Clases particulares online: Ventajas y desventajas

En esta nota...

Vamos a ver puntos a favor y en contra sobre tener clases particulares a distancia a través de videoconferencia. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Este año decidí retomar mis clases de inglés. Como trabajo demasiadas horas al día se me complica muchísimo acudir a una academia o instituto. Además, siempre preferí en materia de educación ir a mi propio ritmo y en la dirección que más me interesa. Así que empecé a tomar clases particulares online, a través de Skype o Hangouts, con una profesora.

Hace ya unos meses que mantenemos este sistema donde una vez a la semana nos conectamos a través de videoconferencia para tener una clase y luego, durante la semana, nos comunicamos con distintas herramientas tecnológicas para realizar tareas y actividades.

Después de todo este tiempo estoy convencido de este sistema será uno de los principales para dar clases de acá a no muchos años en el futuro. Y estas son las ventajas y desventajas que he encontrado.

Ventajas de las clases particulares online

  1. Ahorro de tiempo. Asistir a clases a un lugar determinado a una hora determinada genera una pérdida de tiempo. El viaje de ida y de vuelta a ese lugar es un precio que estamos pagando no sólo en dinero sino también en energía.
  2. Independencia de la ubicación: No importa donde estemos y donde esté nuestro profesor. Lo único que necesitamos para tener la clase es acceso a internet. De esta forma, una persona que viaja mucho puede seguir de forma normal las clases particulares.
  3. Flexibilidad horaria: En estos últimos meses mi profesora y yo hemos reprogramado la clase mil veces. Y eso es posible porque es mucho más fácil reprogramar una videoconferencia que una clase en un lugar en particular. Incluso, si bien aún no ha ocurrido en mi caso personal, se pueden tener clases en horarios poco habituales como de noche. Lo único que se necesita es que tanto nosotros como nuestro profesor o profesora lo acordemos.
  4. Comodidad: La última clase de inglés la tuve descalzo y sentado cómodamente en un sillón. Si uno tiene que ir a un lugar a tomar una clase, pues tiene que vestirse apropiadamente. Las clases online se pueden tener en la comodidad del hogar.
  5. Integración con herramientas tecnológicas: Las videoconferencias permiten al profesor compartir la pantalla para mostrar diapositivas, textos, videos, imágenes y archivos multimedia. A su vez, si tienen un profesor que da clases online, es muy probable también que utilice herramientas como Google Classroom o Moodle.

Desventajas de las clases particulares online

  1. Impersonalidad: hay que admitir que una clase a distancia tiene cierto nivel de despersonalización. ¡Cuidado aquí! Para algunos esto puede ser una ventaja. Depende la personalidad de cada uno. Pero en general, es muy probable que muchos digan que una clase por videconferencia “No es lo mismo que una clase o un curso presencial”.
  2. No es indicado para actividades prácticas. Claro que para aprender a hacer algunas manualidades o, por ejemplo, aprender a cocinar una clase por videoconferencia puede no ser lo mejor. Hay clases presenciales que son irremplazables.
  3. Conectividad: El gran rival que hemos tenido mi profesora de inglés y yo es la conectividad. Es algo que todavía debe mejorarse, al menos en Argentina. Las conexiones a internet no suelen ser las mejores y las videoconferencias se interrumpen mucho en algunas clases. Esperemos que a futuro esto mejore.

Si dudan sobre aprender algo de forma online con un profesor o profesora particular, quiero animarlos a que lo intenten. Traten al menos un par de clases y saquen sus propias conclusiones.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Deja un comentario