Levantarse tras un fracaso en los estudios

En esta nota...

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, pensás. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Ventajas y desventajas de estudiar de noche Tenemos 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas hay de estudiar por la noche.
Consejos para prevenir problemas al trabajar en eq... El dicho dice "Más vale prevenir que curar". En este artículo vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir inconvenientes cuando se trabaja en grupo
7 claves para estudiar con exámenes anteriores Es muy común prepararse para las evaluaciones utilizando exámenes ya tomados. En este artículo, vamos a conocer algunos tips a tener en cuenta para aprovecharlos al máximo.
Ventajas y desventajas de estudiar y trabajar Cuando se empieza una carrera, una de las primeras decisiones a tomar es si vamos a trabajar al mismo tiempo que estudiar. En esta entrada analizamos este tema.

141 comentarios en “Levantarse tras un fracaso en los estudios

  1. Hola, he reprobado una materia en la universidad, es algo nuevo para mi , nunca en mi etapa académica he perdido nada y siempre he mantenido un buen rendimiento, es por eso que me ha sido difícil asimilar este nuevo hecho, es desesperante sentir el fallo y no puedo dejar de pensar en ello, me toca repetir esta materia y ni siquiera tengo animo de presentarme nuevamente, que puedo hacer?

    1. Hola Ana Laura
      Bienvenida al mundo real, donde no siempre las cosas salen bien. Es una experiencia que tienes que padecer. No es para nada linda, pero necesitas pasar por esto. ¿Por qué? Por que va a ocurrirte nuevamente en algún momento de tu vida y es necesario que aprendas a manejar la situación. Sé que no tienes voluntad de volver con esa materia, pero es justamente lo que se supone que tienes que hacer. Eso también es parte del proceso de aprendizaje.
      ¡Ánimo! Que el mundo no se termina. Es solamente una materia que hay que repetir.
      Espero entiendas este proceso y la próxima vez puedas aprobarla.
      Saludos

  2. Hola Alejandro soy estudiante de medicina y en mi universidad cursas 11 materias en el ultimo año universitario antes de ir al internado Hospitalario pero si repruevas una te queda todo un año repitiendo esa materia y es lo que me paso estoy deprimida y desalentada tengo 25 años y ya perdi un año tengo miedo de quedarme atras se que es mi culpa por que no me esforze lo suficiente pero me duele me siento inutil al ver a mis compañeros Avansar y yo me quedo asi sin poder hacer algo para remediarlo

    1. Hola Hilda
      Lamento que te haya pasado eso. Pero bueno, estoy seguro de que vas a aprender de esta experiencia. No te preocupes por tu edad ni por lo que les pase a los demás. Eres joven y tienes todo el tiempo del mundo para convertirte en Médica. Repasa todo lo que hiciste mal y procura que en el próximo intento no te vuelva a ocurrir. Es todo de lo que tienes que preocuparte.
      No vivas pensando en lo que ya pasó. Mira hacia adelante y prepárate para lo que viene.
      Saludos

  3. hola estudio ingeniería civil al principio me iba bien pero conforme avanzo la carrera se puso muy complicada tal que jale todas mis materias actualmente ya no se si me gusta la carrera pues de verdad me esforze ese semestre y me fue mal lo cual me frustra y me da cólera ya que algunas materias me falto muy poco para pasarlo , mis papas no saben que estoy atrasada y no se como decirles ya que es privado y pagan bastante estoy que intento de todos los modos tratar de nivelarme pero tengo miedo de volver a jalar ya que no encuentro la motivación para seguir siento que todo mi esfuerzo ni valió por mas que lo intente no sé que hacer ayudarme

    1. Hola María
      Estudiar ingeniería es siempre muy difícil. Lo que puedes hacer es modificar tus hábitos de estudio, revisar las técnicas que aplicas para estudiar y enfocarte más en los exámenes. Es decir, intentar prepararte para aprobar el examen más que para aprender. Suena mal, pero lamentablemente gran parte de nuestro sistema educativo está armado de esa forma.
      Si a esta altura ya has hecho eso, entonces lo que puede faltar es un poco más de tiempo de estudio. Y seguramente algo de suerte, que a veces es esquiva.
      Así que lo mejor es esperar que pase el dolor del fracaso y luego comenzar de nuevo con más energía y confianza.
      Respecto de tus padres, seguramente es mejor que hables con ellos. Tienen que entender tu situación. Si has puesto toda tu voluntad y esfuerzo, no hay nada que ocultar.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola alejando vi tu post y me dieron ganas de escribirte Soy paola de Argentina estoy en una carrera que me gusta mucho vengo hace meses estudiando es mas saque Buenas notas en minitest etc pro en el examen me fue muy mal y estaba segura se que iba bien . No entiendo que paso la verdad me siento frustrada y avergonzada X que creí saber y no se nada .

    1. Hola Paola
      Puede ser por muchos factores. A veces pasa que uno estudia mucho pero no se enfoca en los exámenes. Hay que prepararse pensando exactamente en lo que te van a tomar. Por eso también hay que prepararse sabiendo lo que te van a tomar.
      Hace un tiempo vimos en Mentes Liberadas 11 preguntas a responder antes de presentarse a rendir un examen, donde resumí todo lo que habría que investigar sobre el examen antes de presentarse. Te recomiendo que lo leas.
      También quizás deberías revisar tus métodos de estudio, para ver si están siendo eficientes.
      Si todo esto no es el problema, puede que solamente te hayas topado con un examen difícil y que hayas tenido mala suerte. Suele pasar y como dice el artículo no es el fin del mundo. No te sientas avergonzada porque te fue mal. Es parte del proceso de aprendizaje. Hay que intentarlo de nuevo, tratando de llegar mejor a la nueva instancia de evaluación.
      Espero que te vaya bien la próxima.
      Saludos

  5. Hola Alejandro,

    Como estas? Muy buena tu pagina! Siempre los leo. Brindan mucha informacion academica.

    Te cuento mi caso. Vengo recursando hace tres años la materia programacion en un terciario. La realidad es que me siento frustado por esta situacion. Estudio y me esfuerzo mucho. Fui a clases particulares con un profesor que la verdad me ayudo mucho. Les he mostrado mis examenes de años anteriores, que segun me dice no estan para desaprobar.
    Lo considero un mal profesor.El año pasado solo ha aprobado a 4 alumnos.
    Ante esta situacion no se que hacer.
    He pensado en cambiar de instituto.

    Me gustaria poder escuchar opinion/sugerencia.

    Desde ya muchas gracias!

    Saludos!

    1. Hola Esteban
      Gracias por tus comentarios.
      Es una situación complicada. Tres años es realmente mucho tiempo para quedarse trabado. Imagino que no hay otro curso con otro profesor en ese terciario, ¿no?.
      Lo de pasarte a otro instituto tiene sentido únicamente si te reconocen lo que que hayas avanzado en el que estás ahora y si no te encontrás en uno de los primeros años. Porque si estás recién comenzando puede que te ocurra nuevamente en otro lado.
      Sobre la materia puntualmente entiendo porque soy programador. Sé que para algunas personas a veces puede resultar muy complicada. Podrías considerar cambiar el enfoque de estudio, tratar de ver todo de otra forma. Comenzar de cero. No es fácil y puede no darte resultado. Pero es una posibilidad.
      De última, por supuesto cambiarte de instituto.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  6. Hola Alejandro un gusto poder leer este post, mi nombre es Vanessa soy de México y estudio ingeniería química industrial, la verdad me siento algo frustrada este año debería estar terminando la universidad pero la verdad es que me atrase mucho, solía ser una chica de excelentes calificaciones reconocimientos de primer lugar, pero desde que entre a la universidad me las eh visto muy difícil, nunca había reprobado ninguna materia y ahorita debo cuatro las cuales no las eh podido aprobar en dos años me siento frustrada y tonta siento que no merezco estar ahí y la verdad es que no eh estudiado mucho y no se que pasa conmigo solía ser una chica que estudiaba todo el tiempo y ahora me distraigo fácilmente o hago otras cosas antes que estudiar no se qué hacer estoy decepcionada y me deprime mas pensar que mis compañeros avanzan y yo sigo en las mismas…

    1. Hola Vanessa
      A veces hay que entender que ciertas carreras son más difíciles y que… nadie es perfecto. Quizás la facilidad que tenías antes en los primeros niveles de la educación ya no la tengas más. No te compares con los demás, pero si estás cerca del final de la carrera, deberías aprovechar la oportunidad, concentrarte e intentar terminarla. Si no lo leíste aún, te recomiendo el artículo “Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes

      Espero que te vaya bien
      Saludos

  7. Hola Alejandro,

    Estoy estudiando veterinaria y bueno, al principio me gustaba pero ahora tras tres años ya no estoy tan seguro. Suelen decir que merece la pena esforzarte por lo que te gusta y la verdad es que encuentro la carrera demasiado dura para que ahora encima no me guste tanto. Durante el curso todo son prácticas y clases teóricas, lo que deja casi nada de tiempo para el estudio por lo que al final acabas estudiando los días de antes. Y claro, acabas suspendiendo la mitad (mínimo). Es algo bastante generalizado en mi facultad pero llega un punto en el que frustra y te sientes bastante inútil… Ahora mismo estoy en exámenes y no han salido muy allá. Además me quedan otros tantos aun y para poder llegar tendré que dejarme algunos sin hacer. No sé muy bien qué hacer con todo esto. Como he dicho es bastante normal en mi facultad pero me siento muy tonto con esta situación. No quiero acabar la carrera en 8 años…

    1. Hola Alberto
      Lo que describes ocurre siempre en carreras muy largas. Siempre lo importante es diferenciar si lo frustrante lo produce que la carrera no te guste o que sea muy difícil. Si es esto último, bueno, no hay mucho que hacer más que seguir esforzándose. No hay mucho que te pueda decir. El tiempo que te lleve la carrera va a depender siempre de ti. No es buena idea estar comparándose con otras personas.
      Pero recuerda, lo más importante es discernir con claridad si el problema es la carrera o su dificultad.
      Espero puedas incrementar tu nivel y tu motivación para que puedas terminar tu carrera de forma exitosa en el tiempo que tienes planeado.
      Saludos

  8. Hola Alejandro, te cuento mi caso, estudio ing. en tecnologías de la información. Cuando ingrese a la facultad creí que mis obstáculos serian las materias de matemática y física, pero no fue así, programación fue y es un martirio para mi. He aprobado las materias de programación (las “básicas”) no muy bien que digamos, he puesto empeño a estas no es como si me la pase flojeando en estos cursos, me costo un montón poder pasar, de hecho ahora que reflexiono no se ni como le hice, supongo que simplemente no tengo esa habilidad o talento de programar, porque veo a mis compañeros y veo que no se les hace para nada pesado, ni difícil, pareciera que fuera innato.
    Ahora que ya voy a la mitad de la carrera obviamente ya no me piden “programitas” aislados sino proyectos que demandan todo lo “aprendido” anteriormente en las materias de programación. Cada día me es más difícil para mi tener algo de motivación en todas las clases, siento que no doy una y me siento tonta.
    Ya tengo 24 años, he cambiado 3 veces de carrera, y sinceramente ya no tengo ganas de seguir en esta carrera, pero me siento vieja empezar desde cero. No se que hacer…A veces creo que no soy buena para algo.

    1. Hola Deny
      Si la carrera te gusta, más allá de las materias de programación, tienes muchas chances de progresar y terminarla. Dentro del campo de la informática hay muchas posiciones donde no es necesario saber programar para poder desempeñarse. Por lo tanto, si lo intentas y buscas la forma de aprobar estas nuevas materias, quizás no lo logres con una calificación excelente, pero sí con lo suficiente como para pasar. Luego no tendrás que volver sobre esos temas si no te gustan y podrás desempeñarte en otra área dentro de la misma informática.
      Ahora, si la carrera ya no te gusta, ese ya es otro problema más complicado. Y más teniendo en cuenta que estás a mitad de carrera. No sé si otro cambio de carrera lo resolvería.
      No te desanimes por los resultados adversos. Piensa en qué pasaría si logras pasar estas asignaturas difíciles que tienes ahora.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  9. Hola!
    Debo una materia para poder acabar la universidad, he presentado el examen 3 veces pero no lo logro , me siento bastante triste, y un poco fracasada , ya que esto me ha detenido más de un año, me pesa saber qué debo hacerlo todo desde el principio , pero me gustaría decirte que me gustó mucho tu post, gracias por tus palabras, y conservaré en que debo superarlo eh intentarlo una vez más.

    Saludos !

  10. Hola, he perdido un examen para el cuál estudié mucho, varios días, todo el día en la universidad y me fue muy mal, me siento aún peor cuando a mis compañeras de estudio, a las cuáles les ayudo si les fue bien y van encaminadas a pasar la materia. Yo trabajo y estudio, me esfuerzo mucho, pero el cansancio siempre es mi peor enemigo y generalmente nunca obtengo los resultados que quiero; me siento muy muy sola nunca hay nadie que me de un consejo, en mi universidad solo existe una guerra de egos muy fuerte; lo he intentado todo, estudiar sola, en un grupo, de la práctica, de la teoría, cansada, no cansada, hasta digo mentiras en mi trabajo para quedarme estudiando.
    Estoy muy triste, creo mucho en Dios, pero siento que hasta el se olvidó de mi porque lo he hecho todo, no puedo dejar de trabajar porque me sostengo sola, en estos momentos siento que es un castigo divino por tomar una mala decisión, por ir en contra de la corriente, por irme de mi casa, porque es una constante en mi vida universitaria…. Agradecería un consejo de corazón, verdadero.

    1. Hola Andrea
      Trabajar y estudiar supone un gran sacrificio. No te preocupes por los demás e intenta dar lo mejor de ti. Entiendo que te sientas mal y que todo te parezca injusto. No pienses más en lo que has perdido e intenta concentrarte en lo que viene. En cómo hacer para salvar esa materia. Cuando la apruebes, cuando avances y cuando completes tus estudios, te habrás sobrepuesto a mucho más que una carrera y habrás desarrollado habilidades y virtudes que no cualquiera tiene.
      A levantarse.
      Espero estas palabras te hayan dado algo de ánimo.
      Saludos

  11. Hola Alejandro, estoy en una etapa donde quiero mandar la carrera a tomar por saco. Verás..yo soy un estudiante que le cuesta, por ejemplo este es mi segundo año de la carrera y tengo 8 materias y 9 aplazos, llevo 2 turnos de examen seguidos suspendiendo la misma materia y le he dedicado docenas de horas por las noches a estudiarla para sacar un triste 4. La verdad en todas las materias me cuesta aprobar a la primera y estoy empezando a pensar que no es lo mío la licenciatura en administración ya que tengo más aplazos que aprobados y un promedio cercano a 5,6.
    Que debo hacer? Es mejor cambiarme a marketing que es algo que llevo pensando hace tiempo o crees que no vale la pena?

    1. Hola Franc
      Depende de muchos factores. Hay que ver cómo estudias, los hábitos y técnicas que aplicas. Hay que ver si la carrera realmente te gusta o no. Esa debería ser la clave para cambiarte de carrera o no. Si realmente te gusta la administración o no. También deberías tener en cuenta la universidad en la que te encuentras. Porque a veces la misma carrera en otra universidad puede ser distinta.
      Hay que diferenciar cuando a uno le va mal porque la carrera es difícil de cuando a uno no le gusta. Sé que es frustrante no poder avanzar. Pero a veces cambiarse simplemente no arregla nada. ¿Qué pasa si te pasas a marketing y empiezas a tener los mismos resultados?
      Entonces, sería mejor primero pensar qué quieres estudiar realmente, más allá de la dificultad. Luego, ver si estás teniendo problemas de estudio, o si la modalidad de tu universidad o las clases no te están resultando. Si en tu centro de estudios hay algún servicio de mentoría podría ayudarte mucho. Lo mismo que hablar con graduados o estudiantes avanzados de tu carrera. Ellos te pueden guiar mejor que nadie para poder detectar cuál es el verdadero problema.
      Por otro lado, antes de cambiarte a marketing, si es que decides hacerlo, averigua bien todo lo vinculado a esa carrera.
      Espero tomes la mejor decisión para ti.
      Saludos

Deja un comentario