La Tercera Ola, de Alvin Toffler

En esta nota...

Conozcamos un libro que en 1979 predijo muchos de los cambios políticos, sociales, económicos y educativos que se dieron durante los últimos 30 años. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Dentro de los géneros en que se pueden clasificar los libros hay uno muy interesante que puede resultar fascinante pero que tiene el riesgo de quedar en el peor de los ridículos. Se trata del género de anticipación. Este tipo de libros son escritos en una época determinada y en ellos, su autor trata de determinar cómo será el futuro a través de un análisis del pasado y el presente.

La Tercera Ola es un excelente ejemplo de libro de anticipación que fue escrito en 1979 por Alvin Toffler. Sorprende leerlo el día de hoy por lo asombrosamente preciso que resultaron algunas de sus predicciones.

Alvin Toffler fue un escritor de nacionalidad estadounidense que nació en 1928 y falleció en 2016. Se hizo famoso por escribir y discutir acerca de comunicación, tecnología, educación y en especial, sobre el futuro. Con el tiempo se convirtió en un referente del tema y al cumplirse muchas de las predicciones que hizo, especialmente las de La Tercera Ola, se convirtió en una eminencia.

tercera ola

Pero entonces ¿De qué trata La Tercera Ola? ¿Qué es lo que predice? Toffler habla sobre las distintas olas o corrientes que se han dado durante la historia de la humanidad. La primera fue la agricultura, que convirtió a los pueblos nómades en sedentarios y les permitió establecerse en un lugar fijo, dando lugar a las primeras aldeas, que luego se convertirían en ciudades de la antigüedad. La segunda ola fue la industrialización, que permitió la producción en serie de artículos y que reconfiguró la sociedad.

La tercera ola es la que comenzó en la segunda mitad del siglo XX, pero sin desbancar al día de hoy a la segunda ola. Cada vez que una de estas corrientes aparece, se da una lucha con la anterior. Los representantes de la antigua ola lucharán por mantener sus intereses y costumbres. Toffler describe en gran parte del libro la lucha actual entre la segunda y la tercera ola.

alvin toffler

Alvin Toffler predijo en 1979 que la tercera ola será una revolución de la información y la comunicación. Que la gente volverá, de a poco, a trabajar en sus casas. Que podrá estudiar y aprender desde el hogar. Que la educación se terminará dando más en el hogar que en la escuela, donde los padres convivirán durante el día con los hijos, mientras trabajan y los niños estudian. Que la familia nuclear de la segunda ola (la clásica configuración de padre, madre y dos o tres hijos viviendo bajo un mismo techo) se convertirá en otro estilo de familia.

Pero también anticipó que la tercera ola representa un cambio en la persepectiva del ser humano, aceptando los derechos de las minorías y un mayor respeto por la naturaleza.

Luego de leer el libro, cada vez que vean un conflicto político o social,  podrán desmenuzarlo en partes y reconocer que en el fondo de la cuestión, se trata de una batalla entre la segunda ola que se resiste a morir y la tercera ola que está naciendo.

Este es un libro que abre la cabeza. Por momentos es un poco pesado, y es algo largo, hay que reconocerlo, pero nos da una nueva dimensión para analizar los hechos que ocurren a nuestro alrededor. No puedo más que recomendarles su lectura.

Datos bibliográficos

  • Título: La Tercera Ola
  • Título original: The Third Wave
  • Autor: Alvin Toffler
  • Editorial: Plaza & Janes
  • Año de primera edición: 1979
  • Año de edición: 1994
  • Páginas: 661



Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario