Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3: “Me recibí… ¿Y ahora?”

En esta nota...

En la vida de todo estudiante llega ese momento glorioso donde la carrera se termina. En este artículo, la experiencias de una graduada de la Facultad de Psicología con la burocracia post graduación. Leer más

Por:

Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto “Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?” ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.

Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.

licenciada psicologia

Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.

La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.

La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente:  

  1. Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
  2. Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
  3. Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
  4. Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
  5. Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
  6. Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
  7. Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.

Para seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, deben ingresar a la página de Internet www.academica.rec.uba.ar/siet/

(Fuente: www.psi.uba.ar/graduados/tramitesadministrativos)

Y a  no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.

Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.




Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

7 comentarios en “Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3: “Me recibí… ¿Y ahora?”

  1. Hola, estoy interesada en iniciar la carrera pero tengo ciertas dudas y considero que quien mejor para aconsejarme que una psicologa recién recibida. Si no es mucha molestia, te dejo mi mail, si me escribís y me ayudas con ciertas dudas, te voy a estar eternamente agradecida

    florbalderian@gmail.com

    1. Hola Florencia:
      ¡Qué bueno de tu interés por estudiar Psicología!. Por otra parte, respecto a las dudas que mencionas, te comento que la idea de los artículos y de los comentarios que surjan del mismo, es que todos podamos enriquecernos, aprender de los aportes y preguntas de los demás. Es por ello, que invito a que esto sea a través de este medio y no por otra vía.
      Cualquier cosa, estoy a disposición.

      Saludos,
      Lucía

  2. Hola Lucía,
    Acabo de encontrar tus articulos y dejame decirte que me encantaron, espero leer mas sobre lo que haces actualmente, estoy cursando el CBC para psicologia y estoy un poco desmotivada e impaciente por no saber hacia donde seguir..
    Gracias por compartir,
    Alejandra

    1. Hola Alejandra:
      ¡Me alegra saber que te gustaron mis artículos!. La intención es transmitirles algo de mi experiencia, y que se sientan un poco más acompañados en este recorrido. El CBC de Psicología particularmente tiene materias a las que no le encontramos tanta relación con la carrera, y es por ello que nos puede llegar a generar falta de interés o dudas. Está pensado para nivelar ciertos conocimientos antes de entrar a la carrera de grado y en mi caso, me sirvió bastante para ir adaptándome al tipo y cantidad de material, y a nuevas formas de estudio. Asimismo, nos permite un primer acercamiento a lo que es la parte administrativa de la Universidad, con sus horarios, cátedras, formas de evaluación, etc. También, ¡nos permite conocer gente nueva en un entorno completamente diferente! (yo aún hoy en día conservo amistades de esa época).
      Te deseo lo mejor, y me encuentro a tu disposición.
      Saludos,
      Lucía

  3. Hola Lucía! Cómo estas?
    Estoy hace dos años en el cbc y posiblemente me quede medio año más por matemática. Esto me desmotivó un montón y me llevó hasta la idea de seguir la carrera en una universidad privada.
    Finalmente estoy decidiendo seguir en la uba y quería saber cómo fue el transcurso de la carrera para vos, como hiciste para cursar, trabajar y demás.
    Yo trabajo ocho hs y solo podría cursar de noche. Estoy organizandome para poder darla a tiempo a la carrera (en los cinco años estableci+

    1. dos) teniendo en cuenta que tengo un cuatrimestre de “ventaja” o sea que voy a poder adelantar cuatrimestrales ya que no puedo dar la primer anual. Mas tres veranos donde en cada uno podría hacer una materia también.
      Mi idea en sí es cursar la anual y una más cuatrimestral (en las anuales)
      y después tres por cuatrimestre (de las cuatrimestrales)
      Crees que eso sea posible? Que recomendación me darías?
      Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    2. Hola Lu, ¿cómo estás?. En principio te diría que: ¡todas las experiencias son distintas, ya que somos todos diferentes!. Por eso en mis artículos, intento transmitir algo de lo que a mí me pasó durante mi recorrido universitario, pero no necesariamente es así para todos. Obviamente que estudiar y trabajar, requiere organización, pero eso lo irás viendo sobre la marcha. Asimismo, me gustaría invitarte a pensar en esto que decís de terminar la carrera en ese plazo de 5 años… Como siempre me gusta señalar, la Facultad tiene un plan de estudios, pero debemos apropiarnos de la carrera, y hacer que nuestro recorrido sea particular. No se trata tanto de cuántas materias hagas por cuatrimestre, ni cuántas “deberías” hacer si no que vayas viendo según tus horarios, tus intereses (materias optativas/cátedras), qué podés ir cursando. Cada uno arma su propio plan y va viendo los objetivos que se fija. En relación a ello, me parece importante que te los pongas, pero que también puedas tener cierta flexibilidad para ir reformulándolos sobre la marcha si es necesario.
      Espero te sirva esta información y me encuentro a tu disposición para lo que necesites.
      ¡Muchos éxitos!
      Saludos,
      Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*