Algoritmos informáticos explicados y animados

En esta nota...

Una app que explica los algoritmos más importantes que se usan en computación de manera fácil con gráficos y animaciones. Disponible para Android y para iOS. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

La app de esta entrada se llama Algorithms, explained and animated. Se trata precisamente de algoritmos informáticos explicados y animados. Una idea simple que puede ser de utilidad para estudiantes de informática y quizás también para estudiantes de matemáticas o ciencias exactas.

Un algoritmo es una serie de pasos que se utiliza para resolver un problema en particular. Por ejemplo, hay algoritmos para ordenar un conjunto de números en un orden determinado. Hay algoritmos para buscar un número de forma óptima dada una lista ya ordenada. También hay otros más complejos que sirven para agrupar vectores que estén cerca. Los algoritmos tienen su base en la lógica y en la matemática, pero su gran uso sin duda se da en la informática.

Si estudian alguna carrera vinculada a las ciencias de la computación seguramente les ha pasado alguna vez que el profesor explica algún complejo algoritmo en el pizarrón, pero no llega a entenderse.  O tal vez les puede pasar si tratan de leerlo de un libro. Esto no es culpa ni del docente ni del libro. El problema es la dificultad que existe al intentar describir este tipo de procesos.

Algorithms, algoritmos informáticos explicados

La app Algorithms viene a resolver este problema. Se trata de una aplicación que tiene almacenadas la explicación de los algoritmos más importantes de las ciencias de la computación. Estas explicaciones se muestran con gráficos y animaciones paso a paso. El usuario tiene el control para poder avanzar o ir hacia atrás en todo momento. La única contra que pueden llegar a encontrar es que los textos explicativos que acompañan los gráficos están en idioma inglés. Sin embargo, hay que aclarar que son bastante básicos. Quien esté metido en estudios de informática no va a tener problemas para entenderlos.

Algoritmos informáticos explicados

 

Algorithms tiene un modo de explicación y un modo simulación. En este último vamos a ver un ejemplo puntual de aplicación del algoritmo.

Entre los algoritmos que se encuentran disponibles están: Bubble sort, selection sort, insertion sort, heap sort, búsqueda lineal y búsqueda binaria, entre otros. Se agrega explicación y funcionamiento sobre arreglos, pilas, listas y colas, temas fundamentales dentro de las estructuras dinámicas de datos.

Algoritmos informáticos explicados

La gran contra de esta aplicación es que no todos los algoritmos son gratuitos. Los algoritmos más complejos están bloqueados y se compran aparte. Más allá de este inconveniente que le resta mucho a la aplicación, puede ser de utilidad para alguna institución educativa con carreras o cursos de informática.

La app Algorithms está disponible tanto para Android como para iOS.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario