Scratch, programación para chicos

En esta nota...

Scratch es un lenguaje de programación visual y una plataforma para aprender a programar. En este artículo vamos a entrar en contacto con la versión online de Scratch y a conocer de qué se trata Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Hace mucho prometí escribir respecto a Scratch. Nunca lo hice. Así que aquí estoy saldando esta deuda. Para quienes no me leen a menudo, les recuerdo que además de interesarme y escribir sobre educación en general, soy programador y tengo experiencia en la industria IT. Así que estos temas cobran muchísimo más interés para mí.

Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que tiene como objetivo desarrollar capacidades mentales especialmente en los más pequeños. Es decir, no se trata solo de enseñarles a programar, sino de enseñarles a pensar en cómo resolver problemas. Al ser un lenguaje visual, con Scratch no se entra en contacto directamente con el código sino con bloques de piezas estilo rompecabezas que al combinarse dan lugar a algo que se comporta igual que un programa de computación.

Scratch tiene versión online y otra offline. Me voy a detener en la versión online en esta ocasión para contarles un poco de qué se trata. Pueden ingresar y registrarse en la versión online siguiendo el siguiente enlace: Scratch online.

Como es visual, el espacio de trabajo para crear programas en Scratch tiene la siguiente forma:

area scratch

 

Hay cuatro áreas bastante bien definidas. En el sector de la derecha, es donde se “arma” el programa.

programa scratch

Los bloques para poder armarlo se obtienen de la sección que está a su izquierda. Allí hay una gran cantidad de elementos que se pueden arrastrar hacia la derecha para formar distintos flujos de programa. Para que quien sepa algo de programación entienda, cada uno de estos bloques es una forma de representar instrucciones y las estructuras de control condicionales (los if y los switch… case) y también los bucles (for, while y do… while), entre otros.

instrucciones scratch

Las instrucciones se aplican siempre sobre objetos. Los objetos se manipulan en la esquina inferior izquierda. Allí se pueden agregar nuevos en base a una biblioteca de elementos que incorpora Scratch. También se pueden agregar imágenes propias si así lo desea el usuario.

objetos scratch

Los programas se escriben para cada uno de estos objetos. Esto significa que al seleccionarlos, tendremos un programa específico para cada uno. Las mismas instrucciones y bloques de control de flujo se encargan de vincularlos si es necesario. Esto es útil, por ejemplo, si queremos saber si dos objetos están colisionando. O si queremos mover un objeto a la posición donde se encuentra otro.

objetos scratch

En la esquina superior derecha es donde se visualiza el resultado del programa que armamos. Se puede ejecutar todas las veces que uno quiera para poder ir construyendo paso a paso el juego o aplicación que estemos haciendo. Esta área puede personalizarse, permitiendo Scratch cambiar el fondo, editar el fondo seleccionado y pintarlo o dibujar sobre él. También allí se pueden cambiar la posición de los elementos.

scratch resltados

Volviendo a la parte propia de la programación, las instrucciones posibles para los objetos son variadas. A los objetos se los puede mover, hacer aparecer o desaparecer, rotar y aplicar efectos especiales. Los eventos que se pueden agregar al programa son los habituales de cualquier programa: presionar una tecla y hacer click sobre un objeto, entre algunos otros. Además, se puede agregar sonidos, ya sean de la biblioteca de Scratch o grabados y subidos por el usuario. También hay un apartado avanzado para manipular variables y operadores.

Para un programador, esta interfaz gráfica resulta bastante clara. No necesitarán más que minutos para darse cuenta qué función cumple cada elemento y cómo estos se relacionan con conceptos familiares de la programación. Por ejemplo, en apenas unos minutos pude armar la base de un videojuego de naves espaciales.

Si crean una cuenta en la página web donde está la herramienta online para crear programas, podrán almacenarlos allí mismo. Pero también tendrán la opción de descargar el programa, no pasa usarlo, pero sí para poder cargarlo nuevamente y seguir editándolo en la web.

En resumen, Scratch me recordó un antiguo programa de escritorio llamado Klik and Play, que se ganó su popularidad durante la década del noventa y que servía para crear videojuegos sin necesidad de programar.

No me quiero extender mucho más por ahora. Si les interesa el tema específico de Scratch pueden dejarme un comentario sobre qué les gustaría ver acerca de esta plataforma en Mentes Liberadas. Podemos seguir explorándolo o incluso hacer algún tipo de curso online para aprenderlo. Pero eso ya va a depender del interés general que exista.

Enlace: Scratch online




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario