10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

me-equivoque-de-carrera

Señales de equivocarse de carrera

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

5 consejos para conseguir los libros para la escue... Algunos tips a tener en cuenta a la hora de buscar y comprar los libros que piden en la escuela y en la facultad
Orientación vocacional en la UBA: ¿Qué es la DOE?... Vamos a conocer qué es la DOE. Un departamento de la UBA que tiene como objetivo brindar información sobre las carreras y ofrecer orientación vocacional.
CBC: Inscripción para el primer cuatrimestre de 20... La Universidad de Buenos Aires publicó las fechas de inscripción para ingresar al Ciclo Básico Común. Entrá y enterate cómo y cuándo inscribirte.
Los gastos de un estudiante universitario En este artículo vamos a ver los distintos costos económicos que debe afrontar un estudiante universitario. Clasificaremos cada uno de ellos en diez categorías distintas.

870 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola, soy Daniela y tengo 18. Estoy en 2do semestre de fonoaudiologia pero la verdad siento que la carrera esta apagando mi vida, me identifique con todas las señales que describes en este post pues debido a esto, cada rato lloro, mantengo deprimida y no le encuentro sentido a la vida. He decidido inscribirme a otra carrera al finalizar este semestre… el problema es que no se cual y me da temor cometer el mismo error e ingresar nuevamente a algo que amarga mi vida. Le pido a Dios que me ayude e ilumine para saber que camino debo tomar. Quiero elegir la decisión correcta :c

    1. Hola Daniela
      Con 18 años aún estás a tiempo de elegir carrera mil veces. Sin embargo, no es la idea. Estaría bueno que elijas la carrera que elijas investigues antes de qué se trata. Habla con estudiantes que estén estudiando eso. Habla con graduadados y con profesionales. Investiga por tu cuenta los temas relacionados de la carrera. Trata de ver si realmente tienes interés en ella.
      En una frase: “no te lo tomes a la ligera”. Medita todo lo que haga falta. Quizás entre carrera y carrera puedas conseguir un empleo durante un tiempo. Y luego, cuando estés decidida qué carrera seguir, lo haces.
      Espero tomes la mejor decisión para ti.
      Saludos

  2. Hola mi nombre es David tengo 23 años y curso la carrera de Cirujano Dentista, voy en cuarto año de mi carrera, aunque ya debería ir en 5° y ultimo para ya recibirme, sin embargo mi estadia en la carrera ha sido de altos y bajos en cuanto a mis gustos, yo en el bachillerato estudie en area blanca así que no se me hizo tan complicado con las materias del nucleo, sin embargo para las materias de la carrera las sentí sumamente difíciles y aburridas, aun así segui creyendo que me llamaria la atencion despues y así fue por un tiempo, me apasionaron un par de clases aunque creo mas que porque algunos amigos que conocí me motivaban, sin embargo al llegar a las prácticas le perdi todo el interés pues yo no le veía a futuro siguiendo buscando personas a quienes atender y mucho menos viviendo de ello, luego de eso decidi salir un año para meditar y conseguí un trabajo como vendedor de celulares y ahi recorde que me encantaba la tecnología, ahora ha pasado otro semestre y con las clínicas y un par de materias teóricas sin embargo sigo en duda en si darme por vencido con la carrera (me faltarían 3 semestres de clínicas un año de servicio en algún lugar retirado y la titulación) en la cual no me sentiria a gusto trabajando de ello o buscar algo mas tecnologico, pero tengo miedo en haber pasado todo este tiempo perdido y retomar otra cosa muy distinta a lo que ya llevaba, ademas de la preparación previa a los examenes.

    1. Hola David
      Es una situación difícil. Pero estando tan cerca de terminar la carrera, deberías pensarlo bien. Es muy bueno que te hayas tomado tiempo para meditar y en que ese periodo hayas conseguido un empleo y no te hayas quedado sin hacer nada.
      Yo lo que me preguntaría es si podría de alguna forma complementar la carrera de cirujano dentista con un trabajo en tecnología que te guste. Por ejemplo, estudiar de día, lo cual puede mucho no gustarte y por la tarde, tener un trabajo o realizar alguna actividad vinculada a aquello que te gusta. De esta manera podrías avanzar en la carrera hasta terminarla y estar conectado con los temas que te interesan, lo cual podría motivarte diariamente.
      Hay que pensarlo y meditarlo. Espero tomes la mejor decisión. Una que te haga feliz.
      Saludos

  3. Hola tengo 18 años y estudio Nutrición pero antes de optar por esta carrera siempre había querido estudiar medicina veterinaria, pero mi mamá siempre dijo que no me veía en esa carrera que pensara en otra y asi… aparte de que me decían que veterinaria no era una muy buena carrera para una mujer y que lo pensara. Yo seguía con mi idea de estudiar Veterinaria también pensaba en psicología, pero creo que de tanto que me insistio pues me hizo pensar en buscar otra carrera y ahora creo que quisiera cambiarme a veterinaria, me gusta la carrera de nutrición sí me llama la atención pero hay algo que me dice que debí a ver escogido veterinaria o psicologia y no sé si hacer el cambio de mi carrera :/

    1. Hola Lorena
      Primero quiero decirte que con 18 años aún estás a tiempo de elegir la carrera que quieras. Como le digo a todo el mundo, antes de dejar la carrera actual analiza muy bien tu decisión. Investiga sobre Veterinaria y sobre Psicología. Habla con personas que estén estudiando esas carreras, también con graduados y con profesionales del área. Que te cuenten sus experiencias y cómo fue el proceso de estudio.
      Con más información va a ser más fácil para ti poder tomar la decisión correcta.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola, estoy escribiendo en esta página porque siento que alguien me puede entender, al terminar la escuela, mi familia me recomendaba seguir estudiando en la ciudad, a esa edad no sabía que hacer y todo me daba igual, como una malísima decisión, de las peores en mi vida,estudie Magisterio, al llegar a tercer año lloraba que no quería ir más, odiaba eso, no soportaba más, pero mis padres me pidieron que terminará, lo hice y como me arrepiento, mi gran sueño siempre fue ser un gran programador, ser el mejor en informática , pero siento que perdí años al pedo, exactamente 5 y ahora entre a la Universidad con 25, lamentablemente trabaje como maestro un año que no soporte y tuve ganas de romper el título, estoy muy frustrado y me siento un completo idiota, además de q mi familia me reprocha q tengo título y no trabajo, me dicen no lo haces xq no queres, y yo odio ser maestro, no soporto ese lugar.
    Eh pensado en rendir equivalencias y sacar el profesorado en computación mientras estudió ingeniería , pero no se si me validaran las equivalencias. Soy un desastre, me odio tanto

    1. Hola Agustín
      No te sientas tan mal. El título de maestro te puede servir justamente si lo complementas con algo de informática. Y conseguir un empleo de docente de computación, mientras estudias una licenciatura o una ingeniería en informática no es para nada un mal plan.
      Como le digo a todos, no pienses en el tiempo que considerás que perdiste ni en lo que pudiste haber hecho y no hiciste. Empieza a mirar el futuro y a planificarlo. Sobre el futuro tienes control absoluto y puedes moldearlo como quieras.
      Tu primer paso en este nuevo camino podría ser el de averiguar si te validan equivalencias. ¡Ánimo! Que aún puedes dedicarte a lo que realmente te apasiona.
      Saludos

Deja un comentario