4 consejos para obtener más tiempo para estudiar

En esta nota...

Cuatro consejos básicos para intentar obtener más tiempo para estudiar y para poder llevar al día las materias de la universidad. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Nos ocurre a todos los estudiantes que nos quedamos sin tiempo para estudiar. Una materia, dos, tres… el número que sean siempre terminan desbordándonos. Más allá de la organización que uno pueda llegar a tener, hay veces que uno simplemente lo que necesita es conseguir más tiempo. Pero no hablo del tiempo antes de rendir un examen, sino del tiempo durante la cursada, cuando uno debería ir llevando las materias al día.

¿Pero cómo hacemos para conseguir más tiempo? De eso se trata esta nota.

obtener tiempo estudiar

Empecemos pensando lo siguiente: hay actividades que no pueden dejar de hacerse. Todas ellas están vinculadas a necesidades básicas del ser humano: comer, dormir, etc. Si alteramos el tiempo dedicado a alguna de ellas, es posible que empecemos a tener problemas. Esto se da más que nada con dormir. Es importante dormir bien para estar con las energías al máximo durante el día. Así que estas actividades deberemos seguir manteniéndolas igual.

Entre las cosas que podemos hacer, vamos a resumirlas en 4 apartados.

Reorganizar las actividades académicas

Las actividades vinculadas a la universidad son las que queremos intensificar, o por lo menos, darle más espacio. Sin embargo, es conveniente echarles un vistazo para ver si todas ellas son realmente productivas. Quizás reorganizando la rutina semanal podamos obtener alguna hora extra para aprovecharla de manera útil.

Hay que repasar horarios de cursada y horarios de estudio. Ver si conviene cambiar las reuniones de grupo. Analizar si es mejor quedarse en la universidad en las horas libres que tenemos entre dos materias o volver a casa a estudiar. Hay que repensar todo de nuevo y tratar de obtener tiempo libre.

Evitar actividades comunes que NO son importantes

Entre las que podemos resumir:

  • Jugar videojuegos.
  • Mirar televisión. Nos referimos a los programas como noticieros, telenovelas y programas de entretenimientos.
  • Mirar series. (Salvo que aprovechemos este tiempo para, por ejemplo, aprender idiomas)
  • Hablar por WhatsApp u otro sistema de mensajería con otras personas.
  • Pasar tiempo en redes sociales.

Cuando termine la cursada tendremos nuevamente tiempo para estas cosas.

Reducir el tiempo que consumen actividades que ocurren cada tanto

Como por ejemplo:

  • Asistencia a cumpleaños o fiestas en general.
  • Salidas, especialmente de noche, porque nos quitan horas de sueño.
  • Eventos deportivos. Como por ejemplo ir a la cancha todos los domingos.

Actividades con topes de tiempo

Hace un tiempo les expliqué el concepto de Timeboxing, que consiste en realizar ciertas actividades con un tope de tiempo. Esta idea viene de la industria del desarrollo de software y tiene como objetivo evitar perder el tiempo a la hora de realizar alguna actividad.

Es ideal para que al estudiar seamos más eficientes y estemos menos tiempo sentados leyendo o haciendo ejercicios y aún así retengamos más información y entendamos mejor los conceptos a aprender.

En resumen

Todo se trata de revisar lo que hacemos, tomar conciencia de ello e intentar mejorarlo. El tiempo es nuestro recurso más valioso y aprovecharlo al máximo tiene que ser un objetivo constante. Si logramos llevar al día las materias de la universidad, el tiempo que nos sobre será para aprovecharlo como mejor queramos.

 




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*