Crea tus propios mapas de forma online con Build-A-Map

En esta nota...

Esta aplicación web que conoceremos hoy permite tomar mapas de cualquier lugar del mundo y agregarle elementos gráficos de todo tipo para personalizarlos. Una herramienta muy útil para la escuela. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Actualización: 28/06/2016. Lamentablemente la aplicación Build a Map no está más disponible

¿Cuántas veces en la escuela te pidieron hacer un mapa sobre algo en particular? Materias de ciencias sociales requieren muchas veces hacer mapas para mostrar información de todo tipo. Estos requieren el trabajo de calcar, pintar y luego añadir datos. Esto está perfecto y  es válido para el aprendizaje, pero quizás en algún momento también les pueda servir una herramienta online para crear mapas, como la que vamos a ver hoy en Mentes Liberadas.

Build-A-Map es una aplicación web online y gratuita. Para utilizarla, hay que registrarse utilizando una dirección de correo electrónica válida. Luego de recibir el mail de activación, estaremos en condiciones de construir nuestros mapas.

build-a-map-1

Al crear un mapa nuevo, podremos navegar por todo el globo terráqueo, con la misma interfaz que usa Google Maps. Allí, podremos ampliar o alejar distintas zonas y situarnos donde necesitemos.

Una vez que hayamos elegido la ubicación, hay que elegir la opción Edit y luego ya podemos crear capas (layers) que pueden tener distintos tipos de elementos. Hay varias clases de capas, para ubicar elementos gráficos, el estado del tiempo, el tráfico y otras más. La que más útil resulta para los estudiantes es sin duda, la primera de todas.

build-a-map-2

En la pestaña Tools, vamos a encontrar una serie de herramientas de dibujo, como líneas, marcadores, polígonos, círculos y círculos concéntricos que pueden dibujarse con sólo hacer click sobre el mapa. No faltan las cajas de texto para añadir información mediante el teclado.

Cada uno de estos elementos es personalizable en cuanto a su formato y pueden ser ubicados en el lugar del mapa que prefieran. En la columna de la derecha aparecen las propiedades que pueden ser configurables para cada uno de ellos.

build-a-map-3

Hay un detalle no menor a la hora de guardar y de publicar los mapas. Build-A-Map requiere una clave para la utilización de Google Maps. Si bien en la misma página se explica como hacer esto, quizás no tengan muchas ganas de hacerlo. Mi consejo es que con algún software de captura de pantalla, seleccionen el área que quieren y la guarden como imagen. Es más rápido y mucho más sencillo.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario