Claves para estudiar dos carreras simultáneamente

En esta nota...

Algunos estudiantes optan por realizar dos carreras al mismo tiempo. ¿Es esto posible? ¿Es muy sacrificado? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo? Todo este tema, en el presente artículo. Leer más

Por:

Tengo 23 años. Actualmente vivo en Uruguay y estudio Relaciones Internacionales y Corrección de Estilo en la Universidad de la República.

Estudiar dos carreras simultáneamente es una posibilidad que muchos estudiantes evalúan. No sólo uno se capacita más ampliamente en un período de tiempo menor del que llevaría cursarlas de forma sucesiva, ampliando así el horizonte profesional, sino que también permite a muchos solucionar el dilema de “¿qué carrera estudio?” cuando hay dos candidatas que son igualmente tentadoras.

No obstante, teniendo en cuenta que cada materia consume una cuota considerable de horas y energía diarias, es una alternativa sobre la cual hay que reflexionar detenidamente, considerando diversos elementos:

Objetivo

La motivación es esencial a la hora de llevar a cabo nuestros planes. Ya sea porque queremos ver ampliadas nuestras posibilidades profesionales o por una cuestión de realización personal y vocación, debemos tener razones claras que justifiquen nuestro esfuerzo extra, de lo contrario, la voluntad de seguir adelante puede verse doblegada fácilmente.

estudiar dos carreras simultáneamente

A ciertas personas puede resultarles más ventajoso estudiar y trabajar que estudiar dos carreras simultáneamente, por tanto hay que evaluar cuidadosamente nuestra situación particular: ¿podemos permitirnos, desde un punto de vista económico, postergar nuestro ingreso al mercado de trabajo en pos de invertir el tiempo en otra carrera?

Y desde otra perspectiva, ¿realmente estamos dispuestos a estudiar más que el resto de nuestros compañeros? ¿Renunciar a salidas o reuniones y tener menos momentos de esparcimiento? Son cuestiones netamente personales. Pero resulta pertinente considerarlas para garantizar el éxito de nuestro emprendimiento. Es decir, por qué queremos hacerlo y qué estamos dispuestos a sacrificar.

Complementariedad

Hay que tener en cuenta que cuanto más afines sean las carreras, más fácil nos resultará el cursado. Ppor ejemplo, Ciencia Política y Sociología o Derecho y Relaciones Laborales o del Trabajo. En primer lugar, porque la mayoría de las veces es posible revalidar las asignaturas presentes en ambas o las pertenecientes a los ciclos básicos o troncos comunes.

En segundo lugar, aun en los casos de las materias exclusivas de cada carrera, muchas veces los conocimientos que ya adquirimos nos facilitan la tarea de absorber o comprender nuevos. Todas las disciplinas poseen cierto grado de interdependencia con otras.

¿Cuándo?

Inscribirse a dos carreras diferentes en el año en que recién empezamos nuestra experiencia universitaria puede resultar arriesgado. Esto es así dado que no tenemos noción del tiempo y el esfuerzo que nos requieren las diversas instancias de evaluación.

Es recomendable avanzar un par de cuatrimestres en una de las carreras y empezar la otra cuando ya tenemos un panorama claro de cuántas materias hemos aprobado, cuántas nos quedan por aprobar y lo que podemos abarcar sin necesariamente atrasarnos en la carrera que ya hemos empezado.

Burocracia

Cada universidad posee un reglamento distinto a la hora de permitir que un estudiante curse más de una carrera. Algunas no lo permiten, otras lo hacen sin ningún tipo de requisito o proceso. Otras, incluso, tienen secciones destinadas única y exclusivamente a administrar la simultaneidad de carreras.

sello

 

Al tomar la decisión, hay que tener en cuenta los tiempos y la documentación necesaria. La idea es llevar a cabo el procedimiento sin mayores dolores de cabeza. Lo ideal es recabar toda la información al respecto tiempo antes de que se abran las inscripciones a las carreras en cuestión.

Planificación

Llevar dos carreras al mismo tiempo y de forma íntegra resulta, la mayoría de las veces, físicamente irrealizable. Es muy probable que los horarios se superpongan. También puede pasar que la bibliografía de las asignaturas sea tan extensa que resulte imposible cubrir todo lo que deberíamos cursar. Por lo tanto, hay que elegir las materias con cuidado. Es recomendable leer los programas y hablar con estudiantes avanzados para saber, entre otras cosas, qué tan abultadas son las lecciones.  También para averiguar cuál es la exigencia de la cátedra o cómo es el régimen de asistencias.

De esa forma será posible armar un cuatrimestre equilibrado. Seleccionado asignaturas de diverso nivel de dificultad, para llevar el cursado a un ritmo razonable. Y de esta manera, no abandonar porque nos encontramos sobrecargados.

De hecho, si sabemos que será un período difícil, cursar únicamente una asignatura de una de las carreras no debería preocuparnos. Tampoco, incluso, deberíamos descartar la posibilidad de tomarnos un descanso de una de las carreras durante un cuatrimestre si nuestra agenda por diversos motivos se llena de repente. Avanzar lentamente siempre es preferible a abandonar nuestra meta. Y, en muchos casos, tomarse las cosas con calma y encontrar nuestro propio ritmo son las claves del éxito.


En suma, los costos y los beneficios de la simultaneidad de carreras deben ser evaluados de forma netamente personal. Varían según la situación particular de cada estudiante. Sin embargo, lo que sí es seguro es que con determinación, organización y autolimitación, conseguir dos títulos en relativamente pocos años es posible. Más aún si pertenecen a una misma área de estudio.




Tengo 23 años. Actualmente vivo en Uruguay y estudio Relaciones Internacionales y Corrección de Estilo en la Universidad de la República.

También puede interesarte

La inflación académica Cada vez, las empresas exigen mayores requerimientos a la hora de contratar profesionales, haciendo que un título universitario que antes valía mucho, ahora valga poco. Entendamos, juntos, de qué se t...
Consejos para organizar los apuntes Te presentamos una forma simple y efectiva de organizar tus apuntes, fotocopias, guías de ejercicios y demás papeles.
8 consejos para encarar preguntas difíciles de exa... Estudiaste y al ver el exámen encontrás una o varias preguntas que te hacen dudar si no te equivocaste de aula para rendir. Vamos a ver cómo encarar esas preguntas extrañas de examen.
Ganar dinero mientras se cursa una carrera Una serie de opciones para ganar dinero al mismo tiempo que se lleva adelante una carrera: trabajar para terceros, trabajar de forma independiente, vender cosas por internet y otros más.

328 comentarios en “Claves para estudiar dos carreras simultáneamente

  1. Hola.!! Que tal..! Estoy en el segundo año de contaduria publica en la universidad. Estaba pensando estudiar otra carrera en la misma universidad.me estan convalidando unas 20 materias con ing financiera. Ala ves..las mismas con administracion empresas e ing comercial…La verdad nose con cual estas tres carreras agarrar. Quiero meterme mas en los negocios y tener mi propia empresas. Que me recomiendas? Saludos Buena pagina..!

    1. Hola Adolfo
      No puedo recomendarte una carrera porque depende lo que te guste a ti. Por sus nombres, parecen todas carreras similares o relacionadas. Lo bueno es que si te convalidan materias, entonces hay que aprovechar la oportunidad.
      Saludos

  2. Hola! Mi sueño es estudiar música, pero tambien me interesa mucho Diseño Grafico. Cuando haya cursado un año de Diseño me gusttaria entrar a musica. Tengo Todas las ganas, sin embargo tengo miedo de los horarios.

    1. Hola Catalina
      Como dice el artículo, va a depender mucho de tu voluntad y cómo puedas coordinar todo. Está bueno que decidas hacerlo cuando ya estés un año adelantada en Diseño.
      Espero que te vaya bien en ambas carreras.
      Saludos

  3. Hola! Soy Naty, estoy terminando primer año de psicología y me comenzo a interesar mucho la publicidad, en un momento comencé a pensar entre una u otra pero creo que me gustan ambas carreras. Mi idea es seguir con psicología y al recibirme, comenzar con publicidad pero igualmente estoy muy entusiasmada por iniciar con publicidad, asi que no se bien que hacer, si podria hacer ambas al mismo tiempo, psicología son 5 años y publicidad 3, de los cuales en el segundo año ya puedo trabajar en alguna agencia de publicidad. Algún consejo?

    Gracias!

    1. Hola Nataly
      Está bien lo que planteas. Habría que ver si puedes soportar la carga horaria de las dos carreras. Habría otra posibilidad que es seguir con psicología e intentar ingresar en una agencia de publicidad, en cualquier puesto, incluso administrativo. Eso te acercaría un poco a la publicidad desde lo práctico. Si bien al principio no harías nada vinculado a publicidad de forma técnica, estarías ya en ese ambiente.
      Tal vez adelantar ese primer año de publicidad puede ser clave para poder meterte en una agencia pero ya en la parte técnica. Pero de nuevo, habría que ver como lo llevas con psicología en paralelo. ¿Pensaste en dejar un año de psicología para hacer ese primer año de publicidad? Esa es otra opción también.
      Decidas lo que decidas, espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola! No se desanimen, todo pasa por la motivación y la constancia. A mi me quedan 6 materias para recibirme de médica, y estoy en 2do de veterinaria también (arranque el año anterior). Son 2 carreras super largas, pero si se quiere, se puede!

    1. Hola Mariana.
      Sí, te diría que es demasiado. Aunque depende de la universidad, y de otros factores, como se explica en la nota.
      Quizás sería preferible hacer una carrera a continuación de la otra.
      ¡Saludos!

Deja un comentario