es un caso muy particular me parece. Voy a dejar tu comentario por si alguien te puede responder. Pero quizás este tipo de cosas deberías preguntarlas en tu universidad.
      ¡Saludos!

  8. Hola soy pedro estoy siguiendo la carrera de administracion de empresas y qisiera tambien seguir alguna otra carrera tecnica cual me recomienda ?

    1. Hola Pedro
      Eso depende mucho de lo que te guste hacer. Administración de Empresas se puede complementar muy bien con Contabilidad o alguna otra carrera vinculada a las Ciencias Económicas. Pero depende tu gusto.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*