10 consejos para aumentar tu cultura general

En esta nota...

¿Te gustaría saber sobre todo? Para lograrlo es necesario estar dispuesto a zambullirse en el conocimiento y abrir la mente. En esta nota, 10 consejos para aumentar nuestro nivel de cultura general. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

La cultura general constituye la variedad de conocimientos sobre distintas disciplinas que posee una persona. Si bien la acumulación de saber en nuestros cerebros parece estar quedando pasada de moda debido a la informática, el conocimiento general es algo a lo que todos debemos apuntar en mayor o menor medida, puesto que está vinculado con la curiosidad, la investigación y, por supuesto, con el aprendizaje.

Cuanto más sabemos de distintas áreas, nuestra formación se hace más fuerte. Podemos charlar con otras personas sobre otros temas y también comprender todo de una forma mucho más profunda.

Desarrollar cultura general lleva tiempo, debido a que es un proceso de acumulación que se va dando de forma muy lenta. Lo bueno, es que es fácil saber de qué forma lograrlo. Aquí veremos una serie de consejos para poder aumentar nuestra cultura general.

Leer más libros y más seguido

Un solo libro, por más desconocido que sea su autor, es una fuente inconmensurable de conocimientos. Incluso las novelas, que relatan hechos ficticios se toman su tiempo para explicar temas de muchas áreas del saber humano. Desde conocer el nombre de un utensilio de cocina hasta el funcionamiento de algún órgano del cuerpo.

libros

La clave es leer mucho. Cuantos más libros lee una persona, mayor conocimiento general tendrá. Es una regla muy básica y simple.

Dentro de los libros que más ayudan a aumentar la cultura general, se encuentran los clásicos de la literatura. Debemos tenerlos muy en cuenta porque muchos de esos son obras maestras y lamentablemente no alcanza una vida para leerlos todos.

Leer los periódicos

Lo que hoy puede estar pasando en cualquier parte del mundo y que está siendo publicado en los diarios, puede pasar a ser histórico el día de mañana. Estar al tanto de lo que pasa, ver el proceso completo, experimentarlo, nos hace que no lo olvidemos fácilmente. Por eso, dentro de unos años, tendremos una visión clara de lo que ocurrió, quiénes fueron los protagonistas y cómo sucedió todo.

periodicos

Además, los periódicos no solo hablan de lo que ocurre a nivel económico y político. También tienen excelentes suplementos con entrevistas, o coberturas especiales sobre temas especiales. El avance de la ciencia, por ejemplo, se ve documentado en cualquier diario hoy en día.

Leer Wikipedia

La enciclopedia online y colaborativa es una fuente enorme de conocimiento. Aun teniendo en cuenta siempre que hay artículos discutibles y mejorables, es difícil de todas formas no recomendarla.

wikipedia

Lo mejor que tiene Wikipedia es que uno accede a un artículo en particular y puede pasar horas saltado hacia otros que le llaman la atención. Un buen ejercicio para hacer es pasarse al menos una hora cada tanto leyendo artículos de Wiki. Se puede ingresar a uno que nos parezca interesante y después ir accediendo a otros. Van a ver como pasan de la página de su grupo de música favorito a estar leyendo sobre la Antigua Roma en cuestión de minutos.

Mirar buen cine

Hay películas y hay cine. La diferencia es la calidad artística. Lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día son películas, que nos entretienen por supuesto, pero que no nos dejan mucho.

Puede que el mejor cine sea el de antes, el que revolucionó la forma de narrar historias y del que se toman prestadas ideas continuamente. Sin embargo, eso no quiere decir que de todas las cintas que se estrenan hoy en día ninguna no sean buenas o no dejen nada interesante. Para nada, solo hay que saber elegir.

casablanca cine clásico

Al igual que con los libros, quizás lo mejor aquí es comenzar viendo clásicos, al menos una vez cada tanto. Dándole espacio al cine de antes una vez al mes, por ejemplo, hará que de a poco aprendamos y hasta quizás nos terminemos enamorando de él.

Interesarse por otros temas

Resulta difícil incorporar cultura general si no se está dispuesto a abrir un poco la mente y conocer cosas nuevas. Hay que empezar a interesarse en temas que quizás de entrada pueden parecer aburridos o completamente inservibles.

Es posible que de cada disciplina que exista haya algo que nos termine interesando, aunque sea minúsculo. Esa es la puerta para entrar a ese nuevo mundo. Es cuestión de estar dispuesto a atravesarla.

Hacer crucigramas

Este tipo de juegos se nutren del conocimiento general. Símbolos químicos, personajes bíblicos, conjugaciones de verbos, abreviaciones, tipos de plantas, palabras en latín, son solo algunos de los ejemplos que demuestran lo abarcativo que son.

crucigramas

Como resolver o intentar resolver un crucigrama no lleva tanto tiempo, tomarse esos minutos una vez por semana puede ser útil para aumentar nuestra cultura general.

Leer blogs de interés

Hay muchos y muy buenos blogs escritos por personas que tienen un gran conocimiento, ya sea general o particular de la disciplina que escriben. Leer y estar en contacto con esas personas puede ayudarnos a desarrollar nuestro saber. Es cuestión de navegar la web descartando lo trivial y lo superficial.

Rodearse de personas con cultura general

Las personas somos como esponjas y si nos rodeamos de gente que sabe mucho, quizás algo logremos retener. Es posible que no sólo nos sirva para aprender algo particular, sino para algo más importante: despertar nuestro interés.

Además, una persona puede ser mejor que un libro o que internet misma, puesto que puede saber qué es lo que nos interesa y lo que nos llama la atención. Puede ser esta persona la que nos cuente un detalle que no sabíamos de algo que conocíamos y así motivarnos a investigar y a saber más.

Mirar programas de preguntas y respuestas

De la misma manera que los crucigramas, los programas de televisión de preguntas y respuestas son concursos de cultura general. Más allá de la modalidad que tengan, la persona que más sabe sobre cultura general será la que gane.

trivia show

Mirar seguido este tipo de programas, teniendo en cuenta que las preguntas se pueden repetir a menudo, nos hace recordar algunas cosas y una vez más, despertar nuestra curiosidad sobre determinados temas.

Por otro lado, ver en familia o entre amigos un show de preguntas y respuestas convierte la experiencia en un juego educativo, que nos hace pensar y tratar de esforzarnos para tratar de ganarles a los demás. En el fondo, estamos aprendiendo sobre una gran variedad de temas.

Jugar juegos de trivia online

Y si hablamos de juegos, existen una gran cantidad de ellos online. Los más comunes son las trivias, donde hay una pregunta y una serie de opciones como posible respuesta. Los participantes que se conectan compiten entre sí y se arman ránkings y campeonatos virtuales.

Este tipo de juegos alientan el aprendizaje de conocimientos variados. Lo único que hay que tener en cuenta es asegurarse de que las preguntan tengan el nivel necesario y estén enfocadas en temas correctos. Nada aprenderemos si las preguntas son sobre chimentos de la televisión.

Para seguir leyendo sobre cultura general




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

58 comentarios en “10 consejos para aumentar tu cultura general

  1. Has abarcado inigualablemente los pasos para ir obteniendo una mejor cultura general, muchas gracias Alejandro por compartir estos consejos con nosotros, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*