5 técnicas de estudio fundamentales que todo estudiante debe conocer

En esta nota...

Subrayar, resumir, cuadros sinópticos, mapas mentales y reglas mnemotécnicas. 5 técnicas de estudio que no se pueden desconocer, ya seas estudiante primario, secundario o de la universidad. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Hablamos mucho sobre cómo estudiar y presentamos diferentes técnicas de estudio. Pero hay algunas que son super conocidas y que son fundamentales. Las repasamos en este pequeño artículo.

Subrayado

Quizás una de las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes. Consiste en destacar de un texto aquellas partes más importantes. La clave para hacerlo correctamente es quedarse siempre con la idea fundamental y tratar de avanzar por párrafo. Quizás con textos difíciles sea necesario primero leer el texto por completo y luego hacer una pasada para subrayar. Pero con el tiempo esta técnica se puede dominar al punto de que se pueda subrayar al mismo tiempo que se lee.

Resumen

El resumen es transcribir un texto a otro, pero tomando únicamente las partes más importantes. No se trata de copiar tampoco, sino de parafrasear, siempre que esto sea posible. Hay carreras y materias donde cambiar una palabra puede modificar el significado completamente de todo. Así que hay que tener mucho cuidado.

técnicas estudio

Hacer un resumen lleva mucho más tiempo que sólo subrayar. Es necesario ver si realmente el texto que se estudia merece ser resumido porque puede insumir mucho tiempo de la jornada de estudio.

Cuadro sinóptico

Esta es una técnica que está quedando un poco en desuso por la aparición de los mapas mentales. Básicamente un cuadro sinóptico es un dibujo de bloques con jerarquía. Sirve para esquematizar y ordenar la información a estudiar de forma que luego resulte natural y fácil entenderla.

cuadro sinóptico

Mapas Mentales

Hemos hablado muchísimo en Mentes Liberadas sobre los mapas mentales. Parecen la evolución natural del cuadro sinóptico. Son más orgánicos que estos y parten siempre del centro. Allí se ubica el concepto principal que se está estudiando y de allí se extienden ramificaciones con las partes de las que está compuesto. A su vez, cada parte puede seguir dividiéndose en más componentes. Los mapas mentales sirven para estudiar y son muy eficientes para resumir y repasar.

Reglas mnemotécnicas

En pleno siglo XXI, estudiar de memoria es algo que debería haber quedado en el pasado. Lamentablemente muchas escuelas y universidades se jactan de decir que no hacen estudiar a sus alumnos de memoria, pero esto es mentira. En cualquier carrera que se comience hoy en día, aquel estudiante que pueda memorizar va a tener una ventaja sobre el resto.

Las reglas mnemotécnicas son trucos para poder retener información. Se busca guardar en la memoria algo que desencadene poder recordar mucha información. Las vimos anteriormente en el sitio, les recomiendo que repasen el artículo: Memorizar con reglas mnemotécnicas.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario