La importancia de preguntar en clase

En esta nota...

Durante las clases hay un tiempo para escuchar pero también otro para hablar. La mayoría se calla la boca y no dice nada. Acá vamos a ver por qué es tan importante participar en clase y sacarte las dudas. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Durante las clases hay un tiempo para escuchar pero también otro para hablar. La mayoría se calla la boca y no dice nada. Acá vamos a ver por qué es tan importante preguntar en clase y sacarse las dudas.

“¿Se entendió?” pregunta el profesor al terminar una explicación. Nadie dice nada y el docente, ya acostumbrado a esa situación sigue con otro tema. Esto ocurre todo el tiempo en la escuela primaria, secundaria y también en la universidad.

Está claro que no todos entienden lo que se explicó, sin embargo no hay ninguno o son muy pocos (y siempre los mismos) los que participan en clase.Las razones de esto son generalmente dos: timidez y miedo a equivocarse.

Superar la timidez para preguntar en clase

Con respecto a la timidez, es natural sentirla porque cuando en un aula se hace un pregunta, todos te miran y uno pasa a ser el centro de la escena. Sin embargo hay que entender que hablar va a ser parte de nuestra profesión sea cual sea.  Es decir que, en algún momento, tendremos que ser el centro de la escena. ¡Qué mejor forma que practicarlo en las clases que vamos teniendo!

preguntar en clase

El miedo a equivocarse

El miedo a equivocarse también es natural. Preguntar algo ridículo y que todos se rían nos hace callarnos la boca. Aunque tal vez tengamos una duda producida por alguna omisión del profesor que no sólo nos ayudaría a nosotros, sino a todos los demás.

En este caso lo mejor es perder el miedo a equivocarse. Algo que no nos enseñan en tantos años de educación formal y que debemos aprender por nosotros mismos.

Por qué hay que preguntar en clase

Quedarse con dudas luego de una clase no tiene sentido. Debemos evacuarlas todas. Tal vez si son demasiadas, tengamos que acudir a un libro para poder entender mejor los conceptos, pero ese es otro tema. Siempre que tengamos al docente disponible y ansioso de responder dudas tenemos que aprovecharlo.

La participación es lo que diferencia una clase de una charla o una conferencia. Es la retroalimentación (también llamada feedback) que los docentes necesitan para saber si están haciendo bien su trabajo y para ver qué nivel están teniendo sus estudiantes en la comprensión de los temas.

Vinculado a esto último y para cerrar quiero recordar una frase que nunca me voy a olvidar y que me la dijo un profesor de la universidad luego de ir a hacerle una pregunta junto a un compañero para hacer un trabajo práctico

“Yo no conozco el nivel de mis alumnos por lo que responden, sino por lo que preguntan”

 




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Sacrificios de hacer una carrera universitaria Hacer una carrera universitaria requiere capacidad, esfuerzo y... sacrificio. Para avanzar hay que aguantar y también resignar.
5 consejos para lograr mayor atención en clase Unos tips fáciles para que cada vez que vayamos a clase podamos entender al máximo los temas que se explican
14 tips para aprovechar el tiempo de viaje a la fa... Los estudiantes pasamos gran parte de nuestras carreras en el transporte público con destino a la universidad y a nuestras casas. En esta nota te proponemos algunas ideas para que puedas aprovechar es...
La importancia de escribir sin faltas de ortografí... Estudiamos para convertirnos en profesionales y dominar toda un área de especialización, pero ocurre cada vez más a menudo que personas con títulos o altos cargos gerenciales, escriben con faltas de o...

Deja un comentario