¿Cómo es una entrevista de trabajo?

En esta nota...

Es el momento de buscar trabajo y nos topamos con la entrevista laboral. Vamos a ver en qué consiste y para qué sirve. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Llega un momento en la vida de toda persona que se inserta en el mercado laboral. Pero para poder conseguir empleo se debe pasar por una entrevista de trabajo. ¿En qué consiste esto? Aquí lo vamos a explicar.

Esta entrevista es una reunión, que generalmente se tiene a solas con una persona que trabaja o que es dueña de la empresa, negocio o el lugar donde pretendemos entrar a trabajar. A veces puede haber más de una persona del lado del entrevistador.

entrevista-laboral

Para poder llegar a tener esta entrevista es muy probable que hayamos acercado previamente un currículum vitae, o que un contacto nuestro nos haya referido. Hoy en día puede ser también que hayamos tenido antes un contacto teléfonico, por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Este tipo de entrevistas puede tener varias instancias, es decir, estar dividida en varias partes en días distintos. Si nos van llamando nuevamente significa que de algún modo pasamos de instancia. Pero en este pequeño artículo quiero detenerme en la primera entrevista, el primer contacto en persona.

La duración de esta entrevista no suele ser más de 30 minutos, aunque hay excepciones. Generalmente consiste ser una charla distendida donde nos van a hacer muchas preguntas.  No hay o no debería haber motivos para sentir presión en esta instancia.

Algunas de las cosas que la persona que representa al empleador o el mismo empleador espera determinar son:

  • Conocernos en persona y ver nuestro aspecto. Sí, la presentación es importante, por eso no hay que ir desarreglado a una entrevista de trabajo. Ya hablaremos de eso en otros artículos.
  • Saber dónde vives y qué tan lejos o cerca estás del lugar de trabajo. Porque lamentablemente en los tiempos en que vivimos esto puede ser limitante.
  • Conocer nuestro desenvolvimiento al hablar y expresarnos. Esto puede inferir si sos una persona abierta o cerrada.
  • Determinar a grandes rasgos nuestro perfil. Lo cual implica tener una idea si vas mejor para hacer tareas que requieren precisión y concentración o para hacer algo que involucre hablar con personas, por ejemplo.
  • Que le contemos qué es lo que sabemos hacer: operar una PC, atender al público, hablar en algún idioma, o cualquier otra particularidad técnica.
  • Averiguar cuáles son nuestras pretensiones monetarias. Esto en algunos casos únicamente. Si es nuestra primera entrevista dificilmente podamos discutir un salario. Pero sí es un tema que seguramente se hablará salvo que haya otras instancias de entrevista.

Además, es muy probable que haya un espacio para que las preguntas las hagamos nosotros. De eso hablaremos también en otro artículo.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*