Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3: “Me recibí… ¿Y ahora?”

En esta nota...

En la vida de todo estudiante llega ese momento glorioso donde la carrera se termina. En este artículo, la experiencias de una graduada de la Facultad de Psicología con la burocracia post graduación. Leer más

Por:

Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto “Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?” ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.

Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.

licenciada psicologia

Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.

La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.

La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente:  

  1. Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
  2. Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
  3. Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
  4. Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
  5. Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
  6. Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
  7. Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.

Para seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, deben ingresar a la página de Internet www.academica.rec.uba.ar/siet/

(Fuente: www.psi.uba.ar/graduados/tramitesadministrativos)

Y a  no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.

Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.




Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*