6 razones para leer libros

En esta nota...

¿No te gusta leer? Con estas 6 razones espero poder convencerte para que comiences a hacerlo ya mismo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

No me pienso dar por vencido con este asunto. Verán que una y otra vez voy a insistir con la lectura. Los libros son la llave para abrir las potencialidades de nuestras mentes. En este artículo, 6 razones para leer libros.

1- Hace bien al cerebro

Así como los crucigramas y las matemáticas en general nos hacen ejercitar la mente, lo mismo hace la lectura. Basta con sentarse un rato por día a leer y será como una sesión de gimnasio pero de la parte más importante de nuestro cuerpo: la mente. Hay estudios que afirman que la lectura hasta podría prevenir el mal de Alzheimer.

Fuente y más información: Does being a bookworm boost your brainpower in old age?

2- Enseña

Leamos un libro de ciencia o una novela siempre vamos a aprender algo. Los autores de ficción cuentan historias pero también explican conceptos. Es muy difícil leer una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y no terminar aprendiendo lo más importante del conflicto.

libros-biblioteca

Lo más importante de este apartado es que es impresionante la cantidad de conceptos y enseñanzas que pueden obtener de un sólo volumen. Imaginen todos los que hay en una biblioteca entera.

3- Desarrolla la creatividad

Al aprender aparecen nuevos elementos en nuestra mentes, nuevas ideas que antes no conocíamos y es nuestro cerebro el que se encarga luego de hacer conexiones entre ellas. Eso es la creatividad. Cuanto más leemos, más creativos nos volvemos.

4- Ayuda a mejorar la concentración

Si empiezan a leer ahora, sin tener el hábito de la lectura incorporado, puede que cada 5 minutos se distraigan mirando el celular, o las redes sociales. Pero van a ver que si desarrollan el hábito, los periodos de concentración van a ser cada vez más grandes. Se van a olvidar de que el mundo existe y se van a sumergir en lo más profundo de la lectura. Cuando se quieran acordar, van a mirar el reloj y no van a poder creer que pasaron horas desde que empezaron.

Esta concentración desarrollada la pueden aplicar luego en la universidad y en la escuela, para las largas jornadas de estudio.

5- Entretiene

¿Les gustan las series? ¿A quién no? Hay un montón de sagas de novelas de distintos géneros que les pueden llegar a apasionar tanto como la última serie que hayan visto. Les nombro algunas sagas de libros para que se den una idea: Fundación, de Isaac Asimov; El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; Harry Potter, de J.K. Rowling; Dune, de Frank Herbert; La Torre Oscura, de Stephen King; Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin; y muchas, muchísimas más.

Es cuestión de buscar el género que a uno le guste y luego empezar a leer el primer libro. La adicción a la historia va a despertarse sola, como ocurre con las series. Sin darnos cuenta, vamos a estar desarrollando el hábito de la lectura mientras estamos entretenidos.

6- Relaja

Luego de un mal día en el trabajo o luego de haber rendido mal un examen, prueben sentarse en un cómodo sillón o tirarse en la cama con un buen libro. Acompañado de una bebida caliente si hace frío o algo refrescante si hace calor. Lean en casa en un día de lluvia, con la ventana entre abierta para no perder el aroma de la tierra mojada y el ruido de las gotas cayendo. Pocas cosas hay en el mundo tan relajantes como leer en esas condiciones.

leer-lluvia




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*