Orientación vocacional: entre el ser y el hacer

En esta nota...

Muchos de los que no saben qué carrera estudiar piensan en hacer un test de orientación vocacional. ¿Pero de qué se trata realmente la orientación vocacional? En esta nota lo explicamos Leer más

Por:

Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

A lo largo de nuestra vida, escuchamos incansablemente la siguiente pregunta: “Y vos, qué querés ser cuando seas grande?”. A través de los años, la misma pregunta es realizada una y otra vez por distintos actores: padres, abuelos, tíos, maestros, vecinos, amigos y la lista parece no terminar…

Ahora bien, en los últimos años de la escuela secundaria, esa pregunta aparece nuevamente pero con una energía renovada. Lo que hasta ahora exigía simplemente unas palabras como respuesta, se convierte en una decisión sobre lo que vamos a ser y hacer en un futuro más próximo. Se torna entonces como algo inmediato, una decisión que debemos tomar en un momento preciso de nuestras vidas y que podría definirla para siempre.

elegir carrera

¿Pero estamos preparados para semejante decisión?

Preparados o no, reflexión mediante o salida desesperada, la cuestión es que se nos exige una respuesta. El tiempo corre, la secundaria se acaba y hay que hacer algo después. La sociedad, nuestra cultura y nuestro círculo de pertenencia en particular, nos reclama. Y es allí entonces, en donde empezamos a buscar en el cajón de las respuestas, todas aquellas profesiones y carreras que sostuvimos por largos años, o de pronto, surgen nuevas alternativas; y en algunos casos el tan temido “no sé qué quiero”.

Asimismo, pueden aparecer sentimientos encontrados, entre nuestras expectativas y fantasías, versus las de nuestros padres y amigos. Es decir, entre nuestra propia voz y la de los otros.

elegir carrera

La Orientación Vocacional no es un oráculo de respuestas

Frente a esta multiplicidad de opciones y de respuestas posibles, es que surge la Orientación Vocacional como una especie de luz que nos guía en el camino. Pero debemos tener en cuenta esto: la Orientación Vocacional es un proceso que nos sirve de guía, pero no es un oráculo al que consultamos para que nos muestre nuestro futuro.

Así, la Orientación Vocacional se presenta en términos generales, con las siguientes características:

  • Es un proceso: Es decir, que se realizarán una serie de encuentros pactados entre el  interesado y el/ los profesional/es en cuestión.
  • Información e intereses: Consiste en recopilar la mayor cantidad de información del joven, respecto de su perfil e intereses.
  • Técnicas de evaluación y diagnóstico: El profesional utilizará las herramientas técnicas que considere adecuadas para realizar la evaluación correspondiente. Este es el caso por ejemplo, de los test de evaluación psicométricos.
  • Devolución: Al interesado se le brindan una serie de conclusiones respecto de su evaluación, la misma consiste en información respecto de sus aptitudes, fortalezas y debilidades y las carreras más afines.

Es así, que el proceso de Orientación Vocacional, es una herramienta que tenemos a la hora de elegir nuestros futuros estudios. El mismo nos ofrece, la posibilidad de reflexionar sobre nuestros intereses profesionales, nos brinda un panorama respecto de nuestras debilidades y fortalezas en las distintas áreas, nuestras aptitudes para estudiar ciertas carreras por sobre otras, y los lugares posibles a los que podemos concurrir según nuestras posibilidades. Es así, que no nos dirá cuál será la profesión adecuada para nosotros, ni nos dará las garantías de ser exitosos o prestigiosos, sino que nos orientará respecto de las carreras posibles respecto de nuestro perfil.

Para finalizar, es importante que ante cualquier carrera que elijamos estudiar, siempre esté presente algo de nuestro propio deseo: aquel que nos conecte de una forma particular con el camino que elijamos transitar.

Dónde concurrir para recibir Orientación Vocacional




Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

*