Elegir un escritorio para estudiar

En esta nota...

Un repaso por los aspectos fundamentales a la hora de elegir un escritorio para estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

En Mentes Liberadas ya hemos hablado sobre cómo conviene estudiar.La idea es evitar estudiar acostado, costumbre que tienen muchos estudiantes. Sentado es la mejor idea y siempre con una postura correcta para estudiar.

Repasamos en un artículo anterior algunas sillas de escritorio para que tengan una idea las distintas opciones que hay para todos aquellos que deseen hacer una inversión en su ambiente de estudio. Llegó el momento de hablar sobre los escritorios.

A continuación vamos a analizar las distintas características que tiene que tener un escritorio que nos sirva para estudiar.

Medidas del escritorio

Largo

Con el largo o la longitud del escritorio me refiero a su medida más grande, teniendo en cuenta que siempre estamos hablando de muebles rectangulares, salvo que sea un esquinero. Esta medida debe ser lo suficientemente grande como para que nos entren las carpetas, apuntes, útiles escolares y todo aquello que utilicemos para estudiar, incluidos también las computadoras u ordenadores y tablets.

escritorio-estudiar-largo

Un largo de al menos 1 m. es lo ideal en mi opinión. Puede variar según sus necesidades.

Ancho o profundo

El ancho o la profundidad de la mesa o escritorio nos va a dar la pauta de qué tan cómodo será. Cuanto más ancho o profundo sea, más espacio tendremos para empujar las cosas hacia atrás. De este modo cuando las necesitemos solo tendremos que acercarlas. El gran problema de un escritorio muy profundo es que ocupa mucho espacio y estoy seguro que no todos tienen el lujo de estudiar en un lugar grande. Les recomendaría que el escritorio tenga al menos unos 60cm. de profundidad.

escritorio-estudiar-ancho

Alto

El alto del escritorio puede o no ser importante según la silla que tengan. Si tienen una silla regulable entonces esto no va a ser ningún problema porque la van a poder adaptar según la necesidad. Si no tienen una silla regulable, entonces hay que fijarse que el escritorio no sea muy bajo. Es raro que sea alto, generalmente los hacen bajos para que sirvan también para las PC de escritorio y se pueda alcanzar fácilmente el teclado.

escritorio-estudiar-alto

Escritorio con cajones

Este es un apartado al que alguno le puede venir bien. Un escritorio con cajones es realmente útil. Pero cuidado, presten mucha atención dónde van esos cajones y cómo quedan distribuidos. Porque si van a la altura donde ponemos las piernas pueden ser terriblemente incómodos.

Yo personalmente prefiero no tener cajones y poder moverme libremente por el escritorio con una silla con ruedas. Para guardar los elementos de estudio y de trabajo utilizo una cajonera especial o, incluso, un mueble archivador de oficina.

Escritorio con caballetes

Los caballetes son unos soportes que se instalan debajo de la tabla de la mesa y reemplazan a las patas. Están muy de moda y son parte de toda una tendencia retro y digamos hipster. Los caballetes pueden ser aprovechados para guardar libros o apuntes.

escritorio-caballetes

No me parecen recomendables por el mismo motivo que los cajones, pero como siempre, si les gusta, es una opción.

El material

El material del escritorio es muy importante. Si es de vidrio templado va a ser hermoso (y caro) pero en invierno puede que se congelen los brazos si tocan directamente con la piel. Les recomiendo algún tipo de madera como la melamina.

Hay que intentar siempre que sea un material pesado para que la estructura sea lo más firme posible. No queremos movernos un poco y que tiemble todo el escritorio.

Escritorios para PC

Los escritorios para PC u ordenadores son justamente eso, para PC u ordenadores. No los recomiendo en absoluto puesto que suelen ser muy bajos y poco profundos. Están pensados para que uno utilice un teclado y muchos vienen con bandejas especiales para eso.

Este tipo de escritorio se vende mucho “para armar” en reconocidas cadenas de mueblerías. Insisto en que no son la mejor opción. Suelen ser de materiales demasiado livianos y estar llenos de cajones, alzadas y adicionales que no aportan nada.

Escritorios esquineros

Los escritorios esquineros son aquellos que están diseñados para encajar en una esquina de una habitación. ¿Su función? Ahorrar el mayor volumen posible de espacio. Si van por uno de estos chequeen bien que no sean para PC o que si son para PC tengan la parte de la mesa lo suficientemente alta para estar cómodos.

escritorio esquinero

Lamentablemente si necesitan un mueble esquinero es porque no tienen demasiado espacio así que no hay mucho para elegir. No se desanimen por eso, pueden estudiar de forma completamente normal con un escritorio como estos.

En resumen

Más allá del tipo de escritorio que elijan o que puedan conseguir, traten de estar cómodos. Estudiar con la postura correcta es fundamental. Pero igual recuerden que el ambiente de estudio no hace magia por sí solo a la hora de estudiar. Todas estas cosas ayudan a estudiar más tranquilos y a mejorar la concentración pero el resto depende de cada uno.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario