Las 10 mejores universidades de Estados Unidos

En esta nota...

Las escuchamos nombrar en las noticias a través de sus estudios y los premios que reciben sus graduados. Pero también son reconocidas por ser nombradas en series y películas. Vamos a ver cuáles son las mejores 10 universidades de Estados Unidos Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Las leemos a diario en las noticias por sus publicaciones. Las oímos nuevamente cuando miramos series y películas. Las universidades más famosas de Estados Unidos han monopolizado premios durante décadas y han sido y aún son cada una de ellas líderes en algunas disciplinas en particular.

Algunos que quieren estudiar en el extranjero soñarán con obtener una beca allí para hacer una carrera completa. Otros con la posibilidad de hacer un posgrado. Para el resto quizás sea solo cuestión de curiosidad.

Por eso en este artículo haremos un repaso por las 10 universidades más importantes de Estados Unidos. Veremos dónde quedan, cuándo fueron fundadas, cuáles son sus especialidades y conoceremos a algunos graduados famosos.

Harvard

Harvard es sin dudas la universidad más famosa de Estados Unidos. Se encuentra en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, muy cerca de Boston, en el noreste de Estados Unidos. Es privada y fue fundada en 1636, lo que la convierte en la universidad más antigua de todo el país. Si bien tiene distintas carreras en diferentes áreas, Harvard es famosa por su escuela de negocios, sus carreras de medicina y de leyes. Acumula hasta la fecha 130 premios Nobel. Por sus aulas pasaron ocho presidentes estadounidenses y varios de otros países. Además, 62 multimillonarios actuales estudiaron allí.

Algunos de sus alumnos y graduados más reconocidos son: Theodore Roosevelt, John F. KennedyFranklin D. Roosevelt y Barack Obama (todos ellos presidentes de Estados Unidos); Bill Gates y Mark Zuckerberg (empresarios del sector informático); e incluso Ban Ki-moon (secretario de la ONU).

harvard shield

Sitio web oficial: Harvard University

Stanford

La Universidad de Stanford se encuentra en California, en la costa oeste de Estados Unidos. Fue fundada en 1891. Al igual que Harvard, es privadadispone de varias escuelas, aunque seguramente en los últimos años la de Ingeniería y la de Ciencias han sido sus mayores fortalezas. Grandes empresas de informática han sido creadas por graduados de Stanford: entre ellas Google, Yahoo! y Hewlett Packard. Se puede decir que esta universidad ha sido el histórico semillero de Silicon Valley.

Stanford tiene en su haber hasta el momento 64 Premios Nobel y entre sus graduados más relevantes se cuenta con multimillonarios, actores, ingenieros y astronautas, aunque ningún presidente. Entre los famosos se encuentran: Tiger Woods (golfista), Elon Musk (ingeniero y CEO de Tesla y Space X), Reese Whiterspoon (Actríz de Hollywood), Serguéi Brin y Larry Page (fundadores de Google).

stanford university

Sitio web oficial: Stanford University

Princeton

La Universidad de Princeton está ubicada en la costa este de Estados Unidos, más precisamente en New Jersey. Fue fundada en 1746 bajo otro nombre y en otro lugar. En 1756 se trasladó a Princeton y muchos años después, en 1896 finalmente su nombre fue cambiado a como lo conocemos ahora.

Al igual que las dos universidades nombradas anteriormente, Princeton es privada y tiene todo tipo de carreras. Pero quizás han sido las ciencias duras las que más fama le han dado a esta casa de estudios. Fue en Princeton donde estudió y desarrolló su gran investigación John Nash, el matemático cuya vida fue retratada en la película Una Mentes Brillante.  El famoso físico alemán Albert Einstein realizó investigaciones en Princeton cuando se estableció en Estados Unidos al exiliarse de la Alemania Nazi.

Princeton cuenta con 41 Premios Nobel y han pasado por sus aulas dos presidentes de Estados Unidos. Entre sus graduados más famosos se encuentran: Woodroo Wilson (presidente de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial), James Stewart (uno de los actores estadounidense más importantes del siglo XX) y Jeff Bezos (CEO de Amazon).

princeton university

MIT

Miles de veces hemos escuchado del MIT (que se pronuncia “em-ai-ti”). Son las siglas de Massachusetts Institute of Technology. Es la universidad que más destaca en ciencias aplicadas, es decir ingeniería y tecnología. Aunque también tiene carreras de humanidades, ciencias sociales y arte. Fue fundada en 1861 durante la industrialización de Estados Unidos y es otra universidad privada.

Acumula 78 Premios Nobel hasta el momento. Entre los graduados más famosos del MIT se encuentran Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna (y ya sé en qué están pensando: sí, el segundo es después del primero), Jonah Peretti (fundador de BuzzFeed, empresa de medios) y Kofi Annan (ex secretario de las Naciones Unidas y Premio Nóbel). Otra persona famosa que estudió allí es Salman Khan quien hoy en día tiene su escuela online Khan Academy donde se le enseña al mundo cualquier disciplina que puedan imaginar.

MIT logo

Sitio web: Massachusetts Institute of Technology

Caltech

Caltech es el nombre con el que se conoce al California Institute of Technology, es decir el Instituto de Tecnología de California. Es privada y como su nombre lo indica está ubicado en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Pasadena. Sus especialidades son la ciencia, la ingeniería y la tecnología.  Fue fundada en 1891 y es uno de los polos de investigación científica y tecnológica más importantes del mundo.

Al día de hoy la universidad acumula 31 Premios Nobel entre ex-alumnos y profesores. En Caltech estudió Kip Thorne, reconocido físico teórico ganador del Premio Nobel que se ha hecho famoso por haber sido asesor científico de la película de ciencia ficción Interestelar (Interstellar, 2014), de Christopher Nolan.

Entre otros graduados famosos se encuentran: Adam D’Angelo (fundador de Quora), Frances Arnold (primera mujer en ganar el Premio de Tecnología del Milenio), Howard Hughes (famoso empresario estadounidense retratado en la película El Aviador e interpretado por Leonardo DiCaprio) y Frank Capra (uno de los mejores directores de cine de la historia de Estados Unidos).

caltech

Sitio web: Caltech

Yale

La Universidad de Yale está ubicada en New Haven, Connecticut, a unos 100km. de la ciudad de New York. Al igual que las anteriores es privada. Fue fundada en 1701 y es una de las casas de estudios más antiguas de Estados Unidos. Pero Yale es principalmente famosa por ser una de las escuelas de leyes más importantes del mundo. Los mejores abogados son egresados de esta universidad, lo que la convierte en una especie de semillero de la política estadounidense. Yale ha dado al país del norte cinco presidentes y diecinueve miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Cuenta con 58 Premios Nobel en su haber hasta el día de la fecha.

Entre sus graduados más famosos se destacan: los ex presidentes estadounidenses William Howard TaftGerald Ford, George Bush (padre), Bill Clinton y George Bush (hijo). También el ex primer ministro de Italia, Mario Monti.  Pero en Yale no todo son leyes. Por el lado del arte dramático, egresaron de allí Meryl Streep (actriz de Hollywood ganadora 3 Premios Oscar), y también las actrices Sigourney Weaver y Jodie Foster.

yale university

Enlace: Yale University

Berkeley

Llamada a secas Berkeley es en realidad una sede de la University of California. Esta es una universidad de investigación y la gran particularidad con respecto a las otras nombradas aquí es que es pública. Tiene carreras de química, ingeniería, letras, ciencias, educación, periodismo, medicina, negocios y leyes, entre otras. Si bien destaca por sus carreras científicas, no se queda atrás en ciencias sociales.

Berkeley acumula 94 Premios Nóbel, aunque sólo 34 de ellos son de alumnos. Hay que tener en cuenta que, como se trata de una universidad de investigación, muchos investigadores que obtuvieron títulos en otras universidades acuden a Berkeley para realizar sus trabajos de campo.

Entre los graduados más famosos de Berkeley están: Gordon Earl Moorem (co-fundador de Intel y autor de la famosa Ley de Moore), Steve Wozniak, (ingeniero y co-fundador de Apple junto a Steve Jobs), Eric Schmidt (ex CEO de Google), Jason Kidd (ex basquetbolista de la NBA), Chris Pine (actor de Hollywood).

berkeley

Sitio web: Berkeley

Columbia

La Universidad de Columbia es una universidad privada que se encuentra en Manhattan,  New York, a unas cuadras del famoso Central Park. Fue fundada en 1754 por orden del Rey de Inglaterra con el nombre de King’s College, pero tras la revolución e independencia de Estados Unidos pasó a manos del nuevo país recién formado y su nombre fue cambiado al que conocemos ahora.

Columbia posee una historia muy interesante puesto que al ser tan antigua y al estar ubicada desde tiempos pretéritos en la gran ciudad de New York, muchos de los patriotas estadounidenses que impulsaron la independencia estudiaron allí. Entre ellos, Alexander Hamilton, cuyo rostro encontramos hoy en el billete de 10 dólares.

Columbia tiene 96 Premios Nobel y es la institución con más alumnos que han ganado este famoso premio en el mundo. Recordemos que para una universidad, el premio lo pueden ganar graduados, profesores e investigadores (aunque docentes e investigadores se hayan graduado en otras universidades).

Fue en Columbia donde Barack Obama, ex presidente durante dos mandatos de Estados Unidos y a quien ya nombramos, obtuvo una Licenciatura. Aunque quizás el graduado de Columbia más importante en la actualidad es el escritor Paul Auster. El magnate Warren Buffet también pasó por las aulas de Columbia.

columbia university

Sitio web: Columbia University

Cornell

La Universidad de Cornell está ubicada en Ithaca, en el estado de New York a unos 280km. de la ciudad homónima. Fue fundada en 1865 y es una de las principales universidades de investigación de Estados Unidos.

Al igual que las otras universidades, Cornell es privada y tiene distintas carreras, de todas las especialidades, pero sin dudas se destaca por ser la mejor casa de estudios superiores en Arquitectura. Se ha mantenido a la cabeza en los ránkings de universidades en esta área en particular durante los últimos años.

Cuenta con 46 Premios Nóbel. Entre los personajes famosos que pasaron por Cornell se encuentra el reconocido astrónomo Carl Sagan, que si bien se graduó en la Universidad de Chicago, fue docente e investigador allí. Otras personalidades famosas que pasaron por Cornell son Bill Nye (divulgador científico y educador),  Mae Jemison (primera mujer afroamericana en viajar al espacio) y la actriz Gillian Anderson (famosa por Los Expendientes Secretos X).

cornell university

Sitio web: Cornell University

UCLA

Conocida como Universidad de California en Los Ángeles, esta es una universidad pública. Fue fundada en 1919 y se encuentra exactamente en la ciudad de Los Angeles, en la costa oeste del país del norte. Al día de hoy tiene la tasa de selectividad más alta en cuando a universidades públicas de Estados Unidos superando a la ya mencionada Berkeley.

UCLA ofrece un abanico de carreras muy amplio. Más de 300 programas distintos entre grados y postgrados. Al día de la fecha cuenta con 14 Premios Nobel en su haber.

De UCLA egresaron notables deportistas como Jackie Robinson (primer jugador de béisbol en ingresar en las Ligas Mayores) y Kareem Abdul-Jabbar (emblemático jugador de la NBA durante los 70s y los 80s). También actores y actrices como Tim Robbins, Ben Stiller, Jack BlackMayim Bialik (Quien interpreta a Amy, la novia de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory). Esta última, aunque no lo crean se tituló en neurociencias, demostrando que es completamente posible tener dos carreras.

UCLA

Sitio web: UCLA


Bien, hasta aquí el listado. Quedan algunas universidades tradicionales de Estados Unidos afuera de esta arbitraria lista: Universidad de PensilvaniaDartmouth CollegeUniversidad Brown, Duke University o la Universidad de Chicago, entre muchas otras. Recordemos que tanto Oxford como Cambridge son de Inglaterra.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario