Nunca es tarde para estudiar en la universidad

En esta nota...

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven, incluso muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar.

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera.Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo, que ya han formado sus familias, criados a sus hijos y que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo y las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso, aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sóla vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia, lo que lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios se inscribe en la carrera que más le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Cómo preparar un temario para un examen Hay que rendir un examen y son demasiado los temas para estudiar. El primer paso para encarar este desafío es organizar un temario. En esta nota, unos tips básicos para hacerlo de la mejor manera.
10 motivos equivocados para elegir carrera univers... Este artículo está destinado a todos los estudiantes que están buscando una carrera para continuar sus estudios. Vamos a ver qué cosas no deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer la elección....
Desconectarse del estudio y disfrutar el tiempo li... El estudio intensivo puede generar estrés en los estudiantes. Esto se agrava más en época de exámenes. En esta nota vamos a ver por qué es tan importante despejar la mente cuando no se estudia.
¿Por qué estudiar una carrera universitaria? Nueva encuesta en el sitio: ¿Cuál es el principal motivo por el que estudiás una carrera universitaria? Votá y dejanos tu comentario en esta entrada.

246 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar en la universidad

  1. Muy buen blog, tengo 42 años y deje de estudiar la carrera de ingeniería en electrónica hace mucho tiempo, la deje inconclusa y ahora me gustaría mucho retomarla y poderla terminar, gracias por esos consejos que das y ayudar a darme cuenta que aunque difícil no es imposible hacerlo, te mando saludos desde México.

  2. hola Alejandro, tengo 39 años y estoy a puertas de terminar Ingeniería industrial, pero me siento viejo para adaptarme a la vida laboral, que me aconseja? gracias.
    Saludos.

    1. Hola Alexander
      Terminar la carrera no tiene que estar necesariamente conectado con el mundo laboral. Si faltan pocas materias para terminar, pues adelante, más allá de si después vas a dedicarte o no a eso.
      Creo que sería un desperdicio tener la oportunidad de terminar una carrera y no hacerlo. ¿No lo crees?
      Espero termines la carrera si te falta tan poquito.
      ¡Saludos!

  3. Hola, mi nombre es Kelly tengo 36 años y confieso q me da un poco de temor seguir estudiando, pero creo que si no lo hago , viviré en el (si hubiera) así q estoy decidida me meta es estudiar administracion en salud, gracias por el articulo Saludos

  4. Hola. Tengo 22 años y quiero empezar a estudiar Ingeniería industrial. Me graduare si todo sale bien a los 26, creen que está bien? Es que me da un poco de miedo porque varios de mis compañeros que estaban conmigo en bachillerato ya se van a graduar de la universidad y yo a penas empezaré. Claro que muchos de ellos tampoco lograron ir a la universidad. No creo que sea demasiado tarde para mi. O si?

    1. Hola Eliza
      Para nada tarde. Incluso, creo, entre los 26 y los 28 debe ser la edad ideal para un recibirse en ingeniería, si no trabajas al mismo tiempo.
      Adelante y que te vaya muy bien.
      ¡Saludos!

  5. Hola una pregunta , que pasa si en la secundaria tenes malas calificasiones , pero en la universidad tenes buenas ,¿ eso significa que puedes conseguir trabajo facilmente o va a cosatar conseguirlo ? Quiero estudiar ingenieria petrolera , se que no tiene que ver con el articulo pero quisiera saber la respuesta porfa

    1. Hola Cristian
      Si tuviste malas calificaciones en la secundaria y buenas en la universidad, solo van a contar las que tuviste en la universidad. Seguramente se te haga más fácil conseguir empleo. Así que adelante, no importa las calificaciones que hayas tenido.
      Saludos

  6. Hola, !yo tengo 24 años y estoy en duda si empezar la carrera de abogacia, son seis en una publica, y 5 en una privada, nose si seguir ese camino o tomar otra carrera mas corta, siento que con 24 ya estoy grande para una abogacia, pero a la vez es mi anhelo.

    1. Hola Dana
      La idea es siempre estudiar por vocación. Deberías estudiar lo que te gusta, más allá de si después vas a ejercer o no esa vocación. Me quedan dudas de la cantidad de tiempo que lleva hacer la carrera de abogacía. Aquí en Argentina no son más de 5 / 6 años. Por otra parte no creo que seas muy grande en edad para estudiar esa ni ninguna otra carrera. Todo es cuestión de voluntad, no de edad.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  7. Si es que es en Argentina la carrera. (Cordoba capital)
    Un millón de gracias por la respuesta, porque ahí pude ver que lo importante es hacer lo que a uno le gusta, y no solo pensar por lógica que tal carrera va a ser lo mejor, siendo que lo importante es la vocación!!! Me fue de gran ayuda.. saludos!!

  8. Hola estudio logística me faltaría 1/2para terminar la licenciatura. Hasta ahora tengo la tecnicatura hecha.. Pero me hw dado cuenta que no me gusta y me arrepiento de no haber elegido contador publico. Empezaría a estudiarla pero so mas los miedos del fracaso . Que opinan?

    1. Hola Sari
      Me parece muy bien que hayas terminado la tecnicatura. ¿Cambiarte de carrera implicaría no volver más a logística? Yo creo que estás a tiempo de cambiarte si es lo que te gusta.
      Deberías evaluar si contador público es realmente lo que quieres. Averigua todo lo que puedas sobre esa carrera antes de realizar el cambio. Después va a depender de ti. Y respecto del miedo, siempre va a haber algo de miedo al fracaso. En tanto te sirva para empujarte hacia adelante y no te bloquee, bienvenido sea.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

    1. Hola Yesica
      Consulté a una profesora de inglés especialmente para responderte. No es tarde, pero tienes que tener en cuenta que generalmente en los profesorados ya se considera que el alumno domina el idioma. Es decir, no podría ser para comenzar desde cero. Si no tienes un dominio del inglés, primero deberías aprenderlo y luego sí, pasar al profesorado.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Saludos

Deja un comentario