Canales de YouTube para aprender ciencias

En esta nota...

En esta entrada vamos a conocer tres canales de YouTube para aprender ciencias de forma fácil: El Robot de Platón, Quantum Fracture y Date un Voltio. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Cuando era chico si tenía interés en algún tema en particular debía investigarlo en alguna enciclopedia o esperar que pasaran un documental relacionado en la televisión. Si quería leer sobre ciencia, tenía que acudir a los libros de divulgación de autores como Isaac Asimov y Carl Sagan. Por suerte, hoy en día es mucho más simple. Basta con ingresar a YouTube y buscar videos para aprender ciencias. Allí encontraremos a personas dispuestas a explicarnos los más difíciles conceptos científicos de forma simple y a responder nuestras inquietudes.

Hay una gran cantidad de canales sobre ciencias en YouTube y vamos a ir conociendo todos. Pero en esta pequeña entrada, mi intención es presentarles a mis tres favoritos. Así que el resto tendrá que esperar. Empecemos, pues.

El Robot de Platón

Aldo Bartra es el presentador y quien tiene la capacidad de explicar prácticamente cualquier cosa. La mayoría de los videos de El Robot de Platón son para aprender ciencias, pero también hay de otros temas muy interesantes. Los videos duran en promedio unos 8 minutos. En ellos, Aldo desarrolla las explicaciones principalmente hablando de forma muy divertida, pero ademas, muchas veces asistido con imágenes y animaciones. Lo mejor de este canal es que el presentador deja siempre en cada video más información sobre los temas tratados a modo de fuente y también para que quien tenga curiosidad pueda seguir investigando.

Aldo es peruano, nacido en Trujillo. Si bien estudió Comunicación, antes pasó por otras carreras vinculadas a las ciencias duras. Su historia es muy interesante y hay un video donde explica como fue haciendo distintas cosas hasta que encontró su verdadera pasión. Se los recomiendo a todos aquellos que están preocupados porque no saben qué carrera elegir o que están pensando en cambiarse porque siente que se equivocaron de carrera.

Al momento de escribir este artículo, El Robot de Platón suma nada más y nada menos que 708.000 suscritos a su canal.

Enlace: Canal de YouTube de El Robot de Platón

Quantum Fracture

Creado y presentado por el español José Luis Crespo, casi todo en este canal gira en torno a la física. La gran virtud de Quantum Fracture son los espectaculares videos en los que se apoyan las explicaciones. Es que su creador dedica mucho tiempo en generar animaciones específicas para poder enseñar los distintos conceptos de la física. Como seguramente se imaginarán, algunos de estos conceptos son bastante complicados y así y todo se las ingenia para explicarlos con claridad.

De todos los videos que he visto de este canal el que más me ha gustado es el que destierra el mito de la Tierra plana, algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos entre los conspiranoicos. Este video tiene dos partes: una donde presenta las evidencias a favor de la Tierra plana y otro donde refuta una por una cada una de ellas.

Además de física, cada tanto, José Luis habla también sobre educación y en algunas ocasiones responde preguntas en vivo. Les dejo el enlace a un video que me parece interesante para quienes estén pensando en estudiar física.

Al momento de escribir este artículo Quantum Fracture se acerca a los 445.000 suscriptos.

Enlace: Canal de YouTube de Quantum Fracture

Date un Voltio

Otro gran canal que trata sobre física es Date un Voltio. Este canal está a cargo de Javier Santaolalla, ingeniero en telecomunicaciones y físico. Los videos tienen una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos y en ella, Javier explica temas particulares que abarcan desde la física cuántica hasta las Leyes de Murphy. Pero no sólo eso, muchas veces utiliza series y películas populares para dar pie a explicaciones científicas. Así lo hizo con la serie animada Rick & Morty y la película Interstellar. Siempre que es posible, por supuesto, se combina también el humor.

Como sus compañeros de rubro, José Luis Crespo, se apoya en imágenes y videos para hacer las explicaciones más claras.

Con 212.000 suscriptores es otro de los canales masivos para aprender ciencias en YouTube.

Enlace: Canal de YouTube de Date un Voltio




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario