5 rotuladoras para que puedas elegir cómo organizarte

En esta nota...

Las rotuladoras son herramientas tecnológicas que permiten ahorrar tiempo y organizar el espacio de estudio. En este artículo veremos por qué son una buena inversión y analizaremos 5 modelos de rotuladoras disponibles en el mercado Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Los estudiantes se rodean de elementos y herramientas que hacen más fácil realizar sus tareas. Calculadoras, útiles escolares que van desde lápices hasta engrapadoras,  sillas, escritorios y muchas más cosas. Hay una herramienta que es poco conocida para muchos pero que puede otorgar una ventaja sustancial a la hora de mantener la organización: la rotuladora.

Este juguete tecnológico que también se conoce como etiquetadora tiene como objetivo imprimir etiquetas autoadhesivas de forma rápida y sencilla. Puede no parecer tan útil al principio pero cuando comienza a usarse de a poco, empieza a convertirse en fundamental. Las etiquetas pueden servir para organizar carpetas, apuntes y folios. Son muy útiles si disponen de algún tipo de archivo con fichas. Se potencian con el uso de un mueble archivero de carpetas colgantes.  También se pueden utilizar para clasificar los útiles. Pero no solamente se limita a lo vinculado al estudio, puede servir para identificar cualquier cosa que sea necesaria.

Tan simple como introducir las letras y números en el display y luego presionar el botón para imprimir. Mágicamente veremos salir la etiqueta lista para ser pegada donde necesitemos. Los distintos modelos que hay ofrecen un montón de opciones adicionales para modificar el tamaño de la letra, incluir caracteres especiales como símbolos, emoticones y algunas ornamentaciones para que las etiquetas sean estéticamente mejores.

rotulos organización

Las rotuladoras funcionan con pilas. No se requieren cables a la hora de usarlas. Sí necesitan una cinta especial que se adquieren por separado en forma de repuestos.

En su metodología de organización GTD, el autor David Allen recomienda la adquisición de una rotuladora. La considera un elemento muy importante gracias a la velocidad con que permite organizar distintos elementos.

Como es muy probable que algunos desconozcan el mundo de las rotuladoras, a continuación vamos a ver una serie de modelos disponibles en el mercado.

Brother PT- 90

Brother es una empresa japonesa vinculada al mundo de las impresoras y las máquinas de coser, pero además, es líder a nivel mundial en lo que se conoce como tecnología de identificación. Sus modelos son excelentes y tiene una amplia variedad de opciones. La más accesible es la P Touch 90 o PT-90. No se confundan con el nombre, no es touch. Tiene teclas y un display (similares a los de una calculadora) pero con la misma distribución que un teclado de PC incluyendo botón para borrar y el Enter.

brother pt-90

Permite cambiar el tamaño de letra entre dos distintos. Incluye diferentes formatos de letra (llena, borde, itálica, etc.). Se pueden incluir números, letras, símbolos y caracteres especiales en forma de dibujo (más de 170 en total).  La cinta que utiliza es de papel autoadhesivo de hasta 12mm. no laminada. A la hora de comprar el repuesto se puede elegir el color de fondo y de letra dentro de lo que ofrece la compañía. Se puede cambiar el idioma del menú al español y utiliza 4 pilas AAA.

Un detalle adicional, la rotuladora PT-90 viene con tres frentes intercambiables.

Brother PT-H100

Siguiendo con la misma marca, la PT-H100  es la hermana mayor de la PT-90. Tiene una forma ergonómica pero presenta los mismos elementos incluyendo el teclado y el display. Es más sofisticada y también un poco más cara. Imprime cintas laminadas de plástico de 12mm., que son más duraderas.  Incluye las mismas funcionalidades básicas que la PT-90. Se podría decir que este modelo está pensado para un uso más profesional. Utiliza 6 pilas AAA.

brother pt-h100

Epson Labelworks 300 (LW 300)

Epson es una empresa asociada al mundo de las impresoras. También tienen sus modelos de rotuladoras. La LW 300 Compite directamente contra la PT-90 de Brother en cuanto a precio y prestaciones. Tiene 14 tipos de fuentes para elegir, 10 estilos de letra, más de 300 símbolos para utilizar y 75 tipos de marcos. Permite imprimir hasta dos líneas de texto. También se puede cambiar el idioma a español. La desventaja respecto a la PT-90 es que necesita 6 pilas AAA. Una de las grandes promesas de este modelo es que reduce los márgenes entre etiquetas haciendo ahorrar cinta, lo cual es muy importante puesto que los repuestos de cintas no suelen ser baratos (esto para cualquier modelo de cualquier marca).

epson lw 300

Epson Labelworks 400 (LW 400)

Así como la Epson Labelworks 300 compite contra la PT-90 de Brother, podemos decir que la Epson Labelworks 400 es competencia directa para la Brother PT-H100. Este modelo mejorado de Epson permite etiquetas de 4 líneas, tiene la misma ventaja que la LW 300 respecto al ahorro de cinta e incorpora todas las funciones de su hermana menor vinculadas a la personalización de las etiquetas. Tiene algunas características especiales como por ejemplo un display con luz de fondo para poder verlo en la oscuridad. Necesita 6 pilas AA para funcionar.  Es un poco más cara que la LW 300.

epson-lw-400

Casio KL 120

A Casio la conocemos por sus calculadoras y relojes digitales, pero también tiene un modelo interesante de rotuladora. La Casio KL 120 es una rotuladora bastante más cara que las otras y está en competencia con modelos más avanzados de Brother. Incorpora una pantalla LCD de 16 dígitos y 2 líneas. Puede imprimir en cintas de distintos tamaños: 6, 9, 12 y 18mm. Imprime hasta dos líneas, lo cual es una desventaja respecto de la LW 400. Tiene distintos formatos de letra, permite cambiar el idioma a español y viene con un teclado QWERTY. Requiere 6 pilas AA para funcionar.

casio kl 120

Resumiendo

Hemos visto cinco de los modelos más accesibles del mercado en cuanto a etiquetadoras para organizar. Claramente cada una tiene sus ventajas y desventajas. La PT-90 de Brother y la LW-300 de Epson serán seguramente las mejores opciones para estudiantes.

Comprar una rotuladora puede no ser una prioridad a la hora de preparar el ambiente de estudio. Pero sin dudas es una herramienta que ayuda mucho. Así que si tienen la posibilidad de hacerlo, véanlo como una inversión y no como un gasto. El resultado que van a obtener es ahorro de tiempo y mayor organización.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario