Leer 20-20, el desafío de la lectura

En esta nota...

Una propuesta de Fundación Leer que tiene como objetivo promover la lectura en los más chicos. Un juego online y una biblioteca juvenil completamente gratuitos para todo el mundo Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

La Fundación Leer presentó recientemente el sitio web Leer 20-20, el Desafío. Una propuesta que se trata de un juego para promover la lectura en niños de entre 0 y 12 años de edad.

Desde 1997 Fundación Leer tiene como objetivo incentivar la lectura en niños y adolescentes. Entre sus distintas campañas se incluyen las maratones de lectura incluyendo la Maratón Nacional de Lectura que se hace una vez por año.

leer-20-20

En este caso, Leer 20-20 es una aplicación online y completamente gratuita que se apoya en la gamificación, es decir en otorgar puntos y premios por leer libros. Si bien estos premios son simbólicos, sirven para motivar al lector a seguir leyendo cada vez más.

¿Cómo funciona Leer 20-20?

Los que se registran en el sitio no son los chicos directamente sino un tutor o responsable como puede ser un docente o alguna madre o padre de familia. Para hacerlo solo requiere introducir una cuenta de correo electrónico válida para poder activar la cuenta. Cada uno de estos usuarios tiene la posibilidad de crear hasta 6 perfiles de lectores, es decir 6 nuevos usuarios con el perfil especial para chicos que son los que realmente van a leer y a sumar puntos. Estos pueden elegir un nombre de fantasía y elegir uno entre varios divertidos avatares.

Una vez creado los perfiles, se puede seleccionar alguno de ellos para poder comenzar a leer. En cualquier momento, se puede cambiar el perfil y pasarse a otro. Fundación Leer pone a disposición, una amplia biblioteca de libros online completamente gratuitos. Al elegir uno de estos libros, se pasa a leerlo. Y al finalizarlo, el lector está invitado a responder una trivia sobre el libro leído, que de contestarla correctamente, le permite ganar medallas acumulables.

leer 20-20

Se gana una medalla de bronce por cada libro leído, una de plata cada cinco libros leídos y una de oro cada diez libros leídos. Al cumplir con un desafío, es decir, al llegar a veinte libros leídos, el lector gana un trofeo. Luego, comienza un nuevo desafío para seguir leyendo y seguir ganando más medallas y aspirar a un nuevo trofeo.

leer-20-20 perfil

Entre los libros disponibles para leer hay clásicos, adaptaciones de cuentos de grandes autores y cuentos originales de escritores argentinos. Muchos de ellos, con ilustraciones de reconocidos dibujantes del país.

El diseño del sitio está lleno de dibujos y tiene mucho color lo que lo hace más atractivo para los más pequeños. La interfaz de usuario es muy simple y está preparada para accederse desde tablets y celulares con pantallas grandes.

Cada quince días, Fundación Leer actualiza la biblioteca, poniendo a disposición de los usuarios nuevos libros.

Enlace: Leer 20-20, el desafío




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*