5 consejos para conseguir los libros para la escuela

En esta nota...

Algunos tips a tener en cuenta a la hora de buscar y comprar los libros que piden en la escuela y en la facultad Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Con el comienzo de clases llega el momento en que los docentes recomiendan cierta bibliografía para seguir las materias. Ya sea para estudiantes de primaria, secundaria o universidad, es hora de invertir dinero y ponerse en movimiento para conseguir los manuales y libros de texto.  Conozcamos, entonces, 5 tips para conseguir los libros para la escuela o la universidad gastando lo menos posible.

1. Obtener los libros de estudiantes que ya los usaron

Si están en la escuela secundaria o primaria, lo lógico es consultar a los alumnos que están en el año siguiente a ver si alguno está dispuesto a desprenderse de los libros que usó el año anterior. La gran ventaja es que si desean venderlos, quizás con un sólo contacto, pueden llegar a obtener todos o varios de los libros que les pidan.

Si están en la universidad, es más complicado. Por eso es recomendable tener una red de contactos donde haya compañeros o conocidos que hagan distintas materias. Tal vez alguno de ellos tenga los libros que necesitamos. Puede que sea más difícil que se quieran desprender de ellos, pero siempre está la posibilidad.

Lean las carteleras de la facultad porque ahí suelen ofrecerse libros. También pueden ustedes dejar un anuncio con los libros que buscan y sus datos de contacto.

libros-estudiar conseguir libros para la escuela

2. Buscar en internet

Algunos libros para la escuela o la universidad son de dominio público. Eso significa que pueden estar disponibles en forma totalmente gratuita, lo cual te habilita a buscarlos y descargarlos de internet. Para buscar, puede ser conveniente no sólo utilizar el buscador, sino meterse en foros de estudiantes, páginas webs especializadas y tener en cuenta las distintas redes para compartir archivos.

3. Recorrer ferias y locales de libros usados

En las ferias de libros de parques, por ejemplo en Parque Centenario y Parque Rivadavia (en Buenos Aires) suelen venderse libros de texto y también algunos técnicos. Pueden encontrarse verdaderas gangas. La desventaja es que si hay muchos puestos, hay que ir uno por uno preguntando a los vendedores si tienen los libros que buscamos.

Al comprar usado verifiquen que el libro esté en condiciones. Principalmente que no tenga hojas escritas ni arrancadas o rotas. Si es un libro práctico, chequeen que las páginas de cuestionarios no estén ya completadas. Tengan en cuenta también que si van a ir en marzo, se van a encontrar con mucha gente.

feria-libros libros para la escuela

4. Comprar por internet

En sitios como MercadoLibre y Más Oportunidades van a encontrar muchos vendedores ofreciendo libros para la escuela. Pueden encontrar algún que otro texto en particular para la universidad.

Al encontrar una publicación del libro que están buscando siempre revisen que sea la edición que necesitan y el idioma en el que fue impreso.

Antes de realizar la compra, chequeen dónde se retira el artículo, si se hacen envíos y cuánto es el costo del mismo. Confirmen con el vendedor cuál es la forma de pago.

Chequeen la reputación del vendedor y descártenlo si tiene malas calificaciones. Tengan especial cuidado y sospechen cuando vean un precio demasiado bajo. Hay algunos vendedores que venden fotocopias o libros virtuales que se envían por correo electrónico. Las publicaciones de estos productos son engañosas así que estén alerta.

5. Vender los libros ya utilizados

Si se necesita dinero para comprar los libros nuevos, tal vez sea necesario desprenderse de los que ya se usaron. Para vender hay que hacer el paso inverso al de comprar, naturalmente. Pueden ofrecerlos en las ferias de libros, a estudiantes que estén por hacer las materias que ya hicieron o publicarlos por internet.


No olviden que los libros son fundamentales para el aprendizaje. Pasan los años y la tecnología progresa. Los formatos se adaptan, pero los estudiantes siguen estudiando de los libros. Algunos se irán digitalizando, mientras que otros quizás estén siempre en papel.

Estos tips que hemos visto para conseguir los libros para la escuela o la facultad, son para evitar tener que ir a la librería y gastar demasiado dinero en un libro que sólo servirá por un tiempo. Pero, si no lo consiguen, o si optan por realizar la inversión, siempre está la posibilidad de adquirir un libro nuevo. Tengan en cuenta que en ese caso, el precio de reventa para el año próximo aumentará.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

CBC: Inicio del primer cuatrimestre de 2012 La Universidad de Buenos Aires ya publicó las fechas del calendario académico del año 2012. Entrá y enterate cuando comienzan las clases en el CBC.
Claves para entregar un trabajo práctico en la uni... Un trabajo práctico tiene que estar en condiciones para poder ser aprobado. Existen aspectos que si están bien cuidados pueden elevar la nota y dejar una mejor impresión de nosotros. Veamos cuáles son...
La inflación académica Cada vez, las empresas exigen mayores requerimientos a la hora de contratar profesionales, haciendo que un título universitario que antes valía mucho, ahora valga poco. Entendamos, juntos, de qué se t...
Útiles escolares para estudiantes universitarios Cerca del inicio de las clases, uno de los temas más recurrentes es el costo de la canasta escolar para primarios y secundarios. Pero ¿qué hay de los estudiantes universitarios? Lo analizamos en esta ...

Deja un comentario