Curiosa conclusión de estudio preliminar sobre el aprendizaje online

En esta nota...

Un estudio preliminar del MIT y Stanford asegura que se puede incrementar el índice de cursos a distancia completados por personas en lugares menos desarrollados con simples intervenciones psicológicas Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

El estudio es preliminar así que habrá que esperar a que se confirme. Pero el problema existe y es una realidad. Las personas que hacen cursos online, que pertenecen a países no tan desarrollados y que se encuentran lejos del lugar que los dicta tienden a abandonar los cursos antes de completarlos.

René Kizilcec es candidato a doctorado en el departamento de Comunicación de Stanford y autor de un estudio que dice que si se involucra psicológicamente de alguna forma a esas personas que se encuentran alejadas y aisladas, puede ayudar a que se sientan parte y no abandonen el curso.

cursos online

La técnica para lograr esto consiste en pequeñas intervenciones. Por ejemplo, hacer que estos estudiantes a distancia que están lejos y a punto de abandonar, lean testimonios de otros estudiantes que estuvieron en su mismo lugar, pasando por el mismo problema de no sentirse parte.

Los primeros tests del estudio no sólo confirmaron la teoría sino que dieron vuelta la ecuación. Aquellos que estaban a la distancia en lugares menos desarrollados y fueron especialmente motivados a seguir, lograron hacerlo.

Si bien este es un estudio preliminar, es de mucho interés. El tiempo pasa, la educación se transforma y los cursos a distancia están cada vez más presentes. El aprendizaje en el futuro parece ser cada vez más online e independiente. La asistencia de herramientas tecnológicas están haciendo realidad aquello que Isaac Asimov predijo en una entrevista en la década del ochenta.

Un verdadero visionario.

Fuente y más información




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*