Aprender probabilidad y estadística con simulaciones online

En esta nota...

En este pequeño artículo vamos a conocer una herramienta online para aprender los conceptos más complicados de la probabilidad y la estadística Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Cuando se avanza en complejidad en las matemáticas, algunos temas empiezan a ser complicados de entender y de visualizar en nuestro cerebro. Hay quienes creen que uno no tiene que visualizar nada, que es cuestión de entender de forma abstracta. Misión complicada para muchos de nosotros, me incluyo y me pongo primero en la fila.

La probabilidad y estadística es una de esas áreas que requiere bastante nivel de abstracción. Por eso, en este artículo vamos a presentar una herramienta online que muestra una serie de animaciones para poder comprender mejor los temas más importantes de esta asignatura.

La aplicación web se llama Seeing Theory, a visual introduction to probability and statistics y representa a través de simulaciones animaciones varios de los conceptos centrales de la probabilidad y estadística.  Fue creada por la Universidad de Brown,  de Estados Unidos.

 

La única contra que presenta esta aplicación es que está en idioma inglés. Pero de todas formas, si no manejan el idioma, pero sí el de las matemáticas, no van a tener problemas para poder utilizarla.

Entre los temas que se explican en estas animaciones están: probabilidad básica, teoría de conjuntos (con sus famosos diagramas de Venn), combinatoria, estimación, variable aleatoria, distribuciones discretas y continuas, teorema central del límite, inferencia estadística y regresiones lineales, entre muchos más.

probabilidad-estadística

Cada animación tiene controles donde se pueden modificar parámetros de la simulación. Estos controles están diseñados con una interfaz gráfica moderna y amigable.

teoría-probabilidad

Las animaciones son fluidas, lo que permite ver la evolución del modelo que se está simulando de forma fácil y clara.

animaciones probabilidad

Seeing Theory es una aplicación completamente gratuita disponible online para utilizar desde el navegador. Puede servir tanto para estudiantes como para docentes.

Enlace: Seeing Theory




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*